Constitución y derechos humanos
Enviado por Mariocan • 7 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1][pic 2]
CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS[pic 3][pic 4]
DOCENTE:
Jorge Eduardo García Ruíz
PRESENTADO POR:
Mario Leandro Barragán Leon
Grupo 3
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
ARMENIA - QUINDÍO
FEBRERO 2023
El Poder de Cara al Crimen Transaccional
El poder es manifestado por Michel Foucault, como acciones sobre otras acciones. Se enfatiza en el término poder como relaciones entre socios y las diversas formas en que se ejerce el poder. Foucault afirma que las relaciones de poder deben tener 'el otro' o el seguidor, la persona sobre la que se ejerce el poder, esta persona debe reconocer y mantener esta posición para que una relación de poder sea evidente. Esta relación de poder, aunque controladora, debe incorporar el concepto de libertad como afirma Foucault que el poder es solo ejercicio sobre sujetos libres, donde un individuo es capaz de comportarse o reaccionar de una serie de formas diferentes en lugar de ser físicamente forzado como la esclavitud, por lo que en este ensayo se hará referencia a relaciones de poder, la manipulación mediática y a la relación con el crimen trasnacional.
Michel Foucault afirma que las relaciones de poder no son relaciones de comunicación, aunque la comunicación siempre tiene una forma de hacer que alguien actúe sobre algo como se verá más adelante en la manipulación mediática, aunque esto no siempre es la fuente de poder. Foucault discute la naturaleza del poder, separándolo de la violencia afirmando que la violencia no constituye la naturaleza básica del poder.
Ante todo el poder no se relaciona con la libertad, esta libertad juega un papel vital en el poder y las relaciones de poder, estos dos conceptos son contradictorios ya que Foucault cree que la libertad desaparece en todos los lugares donde se ejerce el poder, sin embargo, la libertad es una condición para el ejercicio del poder, además la libertad es una condición previa y debe ser lo primero para poder ser ejercido (Ceballos, 2015).
La característica de la violencia en el poder se puede ligar a formas de poder que se centran en la dominación social, religiosa o étnica, estas expresiones de poder como la dominación, la explotación y la sumisión influyen en la resistencia contra el poder. Foucault analiza una nueva economía de las relaciones de poder que se centra en las formas de resistencia a las diferentes formas de poder y afirma que para comprender las relaciones de poder es necesario comprender la resistencia y la oposición a las formas de poder (Gilles, 2013).
Esta oposición a formas de poder conduce a luchas de poder que tienen como objetivo principal atacar la forma de poder no tanto instituciones de poder, grupos o clases, esta forma de poder es inmediata, estas luchas hacen de los individuos quienes son, crean individuos subjetividad, como puede verse en el crimen transnacional.
Del mismo modo la subjetividad es expresada por Foucault con dos significados, en primer lugar, someter a otra persona al control o dependencia, y en segundo lugar, atado por la propia identidad de uno por una conciencia de autoconocimiento. Ambos significados sugieren una forma de poder que subyuga a un individuo. La subjetividad se encuentra en estrecha relación con el poder, ya que Foucault enuncia seis luchas de poder en las que el propósito principal de estas luchas es luchar contra una forma de poder que convierte a los individuos en sujetos marcando a uno por su propia individualidad, categorizándolos, imponer leyes de la verdad que uno debe reconocer y otros deben reconocer también.
El objetivo de Michel Foucault, no ha sido analizar el poder, sino crear una historia de modos en los que los seres humanos se convierten en sujetos. Se ha identificado que Foucault cree que los humanos otorgan importancia tanto a las relaciones de poder como a la producción, por lo que estos dos conceptos están estrechamente relacionados ya que los individuos están influenciados por las relaciones de poder y su subjetividad está influenciada y de alguna manera determinada por el poder (Gilles, 2014).
El poder se relaciona con la subjetividad específicamente a través de las luchas de poder mencionadas. Estas luchas de poder surgen de la resistencia en las relaciones de poder, ya que Foucault utiliza una serie de oposiciones al poder como ejemplos, como los hombres sobre las mujeres y los padres sobre los hijos. Estas seis luchas de poder influyen en la forma en que las personas piensan y sienten. Estas luchas no se limitan a una forma económica o política particular de gobierno, su objetivo es apuntar a los efectos del poder, son luchas 'inmediatas' en las que los individuos se centran en denunciar el poder más cercano a ellos. sin buscar una solución en el futuro.
Son luchas con la subjetividad y el estatus del individuo, abordan el derecho de un individuo a ser diferente, mientras que por otro lado también constriñe a los individuos a su propia identidad y ataca las cosas que separan al individuo de los demás. Están en oposición a los efectos del poder que luchan contra el privilegio del conocimiento, todas estas luchas giran en torno a la pregunta de '¿Quiénes somos?'. Estas luchas por el poder hacen que los individuos sean quienes son, estas formas de luchas por el poder están creando subjetividad para cada uno. Individuo (Gilles, 2013).
Las relaciones de poder se identifican como situaciones en las que los sujetos humanos se encuentran colocados con regularidad. Foucault sugiere una nueva economía de las relaciones de poder que aplica la resistencia del poder y las formas en que esto forma la subjetividad de los individuos a través de roles y comportamientos en las relaciones de poder (Sauquillo, 2017). El ser humano, como sujeto, juega un papel vital en las relaciones de poder, ya que, para ejercer el poder, los sujetos deben conocer su posición específica en la relación. Por lo que siempre debe haber "el otro" mediante el cual se ejerce el poder y este sujeto debe conocer su papel y mantenerlo durante el tiempo para que el poder se ejerza continuamente.
Con relación al poder y el crimen de sujetos organizados, se encuentra que el derecho penal transnacional está intrínsecamente vinculado al auge de la globalización. A medida que la economía mundial se ha globalizado, también lo ha hecho el aumento de la delincuencia transnacional. Los grupos delictivos se han apropiado de las nuevas tecnologías, han implementado estructuras de redes imposibles de rastrear y han diversificado sus actividades.
A tanto que el impacto global de la delincuencia transnacional ha aumentado a niveles sin precedentes, la ley no ha podido seguir el ritmo de los delincuentes que cometen delitos a través de múltiples fronteras nacionales.Además, la pregunta sigue siendo si tales principios de derechos humanos arraigados (como el derecho a un juicio justo y el derecho al debido proceso) se traducen efectivamente en justicia penal transnacional, o si tales derechos fundamentales simplemente se pierden en un vacío legal de competencia.
...