Conceptos juridicos fundamentales materia: Procesal mercantil
Enviado por Raul Velarde Olachea • 17 de Septiembre de 2024 • Apuntes • 4.061 Palabras (17 Páginas) • 55 Visitas
PODER JUDICIAL[pic 1][pic 2]
JUZGADO CUARTO CIVIL ESPECIALIZADO EN MATERIA MERCANTIL
PARTIDO JUDICIAL DE ENSENADA
PRIMERA SECRETARIA
EXPEDIENTE NO.
367039/24
TEMA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES (EXPEDIENTE)
ALUMNO: MARCO ANTONIO HERNANDEZ VELASCO
JUEZ:
SECRETARIO DE ACUERDOS:
SECRETARIO ACTUARIO: LICENCIADA ALUCANO VILLA ADELINA
FECHA DE INICIO: 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2024
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ALUMNO:
MARCO ANTONIO HERNANDEZ VELASCO
DOCENTE:
LICENCIADA ALUCANO VILLA ADELINA
MATERIA:
DERECHO PROCESAL MERCANTIL
GRUPO: 571
TEMA: “CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES MATERIA: PROCESAL MERCANTIL”
Ensenada Baja California a 11 de septiembre del 2024
INTRODUCCION:
En este trabajo se llevó a cabo bajo una investigación exhaustiva sobre los conceptos que son fundamentales del derecho mercantil, así como su respectivo proceso. Para facilitar la comprensión y aplicación práctica de estos conceptos, se incluyeron varias actuaciones que se realizan al integrar un expediente judicial, las cuales se presentan en su respectivo apartado, primeramente, se dará a conocer los conceptos fundamentales del proceso mercantil, y posteriormente se anexan los ejemplos, como demandas, promoción, etc. de manera consecutiva en referencia a los conceptos fundamentales. Como apoyo para esta investigación, se utilizó el libro de Derecho Procesal Mercantil teoría y clínica de segunda edición, perteneciente al autor Francisco José Contreras Vaca, que proporcionó los conceptos necesarios para el desarrollo del trabajo y resultó ser un recurso muy claro para el lector.
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
- CONCEPTO DE JUICIO MERCANTIL: Es un proceso judicial que se utiliza para resolver controversias relacionadas con actos de comercio o entre comerciantes, conforme a lo establecido en el Código de Comercio y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, entre otras normativas. Este tipo de juicio está diseñado para resolver disputas de carácter comercial, es decir, aquellas que surgen de las relaciones y actos que involucran a personas físicas o morales en el ejercicio de actividades mercantiles.
Características del juicio mercantil:
- Naturaleza jurídica: Se rige por el derecho mercantil, que regula las actividades comerciales y los actos de comercio en México. Los juicios mercantiles se originan por la realización de actos comerciales entre particulares o empresas, como contratos de compra-venta, arrendamiento financiero, títulos de crédito (cheques, pagarés, letras de cambio), entre otros.
- Partes: Las partes en un juicio mercantil suelen ser personas físicas o morales que actúan en el ámbito de sus actividades comerciales. Los comerciantes, de acuerdo con el Código de Comercio, son quienes se dedican habitualmente a la compra y venta de bienes o servicios con fines de lucro.
- Competencia: Los juicios mercantiles son competencia de los juzgados civiles o de competencia mixta en algunos estados de México, así como de los tribunales especializados en materia mercantil. Las disputas comerciales son generalmente de competencia local, salvo casos que involucren cuantías o condiciones específicas que puedan hacerlos de competencia federal.
- Clasificación: Los juicios mercantiles se pueden clasificar en:
- Ordinarios: Se utilizan para disputas de mayor complejidad o donde la cuantía es significativa.
- Ejecutivos mercantiles: Estos proceden cuando existe un título de crédito (como un pagaré o cheque) que garantiza el derecho del acreedor a exigir el pago de una cantidad de dinero, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.
- Juicios orales mercantiles: Para disputas de menor cuantía, caracterizados por ser más ágiles y expeditos, ya que se resuelven principalmente en audiencias orales.
- Procedimiento:
- Demanda: El juicio inicia con la presentación de una demanda ante un tribunal competente.
- Emplazamiento: El demandado es notificado y tiene la oportunidad de contestar la demanda.
