ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓRGANOS REPRODUCTORES MASCULINOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Informe  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

ÓRGANOS REPRODUCTORES MASCULINOS

Los órganos reproductores masculinos, se clasifican en órganos sexuales internos y externos. Los genitales internos incluyen los testículos, epidídimos, conductos deferentes y las glándulas sexuales anexas, que son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales.

Los genitales externos comprenden el pene y el escroto.

TESTÍCULO

Es un órgano par, que cumple una doble función: producción y desarrollo de los gametos masculinos o espermatozoides y también es un órgano productor de hormonas sexuales masculinas como la testosterona.

Se localiza por fuera del abdomen, en las bolsas del escroto, tiene forma ovoide, mide aproximadamente 2x3x4 cm y pesan 40g.

Se encuentran rodeados por la piel y una capa muscular que se encuentra por debajo, llamada Dartos y un recubrimiento peritoneal formando la hoja visceral o epiorquio y una hoja parietal o periorquio., el borde del repliegue de ambas hojas forma el mediastino testicular.

El Dartos permite elevar los testículos o separar del cuerpo para mantener la temperatura, ya que es una condición importante para la producción de espermatozoides.

Encontramos las siguientes estructuras histológicas por debajo del revestimiento peritoneal:

• Túnica albugínea: Engrosada en la parte posterior o rete testis, desde donde se desprenden tabicaciones incompletas para formar los lobulillos testiculares. La albugínea se encuentra formada por tejido conectivo fibroso y es gruesa.

• Lobulillos testiculares y tubos seminíferos: Los lobulillos están rodeados de una membrana fibrosa y contiene los tubos seminíferos. En cortes superficiales se presentan tubos cortados de manera transversal, oblicua y longitudinal.

Su epitelio aparenta ser estratificado pero es un epitelio cilíndrico simple formado por las células de Sertoli.

En la luz encontramos espermatozoides maduros y rodeando a los conductos seminíferos se encuentra tejido conectivo en donde están las células de Leyding.

Barrera Hematotesticular.

Las células de Sertoli son cilíndricas y presentan en su porción basal uniones ocluyentes, formando dos compartimientos en los túbulos seminíferos, el uno llamado basal y el otro adluminal.

Entre estos dos espacios y por las uniones que presentan las células de Sertoli, se establece una barrera que es importante para evitar la formación de anticuerpos, cuando los espermatogonios inician su división meiótica.

Los espermatozoides son células con diferente material genético por lo que son consideradas células antigénicas. Si una de estas células regresa del comportamiento adluminal al basal, los linfocitos pueden reconocerlos como células extrañas, sin embargo normalmente no sucede este retroceso

LAS CELULAS DE SERTOLI

Las células de Sertoli son cilíndricas y forman un epitelio irregular difícilmente visible con microscopio de luz. Son denominadas células canguro por tener en su interior a los espermatozoides en diferentes fases de maduración.

El núcleo de las células de Sertoli es basal, de forma ovalada, y voluminosa, presenta aristas marcadas y un surco profundo en la cubierta nuclear. En el citoplasma existen gránulos de lípidos y retículo endoplasmático liso, lo que le permite producir estrógenos y esto debido a la existencia de una enzima aromatasa. Lo cierto es que produce una sustancia denominada ABP u hormona ligadora de andrógenos. Los andrógenos son importantes para el trabajo de estas células ya que se constituye en nodrizas de los espermatozoides. Las células de Sertoli también producen inhibina que frena la síntesis de FSH. También producen el factor de regresión de Muller en la vida fetal. Por último hay que destacar la capacidad fagocitica de las células de Sertoli que desaparecen el citoplasma residual de los espermatozoides.

LOS ESPERMATOZOIDES

Las células se inician como Espermatogonias e inician el proceso de espermatogénesis.

Las Espermatogonias son células sexuales masculinas que aparecen tempranamente en la cuarta semana de gestación en la pared endodérmica del saco vitelino, desde donde migran al primordio testicular. No es sino hasta la pubertad en que inician el proceso de meiosis, siendo esta una diferencia con las ovogonias que si inician la meiosis y se quedan en una fase quiescente de dictioteno.

Las Espermatogonias son de tipo A y B; las Espermatogonias A son células madres y realizan división por mitosis, las células hijas unas permanecen como Espermatogonias de tipo B presentan un solo núcleo central redondeado con un solo nucléolo a diferencia de las de tipo A que presentan un núcleo con 1 o 2 nucléolos.

Los Espermatocitos primarios Son células que anteriormente realizaron mitosis, inician la meiosis 1 y se desplazan desde el comportamiento basal al adluminal. La profase de la meiosis 1 demora 22 días. Las células que son haploides se mantienen unidas con prolongaciones citoplasmáticas y dentro del citoplasma de las células de Sertoli.

Los Espermatocitos Secundarios Son las células que terminaron la primera división meiótica, son más pequeñas que los Espermatocitos primarios.

Las Espermátides Son las células que terminaron la segunda división meiótica.

Espemiogenésis

Es la transformación de las Espermátides en espermatozoides. Mientras la espermatogénesis dura unos 64 días +/- 5 días, la espermiogénesis dura 10 días, por lo que el tiempo total de formación de un gameto masculino es de 74 días +/- 5días.

LOS ESPERMATOZOIDES

Son las células maduras, que terminaron el proceso de desarrollo, de 60 µm de largo, compuesta por una cabeza y una cola o flagelo móvil.

LAS CELULAS DE LEYDIG

Son células de origen mesenquimatoso, de aproximadamente 20 µm de diámetro, y son células encargadas de producir testosterona. Se localizan entre los túbulos seminíferos por lo que se denominan células intersticiales.

Laboratorio de Histología

• Se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (96 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com