Óxidos básicos
Enviado por abilondra2 • 13 de Noviembre de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 1.361 Visitas
Óxidos básicos
Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxigeno; se encuentran comúnmente en la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y con el paso del tiempo se va formando el oxido del metal correspondiente.
Formula general:
Metal+Oxigeno →Óxido básico
De acuerdo con la configuración electrónica analicemos la formación de algunos óxidos básicos:
El oxido de calcio (CaO).
Configuraciones electrónicas de los elementos que intervienen:
Ca: (Ar) 4S2
O: (He) 2S2 2P4
El oxígeno necesita 2 electrones (e-) para llenar sus orbitales de valencia (2S y 2P) y adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano (Neón).
Ahora bien, al perder 2 e- el calcio adquiere la configuración electrónica del Argón (Ar), por lo tanto la transferencia de electrones seria:
Ca + O Ca2+ + O2-
Como los compuestos son neutros desde el punto de vista electrónico, en este caso se necesitan cantidades iguales de iones Ca2+ y O2- y la formula empírica de este compuesto seria CaO.
El óxido plúmbico o de plomo IV
Configuración electrónica de los elementos que intervienen:
Pb: (Xe) 6S2 4f14 5d10 6p2
O: (He) 2S2 2P4
El número de oxidación del Pb es de +4, mientras que el número de oxidación del O es de -2; por lo tanto, la relación es de un átomo de plomo por cada dos de oxigeno, esto para que la carga eléctrica sea neutra; de esta manera la formula empírica de este compuesto seria PbO2.
El óxido de sodio
Configuraciones electrónicas de los elementos que intervienen.
Na: (Ne) 2S1
O: (He) 2S2 2P4
El número de oxidación del sodio es de +1, mientras que el número de oxidación del O es de -2; por lo tanto, la relación es por cada átomo de oxigeno dos de sodio, esto para que la carga eléctrica sea neutra; de esta manera la formula empírica de este compuesto seria Na2O.
Para nombrar estos compuestos, en primer lugar se indica la palabra “Óxido” y en seguida se menciona en el nombre del metal correspondiente, ejemplo:
Na2O Óxido de sodio
CaO Óxido de calcio
Al2O2 Óxido de aluminio
Cuando el metal tiene valencia variable y forma dos óxidos o más, en primer lugar se indica el nombre como se menciono y al final se escribe entre paréntesis la valencia del metal con número romano, de acuerdo con el sistema stock, propuesto por el químico alemán Alfred Stock, ejemplo:
FeO Óxido de hierro (II) Aquí el Fe trabaja con su valencia de +2
Fe2O3 Óxido de hierro (III) Aquí el Fe trabaja con su valencia de +3
CuO Óxido de cobre (II) Aquí el Cu trabaja con su valencia de +2
Otra forma
...