Ácido Acetilsalicílico
Enviado por aleetz • 3 de Diciembre de 2012 • 439 Palabras (2 Páginas) • 664 Visitas
El ácido acetil salicílico (C9H8O4) (conocido popularmente como Aspirina), es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antinflamatorio, analgésico (para el alivio del dolor leve antipirético (para reducir la fiebre). Su sinonimia: Acido orto-acetoxibenzoico; Eter acético del ácido salicílico
Compuesto químico sintético, se elabora a partir del ácido salicílico obtenido de la corteza del sauce (Salix alba), utilizada, entre otros, por los antiguos griegos y los pueblos indígenas americanos para combatir la fiebre y el dolor. El químico alemán Felix Hoffman sintetizó en 1893 el derivado acetilo del ácido salicílico como respuesta a la petición de su padre, que tomaba ácido salicílico para el reumatismo.
La síntesis del ácido acetilsalicílico (C9H8O4) se obtiene por acetilación del ácido salicílico. Su peso molecular es 180.16
Está constituido por cristales blancos, en pequeñas tablas o agujas; inodoros y con sabor ligeramente ácido; estable en ambiente seco, pero se hidrolizan gradualmente en medio húmedos, transformándose en ácido salicílico y ácido acético.
Se puede administrar por vía oral, la dosis se absorbe rápidamente a través del tubo gastrointestinal; la absorción por vía rectal es menos fiable, pero los supositorios son útiles en pacientes que no pueden tomar formas de dosificación por vía oral. El ácido acetilsalicílico se administra para el tratamiento del dolor leve o moderado, como la cefalea, crisis agudas de migraña, dolor musculo esquelético transitorio y dismenorrea, y para reducir la fiebre.
Este actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor.
Efectos Secundarios: El ácido acetilsalicílico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma crónico, déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, diabetes, gota, hipertensión arterial, insuficiencia hepática o renal.
Tomar más de 150 mg/kg de ácido acetilsalicílico (aspirin) puede provocar resultados graves e incluso mortales si no se recibe tratamiento. Para un adulto pequeño, eso equivale aproximadamente a tomar 20 tabletas que contienen 325 mg de ácido acetilsalicílico. Los niños pueden resultar afectados con niveles mucho más bajos.
La toxicidad con acetilsalicílico puede ser el resultado de la ingestión aguda (sobredosis) o intoxicación crónica. Los signos tempranos de la sobredosis de salicilatos (salicilismo), incluyendo tinnitus (zumbido en los oídos), ocurren en concentraciones plasmáticas cercanas a 200 µg/ml.
Las concentraciones plasmáticas de ácido acetilsalicílico arriba de 300 µg/ml son claramente tóxicas. Los efectos tóxicos severos
...