El actual discurso político, instrumento de dominación del sujeto
Enviado por rulor15uaem • 17 de Abril de 2023 • Ensayo • 2.585 Palabras (11 Páginas) • 110 Visitas
[pic 1][pic 2]
Ciudad Nezahualcóyotl a 4 de febrero de 2023
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
POSGRADO EN DERECHO
MAESTRÍA EN POLÍTICA CRIMINAL
SEGUNDO SEMESTRE
DOCENTE: MTRO. Roberto Calixto Márquez
ASIGNATURA: Historia y Teoría de los Procesos y Métodos de Dominación.
ACTIVIDAD: Ensayo “El actual discurso político, instrumento de dominación del sujeto”.
ALUMNO: Buenrostro Briseño Raúl Javier
ÍNDICE
PORTADA …………………………………………………….1
INDICE…………………………………………………………2
INTRODUCCIÓN………………………………………...3 - 4
DESARROLLO……………………………………………5 - 7
CONCLUSIÓNES…………………………………………..8
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….9
INTRODUCCIÓN
Es en la actual administración (2019-2024) política federan conocida como la 4T, que hemos reconocido al discurso emitido por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) como la estrategia imperante de dominación, una estrategia que a base del lenguaje este se hace valer de los medios de comunicación, a efecto de transmitir un mensaje ideológico.
En este trabajo se intentara demostrar como el discurso político que el ejecutivo federal usa, es una herramienta de dominación, asi como se tratara de demostrar que sus estrategias y toma de decisiones son perversas formas ideologías de controlar a la sociedad.
Para Calsamiglia, “El discurso es una práctica social, una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito”[1]. El término “lingüístico” se refiere al comportamiento verbal o no verbal a través de los cuales se produce la comunicación.
El discurso es parte de la vida social y a la vez un instrumento que crea la vida social. “El código oral antecede, históricamente, al escrito. El código escrito debe su origen a la evolución social y política; el oral, a condiciones naturales y de él se establece posteriormente, el código escrito. Este orden cronológico de aparición de estas formas se repite en la adquisición del lenguaje”.[2]
Para Maria del Carmen Ugalde, “el lenguaje es un sistema de signos que utiliza el ser humano, básicamente, para comunicarse con los demás o para reflexionar consigo mismo”.[3] Creando y elevando muchos de estos signos a símbolos, pues al relacionar estos de forma programada es que la comunicación se vuelve más rápida de asimilar asi como genérica de entender. Asi mismo, Carme Jimenez Huerta nos comenta que la forma en cómo funciona el símbolo es mediante el subconsciente.
Ahora bien, la programación se vincula a la capacidad personal de producir y aplicar programas de comportamiento, el término “neuro” se refiere a las percepciones sensoriales las cuales determinan, como es sabido, un estado interior concreto, tanto en sentido estricto, es decir, neurológico, como en sentido figurado, que hace referencia al estado emocional subjetivo. Para Silva, la Programación Neurolingüística “es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo el individuo organiza lo cual percibe, cómo revisa o filtra el mundo exterior mediante sus sentidos”.[4]
En cuanto al poder, este se puede entender como la capacidad de una o varias personas de hacer valer su palabra en otros, el discurso empleado para ejercer el poder provocan en el sujeto una dominación por el que detenta el poder.
La dominación designa una situación en la cual una persona y/o un grupo, utilizando la persuasión, la presión, la amenaza, o incluso la fuerza o cualquier otra vía, es capaz de imponer sus ideas, sus reglas y puntos de vista, sus verdades, y/o sus creencias o suposiciones.
El receptor es el elemento final, es decir en donde se espera recaiga y se aloje el mensaje ideológico para lograr sujetarlo. El termino sujeto, es utilizado en sociología jurídica para referirnos a una persona crítica y reflexiva, pero determinado por ciertos condicionamientos de todo tipo de orden (Económico, Social, Cultural, Psicológico, Religioso, Político, etc.)
EL ACTUAL DISCURSO POLÍTICO, INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN DEL SUJETO
A diferencia del sexenio pasado en donde la estrategia de dominación del ejecutivo federal fue una serie de toma de decisiones en donde el procurar que estas fueran, discretas e incluso ocultadas, y tratando de que la ciudadanía no se enterara de ellas sino hasta después, AMLO se ha propuesto compartir y comunicar a diario todas la decisiones de su administración mediante su discurso en las mañaneras con un sentido de ayuda social. Para transmitir el sentido usamos un sistema de signos capaz de expresarlo y transmitirlo al que denominamos lenguaje[5].
El “sentido” parte del contexto para dar pauta a la interpretación de aquello que experimentamos (subjetividad), es el contexto el que permite dilucidar el sentido de los hechos. La palabra “sentido” designa ideas que son producidas socialmente, lo que llamamos cultura. Por lo tanto podemos inferir que AMLO dirige su discurso político hacia la ciudadanía en general, pero con el objetivo de cubrir y a hacer llegar su mensaje a los sectores sociales mayoritarios (clase baja), pues, la ideología de un Estado social democrático de derecho con la que comulga, es la que se adecua en cuanto al receptor que se busca influir con su discurso.
Ferdinand de Sausseu, establece que: el lenguaje es un sistema arbitrario de signos; significantes y significados[6], es decir que la palabra podría definirse no solamente por su referencia sino en función de otras palabras, siendo entonces la explicación del porqué AMLO toma como herramienta de dominación este sistema para estructurar su discurso y lograr su objetivo, es decir haciendo el uso de los signos (palabras en su discurso) para que de forma educada, programática y sin dominación violenta, inserte su ideología en los receptores (sujetos).
...