Constitucionalismo colombiano y Leyes de la India
Enviado por Michell Méndez • 22 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 59 Visitas
CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO
El constitucionalismo colombiano que vivimos ahora viene desde finales de la edad media hasta la ilustración en donde ya se venia tomando reglas y limites para el poder de la monarquía tomando así control sobre el poder para que no hubiera abusos por parte de este, algunas reglas fueron tales como:
- Limitación del poder del monarca: se buscaba establecer límites al poder del monarca y proteger los derechos y libertades de los súbditos.
- Soberanía compartida: se reconocía la existencia de diferentes órganos y poderes dentro del Estado, y se buscaba establecer un equilibrio entre ellos para evitar abusos de poder.
- Derecho natural: se reconocía la existencia de derechos y libertades que eran inherentes a la condición humana, y que el Estado debía proteger y garantizar.
- Legalidad: se buscaba establecer un ordenamiento jurídico claro y coherente, basado en leyes y normas que fueran conocidas y respetadas por todos.
Estas dieron una base al constitucionalismo moderno dando a conocer que era lo que ya se quería lograr, comenzando con las constituciones 1811 conocida como la más extensa la cual fue expedida por el partido federal, había 2 bandos políticos tanto los centralistas(conservadores) como los federalistas(liberales) los cuales fueron los causantes de que este periodo se conociera más como la patria boba (1810-1816) al crear un conflicto interno innecesario causando una gran desorganización política.
Lo cual causo la creación de la considerada primera constitución llamada la constitución de Cúcuta con la finalidad de unificar los territorios de la Gran Colombia, compuestos por las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá conocida como la gran Colombia, también esta constitución estableció tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, y estableció una división territorial en provincias, departamentos y municipios.
Después de que la gran Colombia se dividiera llegaron constituciones inestables y probando formas de gobierno por ejemplo la Constitución de 1843 y la Constitución de 1853. Estas constituciones establecieron diversas formas de gobierno, desde la centralización hasta la descentralización, y reflejaron las luchas entre las diferentes facciones políticas del país.
En 1886 llego la Constitución que tuvo una vigencia de más de un siglo y ello la haría un paradigma de estabilidad lo cual no es cierto ya que ocurrieron innumerables problemas por ello se modificó muchas veces esta Constitución sufrió 14 reformas algunas de las cuales, como la de 1910 o la de 1936, incorporaron cambios de orientación ideológica y filosófica tan profundos, que en la práctica equivalían a una sustitución del orden político y jurídico hasta entonces vigente a pesar de esto esta constitución estableció la República de Colombia, que sentó las bases del constitucionalismo colombiano moderno. Esta constitución estableció una forma de gobierno centralizada, con un poder ejecutivo fuerte y una estructura federalista, y estableció las bases para el sistema jurídico colombiano, incluyendo la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Hasta llegar a la constitución de 1991 que aún sigue vigente y es la que promueve la protección de los derechos fundamentales, la participación ciudadana, la autonomía territorial y el pluralismo político, lo que ha sido clave para el fortalecimiento de la democracia en Colombia, dándonos a entender lo que ya es el constitucionalismo moderno que prioriza los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y algunas características tales como:
- La soberanía popular: La Constitución es la expresión de la voluntad del pueblo, que es el depositario último del poder político.
- La división de poderes: La Constitución establece la separación de poderes en tres ramas distintas e independientes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.
- El respeto a los derechos fundamentales: La Constitución garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos y establece mecanismos para su protección y defensa.
- La legalidad y la fiscalización del poder: El poder estatal está sometido al imperio de la ley y su actuación puede ser fiscalizada por los ciudadanos y por los órganos de control.
- La limitación del poder: La Constitución establece límites al poder del Estado, tanto en su actuación interna como en su relación con otros Estados.
Esto lo que ha permitido es el establecimiento de sistemas políticos más democráticos y respetuosos de los derechos humanos.
...