La Investigación y El Investigador
Enviado por Angel Benito • 20 de Septiembre de 2024 • Resumen • 865 Palabras (4 Páginas) • 44 Visitas
La Investigación y El Investigador
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias. La tarea del investigador varía en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar su quehacer cotidiano como una ciencia.
Definición y Características de la Investigación
Definición de Investigador
Un investigador es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación, o sea, que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro), y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica.
Definición de la Investigación
El propósito de la investigación, en términos muy generales, es dar respuesta a las interrogantes utilizando procedimientos científicos y de esta manera agregar o descubrir algo nuevo a los conocimientos humanos. La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico técnico, científico y filosófico.
La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:
*La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.
*La formulación y definición de problemas.
*La formulación de hipótesis.
*La recopilación y el registro de datos.
*La comprobación de hipótesis.
*La comunicación de resultados.
Características de la Investigación
Empírica: Esto significa que se basa en la observación directa del mundo, y desestima las hipótesis que van en contra de los hechos observables.
Sistemática: Relaciona el nuevo conocimiento con el ya existente. A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.
Controlada: en la medida de las posibilidades del investigador, las variables que no se miden deben mantenerse constantes.
Empleo de hipótesis: todo proceso de investigación debe emplear las hipótesis a modo de guía principal.
Analítica: la investigación requiere un análisis crítico de todos los datos utilizados de manera que no exista ningún error de interpretación.
Lógica: todos los hallazgos por investigación se han pasado en la lógica empírica.
Organizada: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda.
Objetiva: Imparcial, alejada de la subjetividad; Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
...