ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de analisis y redaccion . Manual de redaccion juridica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  5.280 Palabras (22 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma De Nuevo León Facultad de derecho y criminología

        Tecnicas de analisis y redaccion

  Manual de redaccion juridica

  Capítulo 9, ortografía básica.

                                               Primer semestre

  Alumno: Diego Francisco Marquez Anunes     Grupo: 220

    Turno: Vespertino        

                                            Matricula: 2041824[pic 3]

                                  Introducción

La redacción está estrechamente relacionada con la ortografía de para su infortunio las personas olvidan o alejan cada vez de las reglas relativas. Así observamos que muchos universitarios escriben con una cantidad enorme de errores para deterioro de su propia imagen y la de su escuela,  y de nada le sirve conocer las reglas de redacción si no conocen las ortografías.

Concepto de ortografía

 Según el diccionario de la lengua española ortografía, es la parte de la gramática que se ocupa de dictar las normas para la adecuada escritura de una lengua el conjunto de normas que regulan la estructura de una lengua en nuestra lengua las reglas relacionadas con la escritura las preguntas de la Real Academia Española Y sólo está y los legisladores pueden otorgar nuevos sentido significado a las palabras y crear nuevos términos

Llamamos acento prosódico o de intensidad a la mayor fuerza de sonido con que se pronuncia una sílaba en relación con el resto de las que integran la palabra; a tal sílaba se le llama tónica o acentuada y las demás son sílabas átonas o inacentuadas. La palabra actor tiene su sílaba tónica en la segunda; a su vez, en la palabra orden, la sílaba que suena fuerte es la primera, es decir, en los dos casos es por su sílaba tónica o acentuada. Todos los vocablos poseen una sílaba tónica, pero ésta es imperceptible en las palabras monosílabas, pues no tienen otra sílaba con la cual compararla, aunque en algunas se les coloca acento ortográfico para precisar el significado cuando tienen dos.

El acento ortográfico es la tilde (‘) que marca la posición del acento en algunas palabras. La tilde es una raya pequeña inclinada, siempre sobre una vocal, escrita de arriba abajo y de derecha a izquierda, que nos sirve para distinguir palabras como público (grupo de personas), publico y publicó (formas del verbo publicar); rótulo (título de un escrito o de una parte de él, letrero, leyenda), y rótulo y rotuló (formas del verbo rotular); cítara (instrumento musical), cítara y citará (formas del verbo citar). Si alteramos el acento en una de estas palabras, es posible que quien nos escucha se quede sin entender, de ahí la importancia de colocar debidamente los acentos.

De acuerdo con la colocación del acento, las palabras se clasifican en: agudas, que son aquéllas en las cuales la última sílaba posee mayor intensidad; por ejemplo: acción, demandará, papel, confesó. Las graves o llanas llevan una pronunciación más fuerte en la penúltima sílaba; por ejemplo: demanda, Ángel, Domínguez. Las palabras esdrújulas llevan cargada la pronunciación en la antepenúltima sílaba; por ejemplo: científico, réplica, lábaro, república. Las palabras sobreesdrújulas son las que llevan el acento en las sílabas anteriores a la antepenúltima;

búscalo, avísame.

por ejemplo: estratégicamente, rompiéndose la, categóricamente,

en el siguiente apartado.

Las principales reglas para el uso del acento ortográfico

Palabras con acento

à) Llevan acento ortográfico las palabras agudas de más de una sílaba terminadas en vocal o en las consonantes n o s; por ejemplo: ojalá. excepción, coalición, corporación, después. profesión, patrón.

b) Llevan acento ortográfico las palabras graves o llanas que terminan en consonantes que no sean n o s; por ejemplo: carácter, cáliz, cóndor, útil. En cumplimiento de esta regla no se acentúan las palabras dictamen, tesis, examen, canon, joven, etcétera.

c) Llevan acento ortográfico todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas sin excepción; por ejemplo: católica, minúscula, tácita, gramática, corríjase, esperábamos la.

Las tres reglas anteriores son las principales para efectos de la acentuación; sin embargo, conviene tomar en cuenta las normas siguientes:

d) Llevan acento ortográfico las palabras que no sean monosílabas, en las que concurren una vocal fuerte (a, e, o) y otra débil (u, i) en el orden que sea, cuando el acento recae sobre la vocal débil, aunque exista una h intermedia; por ejemplo: vahído. Las palabras monosílabas, en iguales circunstancias a las anteriores, se escriben sin tilde o acento; por ejemplo: guion, hui, truhan, fie, crie, crio, flui, pie, pio y río, etcétera.

Actualmente estas últimas palabras, por indicación de la RAE, no deben llevar tilde.

e) Por qué, cuando se escribe en dos palabras y con acento la segunda, se emplea solamente para preguntar; por ejemplo: ¿Por qué presentaste la demanda? La palabra sin acento se usa para responder a una pregunta; por ejemplo: Presenté la demanda porque así me lo pidieron. La palabra porqué, acentuada y utilizada como sustantivo, equivale a razón, motivo o causa. Se le distingue porque se le antepone un artículo (el, los, un, unos); por ejemplo: mis amigos conocen el porqué de mi juicio.

f) Cuando una palabra simple tiene acento, también lo lleva en sus compuestas y los terminados en mente; por ejemplo: demandó la, háblele, cayóse,* últimamente, tácitamente.

g) Las palabras compuestas de dos simples, ambas con acento, sólo lo conservan en la segunda; por ejemplo: decimoséptimo (de décimo y séptimo). Si en la palabra compuesta de dos simples la primera lleva acento, lo pierde al componerse: por ejemplo: asimismo (así mismo)

y baloncesto (balón y cesto).

h) Se acentúan las plurales en la misma letra cuando sus singulares poseen acento; por ejemplo: lápices, árboles. Quedan exceptuados de esta regla los términos régimen, carácter y espécimen, pues sus plurales son regímenes, caracteres y especímenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (606 Kb) docx (479 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com