ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Para Amador


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I – De que va la ética.

“Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad”.

Es cierta esta frase del libro que encontré ya que todas las personas tenemos intereses diferentes, a algunos nos gustan los deportes, a otros no, y entre esos a algunos les gustan mas el fútbol que el voleibol o viceversa, es de lo más normal puesto que cada uno aprende y se informa acerca de lo que le interesa.

“Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: ciertas cosas nos convienen y otras no”.

Todas las personas debemos saber que hay cosas que son buenas y cosas que son malas para nosotros por ejemplo: las drogas, pueden ser benéficas en algunos casos pero a largo plazo, no, las mentiras traicionan la confianza pero a veces mentir para obtener alguna ventaja puede ser factible, el agua que puede quitar la sed pero también ahoga, el fuego que calienta pero también quema, entre otros. Y todas las personas debemos decidir entre lo bueno y lo malo siempre, ver las ventajas y desventajas de todos aquellos actos o situaciones que vivimos día con día.

Aquello que nos sienta bien, lo llamamos bueno y lo que no, malo.

“En lo único que a primera vista estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos”.

Es la realidad, una persona no estará de acuerdo con otra si no piensa de la misma forma y hay que respetarlo. Cada quien decide que hace y que no hace en su vida así sea bueno o malo, nadie esta para juzgar puesto que cada quien tiene una mentalidad diferente y un concepto totalmente que difiere al de los demás.

Libertad.

1. No somos libres de elegir lo que nos pasa.

Haber nacido tal día, en tal lugar, con la familia tal, país tal, características físicas, accidentes, ser obedientes o rebelarnos, etc.

2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.

Son aquellas cosas que nosotros decidimos si hacemos o no, aquí es donde tú decides por ejemplo: si quieres lanzarte de un paracaídas pero te dan miedo las alturas, entonces no podrías hacerlo tan fácilmente. O si decides escribir una carta ya que desde chiquito te enseñaron a escribir, algo que resulta fácil si decides hacerlo.

Ser libre es hacer aquello que depende de mi voluntad y ser omnipotente es donde no todo depende de mi voluntad.

“ A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida”.

Somos los únicos que podemos decidir que hacer y como ir haciendo nuestra vida en todos los ámbitos, decidimos que comemos, que estudiamos, donde trabajamos, donde queremos vivir, a donde queremos viajar, en cambio los animales de acuerdo a su biología hacen su función natural como las abejas que hacen miel y las hormigas que construyen sus hogares, así como las plantas realizan la fotosíntesis. A diferencia de ellos, nosotros podemos cometer errores y ellos no.

La libertad no es una filosofía y ni si quiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o no.

Algunos de los conceptos que se manejan en el libro son los siguientes:

Todos realizamos actos cotidianamente como despertarnos y desayunar, tomar un baño, ponernos la ropa, lavarnos los dientes, comer, cenar, etc. Y muchas veces lo hacemos de manera automática. Los motivos son aquella razón que tienes para hacer algo como querer salir adelante en los estudios y tienes una razón por la cual lo haces.

Las órdenes son aquellas cosas que una persona nos asigna hacer. Por ejemplo: tu mamá te dice: ve a recoger a tu hermana. No es que puedas decidir si lo haces o no, es algo que te están mandando hacer y no cualquier persona, alguien superior a ti que tiene toda la libertad del mundo para ejercer órdenes sobre ti.

Las costumbres son aquellas cosas que realizas sin pensar y ver que todo el mundo las hace también. Por ejemplo: la moda, como ves que todos utilizan pantalones entubados, tú también quieres usarlos para sentirte parte de la sociedad.

Y finalmente los caprichos que nos salen de adentro, brotan de manera espontánea sin que nadie te mande ni que creas imitarlos. Por ejemplo: los niños pequeños que se aferran a que sus papás les compren algún juguete y hacen su berrinche hasta que de alguna manera logran convencerlos.

Capítulo II – Órdenes, costumbres y caprichos.

Disponemos de cuatro principios de la moral:

1. El filosófico: Haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

2. El religioso: Hazlo por que es la voluntad de Dios, por amor a Dios.

3. El humano: Hazlo por que tu bienestar lo requiere, por amor propio.

4. El político: Hazlo por que lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti.

Es importante saber decidir que hacer ya sea por órdenes, por costumbre o por capricho, el ejemplo del barco donde se tiene mercancía que por supuesto vale mucho, la tripulación y el capitán, se encuentran en una situación en la que se debe tomar una decisión para salvar sus vidas gracias a la tormenta que se presentó. El capitán bien podría lanzar la mercancía para tener menos peso en el barco y de esa forma salvar sus vidas pero a su vez, afectaría ya que serían puras pérdidas. Por otro lado, podría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com