Los sistemas normativos, la norma, la ética y la moral
Enviado por marialeona3 • 11 de Mayo de 2024 • Documentos de Investigación • 656 Palabras (3 Páginas) • 43 Visitas
Los sistemas normativos, la norma, la ética y la moral
Estamos viviendo en un contexto donde debemos actuar de tal forma que tengamos respeto mutuo, empatía y buena costumbre para poder conservar ciertas pautas para poder convivir en armonía, pero ¿Estamos rigiéndonos por las reglas que implementa la sociedad?, debemos tener presente que practicando las diferentes normas establecidas podemos decir que deberíamos vivir en una ambiente sano, sin aprietos, ni desalientos. Entonces se puede decir que si mantenemos las reglas que la sociedad da, en el ambiente que nos desenvolvemos, siguiendo ciertas particularidades, evitaríamos tener que acudir a las autoridades y normas judiciales, se puede decir que las normas que ajustan nuestra sociedad, nos ayudan a cuidar la vida del ciudadano y que están reglas no son de la nada, son sacadas conforme a nuestras leyes y normas de nuestra constitución.
Es por esto que al llevar la metodología que lleva estas normas logramos cumplir con metas y mantener una vida sana, basado en la buena costumbre en la familia y la comunidad, ya que al seguir este sistema normativo nos garantizaría siempre la justica y el orden. Es por esto que estas normas son necesarias para proteger los derechos y libertades individuales, y estas leyes por su puesto deberían implicar ser justas y aplicarse de manera imparcial, y además deberían prevenir el crimen o faltas graves. Es así como el sistema normativo debe certificar que todas las personas tengan acceso a sus derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de religión y el derecho a un juicio justo. Es por esto que todas las normas, las normas jurídicas morales, las religiosas y los convencionalismos sociales forman un complejo normativo que regula la actividad humana.
Sin embargo las normas jurídicas, aparte de imponer deberes jurídicos u obligaciones, también conceden derechos individuales o facultades; tratan exigir un determinado modo la conducta externa del hombre, y estas se aplican a toda la sociedad independientemente de su voluntad. Por tanto podemos decir que esta norma impone deberes a todos los individuos o personas de la sociedad, sin embargo se dice que en ocasiones se dejan de cumplir o valer y por eso en ocasiones, se producen ciertas injusticias por no ser aplicadas como es debido. Es por esto que en cierto momento la sociedad no va de la mano con la moral y la ética debida, ya que estas son como una necesidad inevitable por apreciar el bien y despreciar el mal, haciendo que el ser humano condicione su conducta de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelve. Sin embargo se puede decir que la ética si tiene unos fundamentos que dirigen la conducta para bien, también, dirige a la mala conducta hacia una opción sancionante, por lo que, el humano piensa siempre en tomar las decisiones sin alterar el orden de las normas y los comportamientos que pongan en riesgo su vida; y además que la moral influye ante esto por que debería la persona actuar como fue criado desde el nacimiento y las costumbres que tiene el círculo social al que pertenece, como se ve en la película El abogado del diablo, el cual se ve que se enfoca en la fe cristiana, mostrando el poder que cree poseer el hombre y el poder sobrenatural que existe entre el bien y el mal, donde podemos ver que no escapa de la realidad en la que vivimos donde se ve la insatisfacción del ser humano por alcanzar el poder por encima de cualquier cosa, buscando el individualismo, la riquezas y sin importar los principios, valores morales que están presenta en la vida en sociedad
...