Ecología de poblaciones . Adaptaciones vegetales al medio ambiente
Enviado por Roberto Castillejos Perez • 18 de Febrero de 2023 • Tarea • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 72 Visitas
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Resumen capitulo 6
Roberto Castillejos Pérez
Licenciatura En biología marina
Cuarto semestre “U”
Ecología de poblaciones
José Reyes Diaz Gallegos
Adaptaciones vegetales al medio ambiente
6.1 la fotosíntesis es la conversión de dióxido de carbono en monosacáridos
La fotosíntesis es un proceso en el que se aprovecha la energía del sol en forma de radiación fotosintéticamente activa para llevar a cabo reacciones químicas que resultan en la fijación de CO2 en carbohidratos y en la liberación de oxígeno. La fotosíntesis se puede separar en dos procesos: reacciones lumínicas y reacciones en la oscuridad. En las reacciones lumínicas, la clorofila atrapa la energía de la luz y la transfiere a otras moléculas para producir ATP y NADPH. En las reacciones en la oscuridad, el CO2 se incorpora en los monosacáridos. Estas reacciones dependen de los productos de las reacciones lumínicas y, por lo tanto, dependen de la luz solar. El proceso de incorporación de CO2 en los monosacáridos comienza cuando el RuBP se combina con CO2 para formar el fosfoglicolato. La carboxilación es catalizada por la enzima rubisco. La fotosíntesis es esencial para la vida en la Tierra, ya que es la fuente primaria de oxígeno y es la base de la cadena alimentaria.
6.2 la luz que recibe un vegetal influye en su actividad fotosintética
La radiación solar es la fuente de energía para la fotosíntesis. La cantidad de luz disponible (PAR) afectará directamente la velocidad de la fotosíntesis. A medida que disminuye la cantidad de luz, la tasa de captación de carbono en la fotosíntesis disminuirá hasta un punto en el que sea igual a la tasa de pérdida de carbono en la respiración, y la fotosíntesis neta será cero. A intensidades de luz inferiores al punto de compensación, la tasa de pérdida de carbono debido a la respiración será mayor que la tasa de captación en la fotosíntesis y habrá una pérdida neta de dióxido de carbono. A medida que las intensidades de luz son mayores que el punto de compensación, la tasa de fotosíntesis aumentará hasta que sea limitada por la luz o por reacciones en la oscuridad. Finalmente, la fotosíntesis se saturará en un punto conocido como punto de saturación de la luz. En algunos vegetales, la fotosíntesis se reduce a medida que las intensidades de luz superan la saturación, lo que se conoce como fotoinhibición y puede ser el resultado de un exceso de procesos en presencia de luz.
6.3 la fotosíntesis implica intercambios entre el vegetal y la atmosfera
la fotosíntesis es un proceso que se produce en las células del mesófilo dentro de la hoja y requiere que el CO2 sea transportado desde la atmósfera hacia el interior de la hoja. El CO2 se difunde a través de los estomas mediante el proceso de difusión. Durante la fotosíntesis, la concentración de CO2 en el interior de la hoja se reduce, manteniendo así el gradiente. Si la fotosíntesis se detiene, el CO2 se difundirá hasta que las concentraciones en el interior y el exterior de la hoja se igualen. Sin embargo, el cierre de los estomas reduce el flujo de CO2 hacia el interior de la hoja. Además, el estoma desempeña una función doble ya que, al mismo tiempo que permite la entrada de CO2, también permite la salida de vapor de agua, lo que se conoce como transpiración. La velocidad a la que se pierde agua depende de la humedad relativa en el aire. Si la hoja no puede reemplazar la cantidad de agua perdida, se marchitará y morirá.
6.4 el agua se desplaza desde el suelo, a través del vegetal, hacia la atmosfera
El crecimiento y la eficiencia de las células vegetales son mayores cuando están completamente hidratadas. La disminución del contenido de agua causa estrés hídrico, lo que puede llevar al marchitamiento o la deshidratación. Para mantener la turgencia, la pérdida de agua por transpiración debe ser reemplazada con agua del suelo. Sin embargo, la captación de CO2 y la transpiración pueden crear un conflicto en la turgencia y la fotosíntesis. La presión hidrostática y el potencial hídrico son dos factores que influyen en la transferencia de agua desde el suelo hacia la hoja y hacia la atmósfera. El potencial hídrico total puede dividirse en varios componentes, como la presión hidrostática, el potencial osmótico y el potencial mátrico.
6.5 el proceso de la captación del carbono difiere entre los vegetales acuáticos y terrestre
La captación de CO2 y la asimilación son procesos diferentes en los vegetales acuáticos y terrestres. Los vegetales acuáticos no tienen estomas, por lo que el CO2 se difunde desde la atmósfera a las aguas superficiales y se mezcla en la columna de agua. Luego, el CO2 reacciona con el agua para formar bicarbonato. La captación de CO2 en los vegetales acuáticos ocurre a través de una difusión directa desde las aguas adyacentes hacia la hoja a través de la membrana celular. Algunos vegetales acuáticos pueden usar el bicarbonato como fuente de carbono, pero primero deben convertirlo en CO2. La concentración de CO2 en las aguas adyacentes a la hoja disminuye a medida que el CO2 es captado. Sin embargo, la difusión de CO2 en el agua es 104 veces más lenta que en el aire, por lo que puede agotarse fácilmente, reduciendo la tasa de captación y fotosíntesis.
6.6 la temperatura de los vegetales refleja su balance energético con el medio ambiente circundante
La temperatura de los vegetales es un reflejo de su equilibrio energético con el medio ambiente. La fotosíntesis y la respiración son directamente afectadas por las variaciones de temperatura. A medida que la temperatura aumenta, las tasas de fotosíntesis y respiración también aumentan hasta alcanzar un máximo. Pero a medida que la temperatura continúa aumentando, la fotosíntesis disminuye mientras que la respiración sigue aumentando hasta que alcance un nivel crítico. La temperatura de la hoja controla las tasas de fotosíntesis y respiración y es una función de la radiación recibida por la hoja y su entorno. Los vegetales reflejan la radiación solar y emiten radiación térmica, lo que da como resultado un equilibrio energético neto que es usado en los procesos metabólicos y almacenado en los enlaces químicos de la fotosíntesis y la respiración. La mayor parte de la energía restante calienta las hojas y el aire circundante. Para mantener las temperaturas internas dentro del rango de tolerancia, los vegetales deben disipar el calor hacia el ambiente circundante.
...