- Pruebas: Las partes presentan pruebas documentales, testimoniales, periciales, entre otras, para respaldar sus afirmaciones.
- Audiencia: En algunos casos, sobre todo en juicios orales mercantiles, se celebra una audiencia donde las partes exponen sus argumentos y presentan pruebas.
- Sentencia: Finalmente, el juez emite una resolución que puede ser impugnada mediante recursos como la apelación.
- JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL: El juicio ejecutivo mercantil es la serie concatenada de actos de naturaleza especial que se inicia con el embargo (secuestro) de bienes propiedad del demandado a efecto de garantizar las resultas del juicio* para posteriormente oírlo en defensa y resolver la controversia con fuerza vinculativa para las partes; es indispensable para intentar la acción que se exhiba como base de la misma un documento que tenga el carácter de título ejecutivo y que, por tanto, traiga aparejada ejecución
- PROCEDIMIENTO CONVENCIONAL: Regulado por los arts. 1051 a 1054 del Código de Comercio, carece de efectos prácticos al ser escasamente utilizado debido a las exigencias legales para convenirlo, motivo por el que considero indispensable simplificarlas. Obedece a los postulados siguientes:
- Se considera preferente para resolver los conflictos mercantiles, al igual que el procedimiento arbitral.
- Se obliga a los tribunales de justicia a hacer del conocimiento de las partes la posibilidad de convenir sobre el procedimiento a seguir para la solución de la controversia.
- Debe ser convenido libremente por las partes, con las limitaciones que señala el Código de Comercio.
- Se formaliza en escritura pública, póliza ante corredor o convenio ante el juez que conozca de la demanda en cualquier estado del juicio. O Debe respetar las formalidades esenciales del proceso.
(Jurisprudencia: Procedimiento convencional, respecto a formalidades procedimentales esenciales)
- El acuerdo que lo contemple debe contener: a) nombres de los otorgantes;
- la capacidad para obligarse, el carácter con que se contrata, sus domicilios;
- el negocio o negocios en que se ha de observar; d) los términos que han de seguirse;
- los recursos legales a que renuncien, y j) el juez que debe conocer del litigio, pudiéndose prorrogar la competencia
- El convenio debe incorporar requisitos de la demanda, de la contestación, de las pruebas (se puede excluir algún medio probatorio) y de los alegatos.
- La ilegalidad del pacto o la inobservancia de las exigencias legales puede ser reclamada en vía incidental sin suspensión del procedimiento y con anterioridad a que se dicte la sentencia.
- A falta de regulación, supletoriamente se aplican las disposiciones del Código de Comercio.
- PROMOCIÓN: Son las peticiones con carácter escrito, realizadas por las partes o terceros, dirigidas a la autoridad judicial solicitándole que realice un acto en el desempeño de sus funciones o desahogando algún requerimiento, sin importar que sean elaboradas dentro de un proceso determinado o fuera de él, y las cuales siempre deben ser agregadas a su expediente.
- ACUERDO: Un acuerdo en derecho mercantil es un convenio entre dos o más partes que establecen obligaciones y derechos en el ámbito comercial. Este tipo de acuerdo puede adoptar diversas formas, como contratos de compra-venta, acuerdos de distribución, franquicias, fusiones, entre otros.
En derecho mercantil, los acuerdos suelen regirse por leyes comerciales y principios del derecho contractual, que pueden incluir elementos como:
- Consentimiento: Ambas partes deben estar de acuerdo con los términos.
- Objeto lícito: El acuerdo debe tener un fin legal.
- Capacidad: Las partes deben tener capacidad jurídica para celebrar el acuerdo.
- Causa: Debe haber una razón válida para que el acuerdo exista.
Además, estos acuerdos suelen estar sujetos a regulaciones específicas, dependiendo del país o la jurisdicción, como el Código de Comercio en algunos países de habla hispana
- EXPEDIENTE JUDICIAL:
Es el conjunto de documentos y actuaciones que se generan y recogen durante el desarrollo de un juicio o proceso judicial de naturaleza mercantil. Este expediente es una recopilación ordenada de todas las actuaciones procesales, pruebas, escritos y resoluciones que tienen lugar desde el inicio del procedimiento hasta su conclusión.
...