ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores en conflicto con la Ley


Enviado por   •  28 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

JAVIER LOPEZ SALAS.                                                                                                Adolecente 16 años

En la ciudad de monterrey, México se ha desatado una ola de violencia y crimines atribuidos a un adolecente de 16 años conocido como Javier López Salas.

Con un comportamiento extremadamente violento y antisocial, Javier se involucró en una serie de delitos graves que han dejado a la comunidad en un estado de shock. Se hicieron inmersas una serie de investigaciones con la policía para la detención del adolecente y descubrir las causas detrás de su comportamiento

ANTECEDENTES DEL CASO.

Javier López Salas creció en un barrio marginal de la ciudad de monterrey, marcado por la pobreza, la falta de oportunidades y la presencia de bandas criminales. Desde temprana edad Javier experimento una falta de apoyo emocional y educativa en su hogar, con padres ausentes y un entorno familiar disfuncional. Estos factores combinados con la influencia de su entorno negativo, jugaron un factor importante en su desarrollo.

Delitos cometidos:

Daño a propiedad ajena

Robo a casa habitación

Robo de autopartes

Robo a negocios

 ETAPA PRENATAL        

Durante la etapa prenatal, hay varios factores que pueden afectar en el desarrollo del feto y potencialmente contribuir a problemas de comportamiento en su vida posterior.

En este caso se sabe que la madre y el padre consumían sustancia toxicas, como drogas y alcohol, esto tuvo efectos negativos en el desarrollo del sistema nervioso del feto así como el funcionamiento cerebral y el aumento de problemas de conducta en la adolescencia.

La madre tuvo estrés crónico durante el embarazo. Ya que era madre primeriza, tenía problemas de dinero y tenía un matrimonio infeliz. Esto quiere dar a entender que el feto tuvo niveles elevados de hormonas de estrés que afectan al feto.

La madre tuvo una nutrición inadecuada durante el embarazo, esto tiene repercusión ya que limitas al feto a tener nutrientes esenciales para su desarrollo, esto influye en el desarrollo cerebral y potencialmente tiene repercusiones en la capacidad de autorregulación del adolecente.

¿Por qué el adolecente se comporta de esa manera?

  1. La influencia del entorno: el entorno donde se desarrollaba el adolecente durante toda su niñez tiene un impacto negativo y es muy probable que aprendió y repitió comportamientos violentos observando a otras personas
  2. Problemas emocionales: adolecentes como Javier tiene vidas muy duras y con tantas frustraciones que llenan a tener la dificultad para manejar sus emociones y recurren a la violencia como forma de desahogo
  3.  Problemas familiares: los conflictos familiares,  la falta de apoyo emocional y el abuso pueden contribuir a que busque formas de liberar su frustración o dolor a través de la violencia
  4. Etapa prenatal: nutrición inadecuada, estrés materno y exposición a sustancias prohibidas

1-5 años

Factores familiares: el joven estuvo expuesto a violencia doméstica, abuso físico y emocional, ambiente familiar disfuncional, esto influyo en su comportamiento violento

Factores socioeconómicos: la influencia del entorno socioeconómico del joven, como la pobreza, la falta de acceso a la educación, la marginación y la desigualdad social que vivió pudo haber aumentado la adopción de comportamientos antisociales para así adoptar la búsqueda de recursos.  

Factores individuales: factores individuales como trastornos de personalidad, impulsividad, baja empatía, y la falta de habilidades sociales estuvo presente en el joven por eso los comportamientos violentos y delictivos.

Influencia en el entorno social: la falta de un modelo positivo en su entorno como sus padres, amigos, familiares así como también la falta de oportunidades de integración social a un buen circulo hizo que tuviera más probabilidades de conductas antisociales, delictivas y de violencia.

Experiencias tempranas: sus primeras experiencias como la crianza, la interacción familiar y su entorno socioeconómico, así como también la violencia que el joven tuvo en su etapa temprana tuvo un impacto significativo en el desarrollo socioemocional y en la adopción de sus comportamientos violentos.

6-10 años

Exposición a la violencia: La exposición directa o indirecta a la violencia en el hogar, la comunidad o entorno como sus amigos o familiares  puede influir en la adopción de comportamientos agresivos por parte del adolecente.

Entorno familiar disfuncional: Un entorno familiar que se caracteriza por la falta de supervisión, la violencia doméstica, el abuso físico o emocional, la falta de afecto o una comunicación inadecuada aumento su comportamiento de violencia.

Modelos de comportamiento: El adolecente aprendió a través de la observación y la imitación. Si un niño tiene modelos de comportamiento agresivos en su entorno, como miembros de la familia o compañeros, es más probable que imite esas conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (55 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com