ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2024  •  Ensayo  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

La Comisión de Derechos Humanos es un organismo de 18 expertos independientes que supervisa la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados partes.

 Todos los Estados miembros deben presentar  informes periódicos a la Comisión sobre cómo aplican los derechos civiles y políticos.

 Los Estados miembros deben presentar su primer informe un año después de la adhesión al Convenio y posteriormente a petición de la Comisión.

 Como parte de su predecible ciclo de revisión, la Comisión exige un informe cada ocho años.

 El Comité examina cada informe y comunica sus preocupaciones y recomendaciones al Estado parte en  forma de "observaciones finales".

 Además, el artículo 41 del Pacto establece que la Comisión examinará las denuncias intergubernamentales.

 • El Protocolo Facultativo del Pacto faculta al Comité para investigar denuncias individuales sobre presuntas violaciones del Pacto en los Estados partes en el Protocolo.

 • El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto se refiere a la abolición de la pena de muerte por  los Estados que han aceptado el Protocolo.

 • La Comisión también publica su interpretación del contenido de las disposiciones de derechos humanos en forma de comentarios generales sobre cuestiones temáticas y métodos de trabajo.

 Ningún país tiene un historial perfecto de protección y promoción de los derechos civiles y políticos sin críticas.

 Por lo tanto, el mandato de  la Comisión es alentar a cada Estado Parte a: Mantener  leyes, políticas y prácticas que promuevan el disfrute de estos derechos.

  Suspende o corrige adecuadamente la conducta que destruye o viola los derechos federales.

  Cuando los Estados partes no hayan adoptado medidas para promover y proteger estos derechos, adoptarán medidas positivas y apropiadas.

  Dar la debida consideración al impacto de cualquier nueva ley, política o práctica que el Estado parte se proponga introducir en virtud del Pacto, para garantizar que  la validez sustantiva de los derechos reconocidos en el Pacto no se vea afectada.

 Uno de los puntos fuertes del Comité es la autoridad moral que le otorga su representación en todas  partes del mundo.

 La Comisión no representa una única perspectiva geográfica o nacional, sino que habla con una voz global.

 

Aunque a veces es difícil determinar relaciones causales, el trabajo de la Comisión efectivamente contribuye a promover el disfrute de los derechos civiles y políticos en muchos países.

 Hay varios ejemplos en los que el agravio de un individuo puede conducir a un resultado positivo para él, ya sea en  forma de compensación, una sentencia reducida, un nuevo juicio, la determinación de hechos específicos o una variedad de otras reparaciones.

 , se encuentra en el estado contractual correspondiente.

 Con el tiempo, el trabajo de la Comisión condujo a muchos cambios en la ley, las políticas y  la práctica, tanto a nivel nacional general como en el contexto de casos individuales.

 Por lo tanto, el ejercicio de las funciones de supervisión de la Comisión conferidas en virtud del Acuerdo ha mejorado, en un sentido directo,  las vidas de las personas en países de todo el mundo.

 Con este fin, el Comité continúa su trabajo que es relevante y aplicable a todos los Estados Partes y busca asegurar que todos los pueblos disfruten, sin discriminación, de todos los derechos civiles y políticos garantizados por el Pacto.

 Los Estados partes presentarán informes al Comité de Derechos Humanos  sobre sus acciones y progresos en la realización de los derechos del Pacto.

 El primer informe  debe recibirse un año después de la adhesión al PIDCP, y los informes posteriores, llamados informes periódicos, suelen presentarse cada cuatro o cinco años, pero en circunstancias excepcionales o graves.

 Si hay una crisis grave de derechos humanos, el Comité puede solicitar informes adicionales.

 Este fue el caso de  la ex Yugoslavia y Ruanda durante sus  guerras civiles.

 Los informes nacionales suelen incluir contribuciones de departamentos nacionales delegados y  gobiernos estatales y territoriales.

 Las organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil también están adquiriendo cada vez más importancia en la producción de  informes, y se debe consultar a la Comisión de Derechos Humanos si desean abordar cuestiones no resueltas o diferentes perspectivas sobre cuestiones que ya han sido abordadas.

 Contáctenos.

  La consideración de los informes nacionales se llevará a cabo en el marco de  un diálogo público constructivo con las delegaciones de los Estados partes, cuya presentación normalmente incluirá respuestas a la Lista de la Agenda preparada por el Grupo de Trabajo del CCPR.

 Después de formular a las delegaciones una serie de preguntas, el Comité redactará "observaciones finales" que detallarán los aspectos positivos y negativos de la implementación del Pacto por parte del Estado parte, así como sus principales preocupaciones y recomendaciones.

  • Identifica los aspectos positivos que resalta el Comité respecto de la presentación del Estado peruano.

a) La promulgación de la Ley núm. 31155 (2021), que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política
b) La promulgación de la Ley núm. 31030 (2020), por la que se modifican normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatos;
c) La promulgación de la Ley núm. 30982 (2019), que fortalece el rol de la mujer en las comunidades campesinas, estableciendo una cuota de participación del 30 % de mujeres u hombres en la conformación de directivas comunales;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (89 Kb) docx (336 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com