Zoom
Enviado por ulises0411da • 15 de Mayo de 2015 • Síntesis • 987 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
Destinos turísticos de esa entidad presentan graves problemas de contaminación, crecimiento irregular, zonas carentes de servicios básicos, invasión de arroyos por asentamientos irregulares y alteración del hábitat de especies de flora y fauna
Zoom
Guayabitos, uno de los destinos turísticos más visitados; sin embargo, reprobado en sustentabilidad
Los destinos turísticos de Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San Blas, en Nayarit, presentan graves problemas de contaminación, crecimiento irregular, zonas carentes de servicios básicos, invasión de arroyos por asentamientos irregulares, alteración del hábitat de especies de flora y fauna, quema de desechos sólidos en el tiradero de basura a cielo abierto, contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales, accesos cerrados al mar, lo que demuestra que Nayarit ha sido otra víctima del turismo depredador, de acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21, realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó Greenpeace.
Según la Sectur, la Agenda 21 establece que el turismo mexicano debe tener un marco de acción para el desarrollo sustentable y debe proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazos para fortalecer la dinámica de los destinos turísticos, asegurar la sustentabilidad de dicha actividad, consolidar el bienestar humano, preservar el ambiente y la cultura, así como optimizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades; sin embargo, nada de esto se cumple.
"La Bahía de Banderas es compartida por los estados de Nayarit y Jalisco. Ambas entidades deben coordinar sus esfuerzos para poder subsanar los problemas causados por el turismo. Toda la construcción que no se da en Puerto Vallarta se está dando en la riviera Nayarita", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
Estos son los diagnósticos de la Agenda 21 para Nayarit:
Bahía de Banderas
-La capacidad técnica y operativa del municipio ha sido rebasada por el acelerado crecimiento de los desarrollos turísticos.
- Existen problemas en el abastecimiento, almacenaje y distribución de agua potable en algunas localidades del municipio, como Corral de Risco, Emiliano Zapata y San Francisco Higuera Blanca. Hay un déficit en las redes de distribución de agua y sólo el 16 por ciento de las tomas cuentan con medidor en todo el municipio; con la infraestructura actual no se garantiza el consumo de agua para los habitantes. Se da prioridad a los desarrollos turísticos en cuanto al abastecimiento de agua potable y se margina a la población. No existen plantas de tratamiento de aguas residuales para la población.
- Los hoteles negocian directamente sus dotaciones de agua con la CNA y no se mide el consumo, éste se cobra de acuerdo a la dotación asignada. Por ejemplo, el hotel Four Seasons Punta Mita lleva agua a su hotel desde Bucerías, para lo que construyó un acueducto. Los campos de Golf se riegan con agua potable, 410 litros por segundo. El vertido de aguas residuales en Punta Mita se realiza a cuerpos de agua con actividad turística.
-El sistema de recolección de basura está rebasado. Existen varios
...