ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos juridicos fundamentales materia: Procesal mercantil


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2024  •  Apuntes  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 17

PODER JUDICIAL[pic 1][pic 2]

JUZGADO CUARTO CIVIL ESPECIALIZADO EN MATERIA MERCANTIL

PARTIDO JUDICIAL DE ENSENADA

PRIMERA SECRETARIA

EXPEDIENTE NO.

367039/24

TEMA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES (EXPEDIENTE)

ALUMNO: MARCO ANTONIO HERNANDEZ VELASCO

JUEZ:

SECRETARIO DE ACUERDOS:

SECRETARIO ACTUARIO: LICENCIADA ALUCANO VILLA ADELINA

FECHA DE INICIO: 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2024 


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ALUMNO:

MARCO ANTONIO HERNANDEZ VELASCO

DOCENTE: 

LICENCIADA ALUCANO VILLA ADELINA

MATERIA:

DERECHO PROCESAL MERCANTIL

GRUPO: 571

TEMA: “CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES MATERIA: PROCESAL MERCANTIL”

Ensenada Baja California a 11 de septiembre del 2024


INTRODUCCION:

En este trabajo se llevó a cabo bajo una investigación exhaustiva sobre los conceptos que son fundamentales del derecho mercantil, así como su respectivo proceso. Para facilitar la comprensión y aplicación práctica de estos conceptos, se incluyeron varias actuaciones que se realizan al integrar un expediente judicial, las cuales se presentan en su respectivo apartado, primeramente, se dará a conocer los conceptos fundamentales del proceso mercantil, y posteriormente se anexan los ejemplos, como demandas, promoción, etc. de manera consecutiva en referencia a los conceptos fundamentales. Como apoyo para esta investigación, se utilizó el libro de Derecho Procesal Mercantil teoría y clínica de segunda edición, perteneciente al autor Francisco José Contreras Vaca, que proporcionó los conceptos necesarios para el desarrollo del trabajo y resultó ser un recurso muy claro para el lector. 


CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

  1. CONCEPTO DE JUICIO MERCANTIL: Es un proceso judicial que se utiliza para resolver controversias relacionadas con actos de comercio o entre comerciantes, conforme a lo establecido en el Código de Comercio y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, entre otras normativas. Este tipo de juicio está diseñado para resolver disputas de carácter comercial, es decir, aquellas que surgen de las relaciones y actos que involucran a personas físicas o morales en el ejercicio de actividades mercantiles.

Características del juicio mercantil:

  • Naturaleza jurídica: Se rige por el derecho mercantil, que regula las actividades comerciales y los actos de comercio en México. Los juicios mercantiles se originan por la realización de actos comerciales entre particulares o empresas, como contratos de compra-venta, arrendamiento financiero, títulos de crédito (cheques, pagarés, letras de cambio), entre otros.
  • Partes: Las partes en un juicio mercantil suelen ser personas físicas o morales que actúan en el ámbito de sus actividades comerciales. Los comerciantes, de acuerdo con el Código de Comercio, son quienes se dedican habitualmente a la compra y venta de bienes o servicios con fines de lucro.
  • Competencia: Los juicios mercantiles son competencia de los juzgados civiles o de competencia mixta en algunos estados de México, así como de los tribunales especializados en materia mercantil. Las disputas comerciales son generalmente de competencia local, salvo casos que involucren cuantías o condiciones específicas que puedan hacerlos de competencia federal.
  • Clasificación: Los juicios mercantiles se pueden clasificar en:
  • Ordinarios: Se utilizan para disputas de mayor complejidad o donde la cuantía es significativa.
  • Ejecutivos mercantiles: Estos proceden cuando existe un título de crédito (como un pagaré o cheque) que garantiza el derecho del acreedor a exigir el pago de una cantidad de dinero, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.
  • Juicios orales mercantiles: Para disputas de menor cuantía, caracterizados por ser más ágiles y expeditos, ya que se resuelven principalmente en audiencias orales.
  • Procedimiento:
  • Demanda: El juicio inicia con la presentación de una demanda ante un tribunal competente.
  • Emplazamiento: El demandado es notificado y tiene la oportunidad de contestar la demanda.
  • Pruebas: Las partes presentan pruebas documentales, testimoniales, periciales, entre otras, para respaldar sus afirmaciones.
  • Audiencia: En algunos casos, sobre todo en juicios orales mercantiles, se celebra una audiencia donde las partes exponen sus argumentos y presentan pruebas.
  • Sentencia: Finalmente, el juez emite una resolución que puede ser impugnada mediante recursos como la apelación.
  1. JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL: El juicio ejecutivo mercantil es la serie concatenada de actos de naturaleza especial que se inicia con el embargo (secuestro) de bienes propiedad del demandado a efecto de garantizar las resultas del juicio* para posteriormente oírlo en defensa y resolver la controversia con fuerza vinculativa para las partes; es indispensable para intentar la acción que se exhiba como base de la misma un documento que tenga el carácter de título ejecutivo y que, por tanto, traiga aparejada ejecución
  2. PROCEDIMIENTO CONVENCIONAL: Regulado por los arts. 1051 a 1054 del Código de Comercio, carece de efectos prácticos al ser escasamente utilizado debido a las exigencias legales para convenirlo, motivo por el que considero indispensable simplificarlas. Obedece a los postulados siguientes:
  • Se considera preferente para resolver los conflictos mercantiles, al igual que el procedimiento arbitral.
  • Se obliga a los tribunales de justicia a hacer del conocimiento de las partes la posibilidad de convenir sobre el procedimiento a seguir para la solución de la controversia.
  • Debe ser convenido libremente por las partes, con las limitaciones que señala el Código de Comercio.
  • Se formaliza en escritura pública, póliza ante corredor o convenio ante el juez que conozca de la demanda en cualquier estado del juicio. O Debe respetar las formalidades esenciales del proceso.  

