El artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Enviado por Guillermo Velázquez Lopez • 11 de Abril de 2024 • Apuntes • 485 Palabras (2 Páginas) • 78 Visitas
El artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que las personas morales, es decir, las empresas, deben calcular su impuesto sobre la renta aplicando una tasa del 30% al resultado fiscal obtenido en el ejercicio. Este resultado fiscal se determina restando de los ingresos acumulables las deducciones autorizadas, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, como lo indica el artículo 123 de la Constitución Política de México. Además, se pueden descontar las pérdidas fiscales de años anteriores.
El impuesto correspondiente debe ser pagado por las empresas dentro de los tres meses siguientes al cierre del año fiscal. Para casos específicos, como cuando se reparten ganancias con los trabajadores, existen reglas especiales para calcular la cantidad de impuesto a pagar.
En cuanto a la determinación de la renta gravable relacionada con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se deben restar del ingreso acumulable las cantidades no deducibles según lo establecido en la fracción XXX del artículo 28 de la misma ley.
El artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México establece las reglas para calcular y pagar impuestos sobre los dividendos o utilidades distribuidos por personas morales. Aquí están los puntos importantes:
1. Las empresas que distribuyan dividendos o utilidades deben calcular y pagar el impuesto correspondiente, aplicando la tasa establecida en el artículo 9 de la misma ley.
2. El impuesto a agregar a los dividendos o utilidades se calcula multiplicándolos por un factor de 1.4286 y luego aplicando la tasa del artículo 9.
3. Este impuesto es adicional al impuesto del ejercicio establecido en el artículo 9 y debe pagarse dentro de los 17 días siguientes a la distribución de los dividendos o utilidades.
4. Se permite el acreditamiento del impuesto pagado contra el impuesto sobre la renta del ejercicio correspondiente y, si no se acredita completamente, se puede aplicar en los dos ejercicios siguientes.
5. Si el contribuyente no acredita el impuesto en un ejercicio cuando podría haberlo hecho, perderá el derecho a hacerlo en ejercicios posteriores.
6. Se establecen reglas especiales para calcular el impuesto sobre dividendos o utilidades distribuidos en ciertos casos específicos, como cuando se reinvierten en la misma persona moral.
7. No se consideran dividendos o utilidades distribuidos la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
En palabras más simples, el artículo 10 de la ley del ISR nos dice que cuando las empresas reparten dinero a sus accionistas como dividendos, deben pagar un impuesto adicional. Este impuesto se calcula multiplicando el dinero de los dividendos por un número específico y luego aplicando la tasa de impuestos. Este impuesto se paga aparte del impuesto regular que las empresas ya deben pagar. También hay reglas sobre cómo las empresas pueden usar este impuesto para reducir su impuesto total. Además, hay excepciones para ciertos tipos de reparticiones de dinero, como cuando las empresas reinvierten el dinero en sí mismas.
...