Bell Pottinger escandalo racismo
Enviado por mrs.hothbock • 4 de Noviembre de 2023 • Informe • 921 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
LA EMPRESA BRITÁNICA DE RELACIONES PÚBLICAS DESHONRADA POR UN
ESCÁNDALO DE RACISMO EN SUDÁFRICA
Bell Pottinger, una de las firmas de relaciones públicas más prestigiosas de Gran Bretaña, ha sido expulsada por un organismo industrial del Reino Unido durante al menos cinco años por acusaciones de provocar tensiones raciales en Sudáfrica.
Una investigación realizada por el organismo comercial del Reino Unido, la Asociación de Comunicaciones y Relaciones Públicas (PRCA), encontró que el trabajo de la firma de relaciones públicas para Oakbay Capital, el holding de la controvertida familia Gupta, "probablemente inflamaría la discordia racial" en Sudáfrica y estaba en incumplimiento de cuatro cláusulas del código de conducta y estatuto profesional de PRCA. Ahora, el futuro de la empresa está en duda mientras los inversores y clientes se preparan para abandonar el barco. Esto es lo que debe saber:
¿Qué es Bell Pottinger?
La firma pionera de relaciones públicas fue cofundada por Timothy Bell, quien ayudó a lanzar la carrera de la ex primera ministra Margaret Thatcher. Ha trabajado en nombre de una variedad de corporaciones importantes en una variedad de sectores, incluidos Airbus, HSBC, Coca-Cola y Bird's Eye. Tampoco es ajeno a la controversia; Entre sus clientes anteriores se encuentran la primera dama de Siria, Asma alAssad, el presidente sudafricano de la era del apartheid, FW de Klerk, el dictador bielorruso Alexander Lukashenko y la Fundación Pinochet. Fue contratado por Oakbay Capital en 2016 para ayudar a mejorar la magen de los Gupta.
¿De qué se acusa a la empresa?
La opositora Alianza Democrática de Sudáfrica alega que la campaña de Bell Pottinger a favor de los Gupta retrató a los opositores de la familia y al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, como agentes de empresas de propiedad blanca, o "capital monopolista blanco", en un intento por desviar la atención de la poderosa familia. vinculado a una variedad de escándalos de corrupción.
Un conjunto de coreos electrónicos filtrados en mayo alegaba que la firma de relaciones públicas trabajo con el hijo de Zuma, Duduazne, y los Gupta para crear una estrategia que explotó las tensiones raciales del pais y tambien editó la página de Wikipedia de la familia. Duduazne aparentemente le dijo a un socio de Bell Pottinger que la campaña deberia ser "en la linea de #EmancipacionEconómica o lo que sea”, segun un correo electrónico informado por The Guardian. Posteriormente, Zuma habló de que el "capital monopolista blanco" estaba detrás de los pedidos de su renuncia y sugirió dividir la propiedad blanca de las empresas. El eslogan "capital monopolista blanco" comenzó a transmitirse con frecuencia en una estación de televisión propiedad de Gupta. Con el tiempo ganó fuerza en un pais donde la minoria blanca todavia posee una cantidad desproporcionada de riqueza, informa Reuters. Pero una protesta frente a la casa de un periodista blanco realizada por un grupo llamado Black First Land First hizo temer que la situación se estuviera saliendo de control.
...