Escritura juridica
Enviado por Chav3z • 9 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 66 Visitas
[pic 1]
Nombre de la universidad: Centro de estudios superiores del bajío (Cesba) Unidad Irapuato
Nombre del alumno: Alejandro Chávez valdivia
Nombre del profesor: Martha elena García Hernández
Materia: redacción jurídica
Licenciatura: Derecho
Tema: Ensayo del Curso ``escritura jurídica de la scjn``
Fecha de entrega: 01/04/2023
ESCRITURA JURÍDICA.
INTRODUCCIÓN: La escritura es una competencia que se requiere en cualquier escenario profesional y particularmente en uno como el derecho, en donde la exigencia de responder a los diferentes usuarios del sistema jurídico es alta. El curso está enfocado en mejorar la escritura con incidencia jurídica y en la aplicación del lenguaje claro
desarrollo
ORACIONES LARGAS – PARRAFOS UNIORACIONALES.
Los abogados al redactar confunden una oración con un párrafo, esto es unió racional.
Una oración debe tener aproximadamente entre 20 palabras máximo.
Un párrafo tiene que tener entre 3 a 7 oraciones y no una oración única y larga.
Parla la buena escritura se debe evitar el párrafo unió racional, cambiando sus oraciones largas en cortas y concisas, también evitar palabras vagas y rebuscadas y utilizar mejores palabras sencillas, concretas y usar expresiones específicas y no generales.
PARRAFOS CORTOS.
Los párrafos deben redactarse con mínimo de 3 a 8 oraciones bien escritas y separadas con punto y seguido, este da una lógica al escrito.
Recomendaciones: no escribir párrafos de una solo oración, mejor escribir párrafos más largos de una sola oración entre 140 y 160 palabras, este debe comenzar con una oración “tópica” y terminar con la conclusión sitogismo.
MALA PUNTUACIÓN.
La mala puntuación es uno de los principales problemas que se enfrenta a la hora de redactar los escritos. Los errores más comunes son muchas comas y puntos, el uso de mayúscula después de dos puntos, el uso inadecuado de la coma y del punto, las comillas abiertas y no cerradas y que no se abren los signos de exclamación e interrogación.
Recomendaciones para una mejor puntuación: escribir oraciones simples, no abusar de la coma, uso de más del punto seguido y usar el punto da una claridad a las ideas.
MALOS CONECTORES.
Los párrafos requieren de un conector explícito, pero al contrario los abogados utilizan conectores basura, muletillas que no hacen una vinculación lógica clara, al contrario, recargan más la retórica del discurso. Los conectores muleta aparecen al comienzo del párrafo y luego se repiten en su cuerpo, para mantener el discurso conectado se utilizan conectores lógicos.
Recomendaciones: evitar conectores repetitivos y ambiguos que funcionan como muletillas, por ejemplo: “es decir”, “ahora bien”, “así las cosas”, “así”, “en este sentido”. También hay que evitar los párrafos sueltos o desconectados y evitar los conectores en latín ya que hacen el texto recargado.
LENGUAJE RIMBOMBANTE Y PRETENCIOSO.
El problema de la escritura jurídica es el es que es pesado y pretencioso, es mejor usar una prosa natural y solo usar términos técnicos cuando sea necesario.
Una consecuencia del lenguaje jurídico escrito es su confusión ya que los abogados escriben en lenguaje jurídico sencillo u ordinario, escogen palabras más elevadas transformando un lenguaje sencillo que parece más una jerga ya que afecta la compresión del lector.
...