ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo de la Extracción de Recursos Naturales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2024  •  Ensayo  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Este cuadro comparativo trata de explicar y comparar las diferentes maneras en que se extraen los recursos naturales de los 3 países seleccionados.

 Dando una perspectiva más amplia, para así poder tomar en cuenta en qué áreas está fallando cada nación y que tan desarrollado esta otro a comparación de los mismos. Esto también ayuda a poder conocer programas y tomar ejemplos de maneras, menos contaminantes para la extracción de los recursos naturales; también pone en entrever ejemplos muy negativos como prácticas que son llevadas a cabo de una manera indiscriminada, dañando así ecosistemas completos y colaborando para aumentar el cambio climático.

Este trabajo no trata de evidenciar practicas erróneas de un país y/o ponerlo debajo de otros, es más una comparación positiva para sacar lo mejor de cada uno. Esta grafica está compuesta por México, Bolivia y España, intentando poner un estado más desarrollado que el nuestro y uno menos desarrollado. Cada país tiene recursos naturales de extracción similares a los nuestros, para tener una comparativa lo más justa posible

Índice

  1. Pág. 2: Introducción
  2. Pág. 4-7: Cuadro Comparativo
  3. Pág. 7-8: Primera Conclusión
  4. Pág. 8: Segunda Conclusión
  5. Pág. 9: Bibliografía

Cuadro Comparativo de la Extracción de Recursos Naturales

(Minerales e Hidrocarburos)

Aspectos

México

Bolivia

España

Principales Recursos

Los principales recursos naturales que se extraen en México son: hídricos (agua), la extensa cantidad y diversidad de flora y fauna y su producción de petróleo, cobre, oro, hierro y zinc. metales y minerales como cobre, oro, hierro y zinc.

.

Los hidrocarburos ocupan el primer lugar de extracción siendo el gas natural su principal fuente de ingresos, seguidos por la minería siendo el estaño, estaño, plata, cobre, tungsteno, antimonio y zinc.

Dependen al 97% del exterior para sus necesidades en petróleo, gas natural, y carbón, fuentes principales de energía en España.

Y a nivel mundial, son los primeros productores de Estroncio, un elemento que se utiliza esencialmente en los televisores; también de acero. Los yacimientos se encuentran en rocas salinas que se sitúan cerca de Granada.

Economía

La extracción de petróleo y gas captó185 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el primer trimestre de 2020.

En cuanto a la producción mundial de minerales ocupa el primer lugar en Plata y el décimo en oro. La explotación de minerales esta principalmente concesionada a compañías privadas que ascienden aproximadamente a 2664; y su aportación fiscal es de 0.089%

La venta de gas natural a Brasil y a Argentina genera al Tesoro General de la Nación más del 50% de sus ingresos.

En los últimos 10 años, la minería boliviana se proyecta sobre un nuevo escenario y se adecúa al surgimiento de metales que se perfilan con mejores oportunidades en el mercado que el estaño. Entre otros, el zinc, la plata y sobre todo el oro.

En energías no renovables, en 2020, el país fue el 87º productor mundial de petróleo, con una producción casi nula. En 2019, el país consumió 1,22 millones de barriles / día (el 18 ° consumidor más grande del mundo). El país fue el noveno mayor importador de petróleo del mundo en 2013 (1,22 millones de barriles / día).

La industria minera representa un 2,9% de la facturación de todo el sector minero y un 0,007% del PIB nacional.

Afectaciones

La excesiva dependencia de los ingresos petroleros provoca una explotación de un recurso no renovable, sin que se tomen medidas para hacer frente a su eventual agotamiento.

Existe una baja recaudación porque el derecho a la minería existente grava únicamente el tamaño de la superficie de las concesiones, de manera que dos concesiones aportan la misma cantidad sin importar su extracción. Los derrames de petróleo en alta mar, como la explosión del Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México en 2010, afectan a los mamíferos marinos a través del contacto directo, la inhalación y la ingestión de petróleo.

