ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Ambiental


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Ética Ambiental

Si bien desde los inicios de la humanidad hablamos del bien y el mal, pero, ¿Qué es bueno? Siempre nos han dicho que es la felicidad, el amor, amistad, el respeto, simplemente es algo que no trae perjuicios a otras personas. Y ¿Qué es malo? Pues todo aquello que perjudique a terceras personas, como la venganza, el egoísmo y la envidia. Pero ahora pensemos, ¿lo bueno y lo malo solo son cosas en las cuales se beneficie o perjudique, respectivamente, el ser humano? ¿Qué es lo que pasa con los demás seres vivos? Tanto los animales como las plantas son importantes para la subsistencia del hombre, por lo tanto es necesario buscar un modo en que el hombre con su ambiente puedan estar en equilibrio para que todas las especies puedan seguir viviendo.

Para Martínez A. “la aparición de nuevos problemas y amenazas en la naturaleza provocados por la acción del hombre ha terminado convirtiendo a esta rama de la ética en una de las que más atención acapara, como por la urgencia de encontrar soluciones teóricas y prácticas de los restos planteados”1. Actualmente se habla mucho sobre contaminación, calentamiento global, cambio climático, y la desaparición de especies en nuestro planeta, que sin duda es de preocuparse y más para el hombre como principal culpable, por lo tanto no hay nada de bueno en nuestras acciones con respecto a otras especies. Chávez M. nos dice que “el término ética nos remite rápidamente al problema del bien y el mal. Es de cierta facilidad comprender con acto ético es un acto bueno, un acto que favorece el bien”2, si seguimos citando, para Franklin Terán “la ética se preocupa por conseguir buenas personas”3 y para César Altamirano “las actitudes éticas por parte de un individuo se enmascaran en la honestidad, amor, respeto, entre otras”3. Pero si pensamos, no vivimos con ética hacia el ambiente, más que nada, en todo lo anterior se refleja el egocentrismo del hombre, mejor dicho “la ética era un asunto humano claramente delimitado, y no podía concebirse que hubiera problemas morales derivados de nuestra relación con la naturaleza”1.Ya el hombre haciendo conciencia y viendo los problemas en que el ambiente se esta enfrentando y como es que él ha influido, pero sobre todo como será afectado, es así como, “la división tradicional entre el sujeto moral y el mundo comienza a derribarse, de manera que las acciones y decisiones de los seres humanos respecto a la naturaleza pueden comenzar a recibir una evaluación moral”1.

Es entonces, cuando nace el término de ética ambiental, en 1968 Paquel Carson “comenzaba una revolución en el pensamiento. En su libro “La primavera Silenciosa”4 acusaba del deterioro ambiental al poder ilimitado del ser humano”1, Es así como varios personajes se ven involucrados en esta controversia en donde para algunos “los conceptos tradicionales de la moral necesitaban adaptarse a las particularidades de la ética ambiental”1, dando como resultado un movimiento donde Naess propuso ocho principios, los cuales se resumen:

1) la vida de los seres, no humanos es un valor en sí.

2) la riqueza y la diversidad de estas formas de vida son también valores en sí.

3) los seres humanos no pueden intervenir de manera destructiva en la vida.

4) A este respecto, la intervención humana actual es eminentemente excesiva;

5) por consiguiente, las reglas de juego deben ser radicalmente modificadas;

6) esta modificación radical debe hacerse tanto a nivel de las estructuras económicas como de las estructuras ideológicas y culturales:

7) a nivel ideológico, el cambio principal consiste en apreciar más la calidad de la vida que el goce de los bienes materiales;

8) las personas que acepten estos principios tienen la obligación de contribuir, directa o indirectamente a la realización de los cambios fundamentales que aquellos implican.4

Con estos principios se da valor al ambiente y se ve suprimido el lugar donde el hombre se ha puesto desde el inicio sin tener el derecho sobre otras formas de vida, aparte que hace ver que las acciones de las personas son excesivas y destructivas, pero sobre todo dice la necesidad de hacer un cambio en donde todos nos vemos obligados.

Retomando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com