La importancia de la dignidad humana en todo ámbito de las relaciones sociales
Enviado por Jhon Erik Vargas Huerta • 1 de Junio de 2023 • Ensayo • 689 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD HUMANA EN TODO ÁMBITO DE LAS RELACIONES SOCIALES.
Introducción
Desarrollo
Todo ser humano nace con la cualidad única de la dignidad humana, que lo define de manera permanente y fundamental desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte. El hecho de que puedas acceder a los derechos y obligaciones que se desarrollan paulatinamente en el tiempo y de acuerdo con las condiciones sociales en las que te mueves habitualmente es por lo que decimos que la dignidad humana es una condición del ser humano. Esto implica el respeto a los derechos de cada uno, como el derecho a vivir una vida digna con honor, con buena reputación, sin caer en desgracia pública, y otros derechos que implica el ser miembro de un grupo social.
La dignidad es considerada como una atributo o condición inherente a todo ser humano, con autonomía personal es decir que se tiene la capacidad de tomar decisiones morales y racionales, en base a ello; asimismo, es considerada como una aspiración política normativa, como un "debe ser", todo ser humano debe tener garantizada su dignidad.
Vázquez (2015), nos señala que ser tratado con dignidad implica satisfacer las necesidades biológicas básicas y abstenerse de la crueldad y la humillación, así como tratar a todas las personas por igual y sin prejuicios. Ambas definiciones de dignidad deben ser vistas como requisitos previos para que el ser humano ejerza su autonomía.
La idea de que las personas son dignas por el mero hecho de existir es otra formulación bien conocida de la dignidad humana; en este sentido, la dignidad parece ser un rasgo inherente a la naturaleza humana. A pesar de ser una tautología, esta noción tiene la ventaja de resaltar el carácter prepolítico, igualitario y universal de la dignidad humana.
En este sentido, el respeto de una persona por sí misma y su valor como persona significa que esa persona se siente respetada y valorada al mismo tiempo. Implica la exigencia de que todas las personas sean tratadas por igual y se les concedan las libertades fundamentales que se derivan de esa igualdad.
El acontecimiento fundamental de la interacción social es la base de la influencia social subsiguiente que experimenta cada persona, que incluye todo lo que te rodea, incluidas las personas con las que sueles pasar el rato y cualquier otra persona con la que interactúas inconscientemente a diario, semanalmente, mensualmente, etc.
La dignidad de una persona depende de una variedad de factores de la vida, algunos de los cuales están totalmente bajo el control de cada individuo y otros de los cuales están influenciados por el entorno social, económico y político.
Imaginar una sociedad en la que todos vivieran en condiciones dignas y se trataran con respeto y justicia sería una utopía, pero solo si pudiéramos ponernos temporalmente en el lugar de quienes soportan humillaciones y viven en circunstancias precarias de todo tipo, podríamos trabajar juntos para hacer del mundo un lugar mejor.
Reconocer el valor inherente de una persona después de que se le haya socavado el respeto por cualquier razón o circunstancia se refiere a tener dignidad humana, gana respeto por su condición humana como resultado de esta realización; las cosas y los esfuerzos valiosos también pueden considerarse como aquellos que valoran las cualidades humanas por sí mismas, cuando alguien se deja aprovechar y degradar por otros, pierde su dignidad; también, al participar en actos viles y crueles, uno también pierde su dignidad. Toda persona puede sentirse fácilmente degradada si no se valoran sus cualidades inherentes porque carecen de dignidad.
...