Lógica y argumentación jurídica
Enviado por issamary99 • 21 de Mayo de 2023 • Ensayo • 993 Palabras (4 Páginas) • 65 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
MATERIA:
LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
DOCENTE:
AB. LUIS FRANCISCO LATORRE SALAZAR, Mgs.
ALUMNO:
LISBETH ISSAMARY CHOEZ ORTIZ
CURSO:
DER-S-MA-4-3
FECHA: 11-05-2023
TRABAJO:
REALIZAR UN ENSAYO DONDE SE REALICE UN ANALISIS OBJETIVO DE LO QUE SIGNIFICA PARA USTED LA LOGICA JURIDICA Y LA LOGICA FORMAL.
REALIZAR UN ENSAYO DONDE SE REALICE UN ANALISIS OBJETIVO DE LO QUE SIGNIFICA PARA USTED LA LOGICA JURIDICA Y LA LOGICA FORMAL.
Para empezar, primero delimitemos lo que es la “lógica”. La lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas de pensamiento humano, de esa forma, se establecen leyes y principios válidos para obtener un criterio válido. También podríamos llamarlo en síntesis “sentido común”. deriva de la palabra λόγος (logos, 'palabra', 'pensamiento', 'razón', 'idea', 'argumento').
Sabiendo eso, podremos definir de una manera precisa la lógica jurídica y la lógica formal:
Lógica formal: herramienta que permite presentar los aquellos contenidos que son empleados para hacer un análisis deductivo, toma solo el procedimiento general de conexión entre las partes del contenido dado. En otras palabras, la lógica formal es objetiva y no se remite a conjeturas o suposiciones, por ello, es adecuada para la formulación de leyes y principios.
Los principios de la lógica formal son:
- Elementos lógicos (conceptos)
- Estructuras lógicas simples (juicios)
- Estructuras lógicas complejas (razonamiento)
Para poder hablar de la lógica jurídica es necesario que nos remitamos a la lógica formal, ya que es parte de ella. Aunque esta lógica también figura desde un punto de vista formal, se ejecuta en el derecho en forma racional y consecuentes, a través de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad.
En otras palabras, la lógica jurídica es una ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, dando así que haya coherencia y armonio de la teoría y práctica jurídica, ya que solo de esa forma puede existir buenas relaciones humanas, estructuras y organizaciones sociales que poseen sus nexos con el Estado.
El surgimiento de esta corriente es por la necesidad de medidas de regulación para posibles soluciones en las diversas situaciones que se vayan a presentar en el campo jurídico. El derecho estaba en una inalcanzable búsqueda de dotar a los ordenamientos jurídicos con racionalidad, objetividad y justificación a los sistemas jurídicos.
Kelsen menciona que para ser jurista es necesario ser lógico ya que el ordenamiento jurídico mismo lo es, por ello es que los abogados, jueces o fiscales deben de razonar y argumentar en base a la norma. Con esto, quiero resaltar la importancia de que un jurista se prepare día con día, porque el argumento y su razonamiento es la clave en el juicio y dependiendo de ello, el juez tomará una decisión.
La lógica jurídica y su importancia en la argumentación
Para que un argumento sea válido debe seguir una estructura básica, deben ser razonables y persuasivos, ya que se pretender convencer a la contraparte. Este arte es más profundo que el solo persuadir, es tratar de tener un enfoque general sobre lo que se quiere lograr, es decir, que veremos muchos caminos posibles y no se trata de escoger uno y encismarse en ello, porque tenemos opciones y nosotros como profesionales podemos elegir el que más convenga, por otro lado, no solo se debe de contar con que el argumento sea bueno, sino también fácil de interpretar, es decir, es necesario importante la interpretación y valoración del argumento, es aquí que podemos partir de que hay dos tipos de lógicas jurídicas.
...