Ley Micaela
Enviado por JuliaIbarra3 • 14 de Agosto de 2023 • Trabajo • 547 Palabras (3 Páginas) • 41 Visitas
TRABAJO FINAL: LEY MICAELA
Integrantes
Ibarra Rojas María Julia DNI 38202728
Rodríguez Ruth Melisa DNI 37089442
CONSIGNA NUMERO 1
En el ámbito universitario los estereotipos y roles de género existen, sin duda han reducido notablemente en las últimas décadas, pero existen ciertos resabios de décadas pasadas, esto queda fuertemente en evidencia en carreras consideradas como de "varones” como el caso de ingeniería en donde si bien ha aumentado la matricula femenina sigue siendo notablemente mayor la matricula masculina, ocurre lo mismo en otras carreras consideradas como de cuidado como el caso de asistente social donde la mayoría de las matriculas son femeninas. Lo cual también se refleja en los profesionales que están a cargo de las carreras y el resto del organigrama de dichas facultades.
Así también en lo personal consideramos que no es casualidad que el número de decanos varones sea superior al de decanas y el rector también es hombre quedando reservadas para las mujeres las Secretarias, por ejemplo.
Es importante eliminar estos estereotipos y sesgos pues fundados en ellos se evita que personas calificadas y capaces lleguen a determinados empleos o puestos de poder, lo que es injusto y, en ocasiones, ocurre de forma no intencional afectando los derechos, la autonomía y el empoderamiento de los géneros no masculinos.
Con respecto a la desigualdad entre el hombre y mujer concluimos en que existe y se traduce en la falta de acceso a cargos de poder. Además, las desigualdades estructurales muchas veces se traducen en una dificultad para el acceso de mujeres con carga de familia a la educación universitaria en razón de que normalmente se encuentran destinadas al cuidado cotidiano del hogar y la familia lo que no les permite afrontar una carrera con una carga horaria que las mantiene fuera del ámbito doméstico por varias horas.
LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA EDUCACIÓN:
Se debería:
- Concientizar contra el sexismo.
- Cuestionarse ciertos estereotipos que tomamos como naturales y en realidad son construcciones sociales.
- Tratar el tema de la igualdad sin complejos.
- Unir fuerzas por una educación igualitaria.
- Trabajar de forma transversal.
CONSIGNA NUMERO DOS
La violencia de género es una realidad de la cual la Universidad Nacional de Catamarca no es ajena.
Entre las situaciones en las que se puede visibilizar de forma concreta la violencia están los “chistes” de algunos docentes que tienen un marcado sexismo los cuales representan hechos puntuales de violencia simbólica, así también en el trato cotidiano entre pares la descalificación del trabajo de las mujeres por sus mismos compañeros varones es moneda corriente lo cual es violencia psicológica.
...