Aspectos etológicos del cuidado parental de Milvago chimachima en dos áreas (Urbana y potrero)
Enviado por Yan carlos Ozuna • 16 de Junio de 2024 • Documentos de Investigación • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 77 Visitas
Aspectos etológicos del cuidado parental de Milvago chimachima en dos áreas (Urbana y potrero) del municipio de San Marcos, Sucre, Colombia.
Yan C. Ozuna Díaz
Universidad de Sucre, Colombia, Programa de pregrado Biología, Curso Etología 2020
INTRODUCCIÓN.
El Milvago chimachima, también conocido popularmente como “pigua” pertenece a las aves rapaces, del orden falconiformes y familia falconidae (Rodríguez-Mata, et al., 2006). Esta ave se distribuye en América central y sur, desde Costa Rica hasta el norte de Argentina y Sureste de Brasil (Stiles y Skutch, 2007). En Colombia se le localiza en todo el territorio nacional, excepto en el departamento de Nariño. Habita hasta 1.800 msnm (Hilty y Brown, 1986).
Esta especie es de hábitat de campos abiertos con árboles dispersos, haciendas, potreros, sabanas con palmas, bordes de bosques (Márquez, 2005). Sin embargo las aves rapaces como M. chimachima se consideran relativamente tolerantes a cambios ambientales causados por la intervención antropogénica, esto favorece su presencia en áreas urbanas (Díaz, Armesto, 2003). Ya que esta especie tiene un variado hábito alimenticio al comer tanto de carroña como de garrapatas (que extrae del ganado o mamíferos silvestres), ratones, insectos, peces y algunas especies vegetales (De La Ossa, De La Ossa-Lacayo, 2011). Lo cual favorece la realización de estudios de comportamiento en zonas con diferente grado de perturbación.
Las aves poseen comportamientos que ocurren naturalmente denominados conductas innatas, sin embargo existen otros comportamientos que deben ser aprendidos, ya sea mediante la enseñanza por parte de sus progenitores o el grupo social. (Stutchbury y Morton, 2001). Siendo un aspecto importante para ahondar en la conducta parental , ya que se conoce poco sobre la historia natural y los patrones de transmisión de información de los progenitores a sus crías, principalmente sobre comportamientos como el vuelo, canto, movimientos, búsqueda y elección de alimentos, entre otros (Vargas-Masís et al., 2014). A pesar de estas anotaciones conductuales importantes hace falta enfatizar en la conducta parental de esta especie más aún en la variabilidad del comportamiento en zonas con diferencias ambientales marcadas, lo cual puede ser un factor influyente en dicha conducta.
Objetivo general
- Evaluar dos aspectos etológicos del cuidado parental de Milvago chimachima en dos zonas con diferente grado de perturbación.
Objetivos específicos
- Determinar cuál es la frecuencia de alimentación y tiempo de retiro del cuidado parental de Milvago chimachima en un área urbana y un potrero del municipio de san Marcos.
- Comparar la frecuencia de alimentación y tiempo de retiro del cuidado parental de Milvago chimachima en un área urbana y potrero del municipio de San marcos.
METODOLOGÍA
Área de estudio
Se escogerá como sitio de muestreo el corregimiento de Santa Inés (8°42’6.41’ N, 75°13’3.04’W, perteneciente al municipio de San Marcos (8°39’40” N y 75°08’05” W) y en el casco urbano el municipio de San Marcos situándose al sur oeste del departamento de Sucre, en la denominada Región del San Jorge (Oviedo, 2015) . En referencia al componente de fauna, el grupo de las aves fue el que presenta mayor riqueza de especies silvestres presentes en esta zona, que incluyen algunas representativas de bosques secundarios y áreas abiertas, encontrándose entre estas la especie Milvago chimachima (Oviedo, 2015).
[pic 1]
Figura 1. Área de estudio (Google Earth,Versión 9.3.) Imagen A sitio de muestreo casco urbano municipio de San Marcos , imagen B sitio de muestreo potrero corregimiento Santa Ines.
Muestreo
En cada sitio de estudio se realizarán visitas previas con el fin de ubicar el anidamiento de la especie en estudio, esto con el fin de garantizar los puntos fijos de observación y conocer con exactitud la secuencia de la conducta desde construcción de nido, cuidado de huevos y pichones , hasta total retiro del cuidado parental por parte de los padres. encogiéndose por cada área de estudio dos posibles parejas anidadas , donde se realizarán observaciones cuatro días por semana de 6:00 hasta 18:00 horas. Para las observaciones se utilizarán binoculares Nikon.10X45.
...