ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho agrario y ambiental


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

Unellez-Municipalizada-Mantecal.

DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL.

Profesora:                                                                             Bachiller:

Abg. Indira Castillo                                                        Gómez  Aurimar.

Abril Del 2022.

El Derecho Agrario.

   El derecho agrario es el conjuntos de normas que rigen y/o regulan a las personas, los terrenos dedicados al uso agrícola, pecuario, forestal y de protección. ¿Porque se dice que rigen y/o regulan? Porque es a través de esta rama del derecho que se imparte la justicia en relación a lo que es el justo uso y disfrute del aprovechamiento de las tierras (predios rústicos) por las empresas agrícolas y los campesinos o trabajadores.

   El derecho agrario es una rama del Derecho que está concatenada con otras ramas como lo es el  Derecho Civil, este en cuanto sus límites territoriales, con el Derecho Penal, que regula los delitos de índole ganadero, con el Derecho Ambiental, para la preservación del habitad ambiental y otras ramas más.

   El Objetivo específico del derecho agrario es simplemente lograr una equitativa distribución de las tierras rurales para un mejor aprovechamiento e incremento de la productividad en la zona, con la finalidad de establecer la justicia social en el campo, considerando sus actores y todos los elementos involucrados en el proceso productivo atreves del cual los mismo trabajadores abastecen sus necesidades cotidianas,  ya sea por medio del sueldo otorgado por su labor o por medio del aprovechamiento del cultivo que ellos mismos desarrollan evitando así la huida de los trabajadores a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida.

   En cuanto su periodo agrícola, Venezuela era un país dependiente de otros países capitalistas avanzados, esto, porque nos utilizaban como mercado y a la misma vez como proveedores de materias primas o alimentos necesarios para su desarrollo, estas mismas materias primas o herramientas eran importadas por nosotros y elaboradas por otros países. A pesar de ser fáciles de elaborar, no era posible que se realizaran en el país, por ello Venezuela comenzó a importar todo aquello que no le era posible  realizar en su territorito y a exportar  toda su producción agrícola.

   Esta actividad agrícola ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad y la economía del país, porque desde los comienzos de la sociedad el ser humano se ha  visto en la necesidad de abastecerse por sí solo, a simple vista se vio como una forma de subsistencia y desarrollo social pero con el paso del tiempo se volvió  una necesidad  para el desarrollo económico e industrial del país, aprovechando los productos explotados e importados derivados de la práctica de esta.

   Con el incremento del comercio en Venezuela dicha actividad nace con la explotación del cacao y el café, hasta 1926 cuando el petróleo pasó a ser el protagonista del comercio. Para los años 1945 bajo el presidente Medina Angarita se promulga la Ley Agraria con una visión anti-latifundista pero no se logró por el golpe que se llevó a cabo. También se intentó bajo el mandato de Rómulo Gallegos haciendo su vigencia corta por otro golpe de estado. Ya para 1949 se promulga un Estatuto Agrario, desarrollándose para ese entonces las actividades azucareras y arroceras, incrementado así esta actividad con la incorporación de máquinas para la explotación. El 5 de Marzo de 1960 se promulga la nueva Ley de Reforma Agraria, por el descontento de campesinos y clase obrera del país, proponiendo esta ley una mejora de vida, y más derechos para estos trabajadores haciendo que su trabajo fuera reconocido y valiera la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (50 Kb) docx (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com