ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimiento De Gas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

pág.

 INTRODUCCION

 CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS………………………….………..4

 YACIMIENTOS DE GAS…………………………………………………………4

 YACIMIENTOS DE PETROLEO………………………………………………..9

 YACIMIENTOS SATURADOS Y SUBSATURADOS…………………..........9

 MECANISMOS DE EMPUJE NATURAL DE YACIMIENTO………….……10

 RESERVAS DE HIDROCARBUROS…………………………………………14

 FACTOR DE RECOBRO……………………………………………………….16

 CONCLUSION

 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo que se refiere como yacimiento, se puede decir que son aquellos donde se alojan hidrocarburos de diferentes mezclas. De acuerdo a estas mezclas puede haber yacimientos de gas seco, húmedo, pesado, y yacimientos de petróleo de baja y alta volatilidad.

Entre los temas más resaltantes que aquí se exponen, están las reservas de hidrocarburos, donde reposan las cantidades de petróleo y gas natural luego son extraídos y recuperados comercialmente. Todo esto y mucho más en función de tener un amplio conocimiento del trato que reciben estos al ser extraídos y que tipología alcanzaran según sus mezclas.

CLASIFICACIÓN DE LOS YACIMIENTO

La clasificación de los yacimientos en función a la mezcla de hidrocarburos que contienen se puede clasificar de acuerdo a los siguientes parámetros:

• Parámetros Medidos en Campo: Presión, Temperatura, Relación Gas – Petróleo, Gravedad °API, color del líquido en el tanque, entre otros.

• Parámetros Medidos en el Laboratorio: Se usan muestras significativas del yacimiento y se simula el comportamiento de los fluidos durante el agotamiento isotérmico de presión.

Los yacimientos de hidrocarburos se encuentran inicialmente como una mezcla, de acuerdo a dicha mezcla se pueden clasificar en:

 Yacimientos de Gas.

- Yacimientos de Gas Seco.

- Yacimientos de Gas Húmedo.

- Yacimientos de Gas Condensado.

 Yacimientos de Petróleo.

 YACIMIENTOS DE GAS.

Los yacimientos de gas generalmente pueden ser clasificados de acuerdo a sus características y constituyentes químicos, y a sus propiedades físicas. Los yacimientos de gas están comúnmente compuestos de hidrocarburos de serie de alcanos o parafinas, conteniendo principalmente metano y etano en un rango de 80 al 90% de su volumen. El remanente de este volumen está formado por propano y otros hidrocarburos pesados e impurezas. Por lo tanto, considerando el rango limitado de los componentes, el análisis composicional de los yacimientos de gas es de fácil obtención a través de técnicas como: la cromatografía del gas y la destilación a bajas temperaturas. Para la clasificación física de los yacimientos de gas se usa frecuentemente el parámetro de gravedad específica.

- YACIMIENTOS DE GAS SECO.

Los yacimientos de gas seco son inicialmente formados por componentes de hidrocarburos en la fase gaseosa solamente. Los componentes no hidrocarburos son hallados en forma líquida. Durante la producción de este tipo de yacimiento, el gas del yacimiento y el gas producido están en una sola fase, por ejemplo en la fase gaseosa. Además los yacimientos de gas convencionales y no convencionales incluyen metano covalente, el cual queda atrapado en el subsuelo. Las formaciones extremadamente impermeables son conocidas como una fuente comercial productiva de gas y consideradas como fuentes convencionales.

A continuación se presentan las características más resaltantes de los yacimientos de gas seco:

• La temperatura del yacimiento es mayor que la temperatura cricondentérmica.

• Los hidrocarburos se mantienen en fase gaseosa en el yacimiento y en superficie, es decir, que al disminuir la presión no se condensa el gas.

• Solo se puede extraer líquido por procesos criogénicos (temperaturas por debajo de 0°F) .

• No se presenta condensación retrógrada.

• Gas mayormente metano, mayor a 90%.

Figura 1. Diagrama de Fases para un Yacimiento de Gas Seco.

- YACIMIENTOS DE GAS HÚMEDO.

Estos yacimientos son inicialmente encontrados con componentes de hidrocarburos en la fase gaseosa, como en los yacimientos de gas seco. Cuando la presión del yacimiento disminuye por la producción, el gas remanente en el yacimiento podría estar enteramente en una sola fase, sin sufrir condensación en la formación. Sin embargo, una porción de gas producida a través del pozo se condensa debido a la reducción de la presión y temperatura en la superficie. Esto ocurre por la presencia de hidrocarburos en el yacimiento de gas que se condensan bajo condiciones de superficie. Los componentes hallados en este tipo de yacimientos son más pesados que los encontrados en los yacimientos de gas seco.

A continuación se presentan las características más resaltantes de los yacimientos de gas húmedo:

• La temperatura del yacimiento es mayor que la temperatura cricondentérmica.

• Los hidrocarburos se mantienen en fase gaseosa en el yacimiento, pero una vez en superficie entran a la región bifásica.

• El líquido producido es de incoloro a amarillo claro.

• Poseen una gravedad °API mayor a 60°.

• En comparación con los gases secos, hay una mayor acumulación de componentes intermedios.

• La relación gas – petróleo se encuentra entre 60 y 100 (MCP/BN).

Figura 2. Diagrama de Fases para un Yacimiento de Gas Húmedo.

- YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO.

Con respecto al agotamiento del yacimiento, una porción de gas domina el comportamiento de los hidrocarburos condensados más pesados y los almacena en el volumen poroso del yacimiento. Esto ocurre cuando la presión del yacimiento disminuye por debajo de la presión de rocío del yacimiento. La condensación puede ser significativa cercana al fondo del pozo debido a las variaciones de presión. El fenómeno está referido a una condensación retrógrada al evaporarse una sustancia pura, no condensada bajo la disminución de la presión. La temperatura prevalente en el yacimiento está por encima de la temperatura cricondentérmica, la cual se define como la temperatura limite bajo la cual el fluido solo existe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com