(Jurisprudencia: Procedimiento convencional, respecto a formalidades procedimentales esenciales)

  1. El acuerdo que lo contemple debe contener: a) nombres de los otorgantes;
  2. la capacidad para obligarse, el carácter con que se contrata, sus domicilios;
  3. el negocio o negocios en que se ha de observar; d) los términos que han de seguirse;
  4. los recursos legales a que renuncien, y j) el juez que debe conocer del litigio, pudiéndose prorrogar la competencia
  5. El convenio debe incorporar requisitos de la demanda, de la contestación, de las pruebas (se puede excluir algún medio probatorio) y de los alegatos.
  6. La ilegalidad del pacto o la inobservancia de las exigencias legales puede ser reclamada en vía incidental sin suspensión del procedimiento y con anterioridad a que se dicte la sentencia.
  7. A falta de regulación, supletoriamente se aplican las disposiciones del Código de Comercio.
  1. PROMOCIÓN: Son las peticiones con carácter escrito, realizadas por las partes o terceros, dirigidas a la autoridad judicial solicitándole que realice un acto en el desempeño de sus funciones o desahogando algún requerimiento, sin importar que sean elaboradas dentro de un proceso determinado o fuera de él, y las cuales siempre deben ser agregadas a su expediente.
  2. ACUERDO: Un acuerdo en derecho mercantil es un convenio entre dos o más partes que establecen obligaciones y derechos en el ámbito comercial. Este tipo de acuerdo puede adoptar diversas formas, como contratos de compra-venta, acuerdos de distribución, franquicias, fusiones, entre otros.

En derecho mercantil, los acuerdos suelen regirse por leyes comerciales y principios del derecho contractual, que pueden incluir elementos como:

  • Consentimiento: Ambas partes deben estar de acuerdo con los términos.
  • Objeto lícito: El acuerdo debe tener un fin legal.
  • Capacidad: Las partes deben tener capacidad jurídica para celebrar el acuerdo.
  • Causa: Debe haber una razón válida para que el acuerdo exista.

Además, estos acuerdos suelen estar sujetos a regulaciones específicas, dependiendo del país o la jurisdicción, como el Código de Comercio en algunos países de habla hispana

  1. EXPEDIENTE JUDICIAL:

Es el conjunto de documentos y actuaciones que se generan y recogen durante el desarrollo de un juicio o proceso judicial de naturaleza mercantil. Este expediente es una recopilación ordenada de todas las actuaciones procesales, pruebas, escritos y resoluciones que tienen lugar desde el inicio del procedimiento hasta su conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (298 Kb) docx (448 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com