Las áreas naturales en Bolivia se consideran reservas y fueron históricamente resguardadas y protegidas por leyes que, entre otras cosas, prohibían las actividades extractivas en ellas. Sin embargo, muchas de ellas cuentan con reservas de minerales e hidrocarburos en el subsuelo y/o poseen tierras muy fértiles para la actividad agrícola, más allá de la gran diversidad de flora y fauna que poseen. Por este motivo, el Estado establece estrategias económicas y políticas que fomentan la mercantilización de materia prima a través de un modelo extractivista ya sea por empresas nacionales o privadas independientemente del área de reserva natural.

.

A escala del ser humano, hay que ser muy consciente de que ninguno de los recursos minerales es renovable. Cuando se hayan extraído de nuestra despensa planetaria, no habrá más. Así pues, el reciclaje de cada uno de los recursos es fundamental. Pero quizás el caso del petróleo y el gas natural es el más inquietante, por ser nuestra fuente de energía principal. Además, una vez quemado, no hay vuelta atrás ni reciclaje posible.

En España, existen organizaciones gubernamentales y privadas, así como también campañas escolares de protección ambiental y conservación animal. Esto ha mejorado en cierta medida la fauna nacional.

Manejo de Recursos Naturales

Estos recursos pertenecen en dominio a la Nación, su manejo tiene caminos diferentes; mientras la explotación del petróleo y demás hidrocarburos es realizada exclusivamente por el Estado, la explotación de minerales corre a cargo de empresas privadas, a través de concesiones otorgadas por el Gobierno.

La nueva CPE (Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia) determina que el Estado será quien tenga la propiedad y control de los recursos naturales considerados estratégicos, y también el encargado de administrar toda la cadena de exploración, producción e industrialización a través de empresas estatales.

El gobierno maneja esta actividad por medio del Ministerio de Transición Ecológica y la Aciep (Asociación Española de Compañías de Investigación, exploración y producción de hidrocarburos).

Destrucción Natural

El accidente ocasionó el colapso de la plataforma y produjo un gran derrame y un incendio que duró 280 días, durante los cuales se derramó un volumen aproximado de 560 millones de litros de crudo. De esta cantidad, se quemó 50 %, 16 % se evaporó, 5.4 % fue recolectado y 28 % se dispersó. Los bosques están desapareciendo rápidamente. De continuar el actual ritmo de deforestación las zonas boscosas se acabarán en el presente siglo

En el año 2014, se aprueba una ley minera que modifica las reglas de uso de las tierras en las reservas naturales.

Las reservas de hidrocarburos en Bolivia son mayormente de gas shale y para su extracción se utiliza el método intensivo de extracción fracking, muy cuestionado por todas sus consecuencias negativas: la generación de zonas de sacrificio, la probabilidad de contaminación de napas de agua, el abandono de perforaciones una vez agotado el combustible, eliminación de metano (gas del efecto invernadero), etc.

La combustión del carbón es muy contaminante, genera gases de efecto invernadero y sustancias que provocan lluvia ácida, como CO2, CO, NO2, NO y SO2 entre otras.

El principal problema ambiental de los derivados del petróleo se ocasiona en la reacción de combustión, en la que se liberan a la atmósfera gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Esto ha generado la destrucción del medio ambiente de cientos de especies endémicas del país

Extracción de Recursos

La extracción del petróleo y los minerales, así como su transporte, almacenamiento y procesamiento conllevan afectaciones sociales, económicas y ambientales en las zonas donde estas actividades se llevan a cabo.

Se extraen los recursos de hidrocarburos del manto acuífero o por pozos de extracción fuera del agua

La ampliación del territorio para distintas actividades extractivistas es una de las políticas que pone en riesgo el patrimonio natural y cultural, se vulneran los derechos ambientales, sociales y también los económicos.

Se hace quema de bosque para zonas de agricultura y se destruye la tierra para extraer los recursos mineros

La extracción de recursos minerales suele estar conectada con problemas de contaminación medioambiental.

Además, la extracción de recursos minerales está cada vez más acompañada de problemas de corrupción, guerras civiles o explotación laboral de los trabajadores.

Estos minerales se extraen por medio de minería intensiva

[1]/[2]/[3]/[4]/[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (144 Kb) docx (23 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com