ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía diversa, equilibrada y responsable


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2023  •  Monografía  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 11

Economía diversa, equilibrada y responsable, coherente con el entorno social y ambiental que le rodea.

La estructura económica tradicional basada en el sector agrícola, modificada debido al carácter turístico desarrollado en la localidad en las últimas décadas. ha favorecido el progreso del sector terciario que se ha convertido en el motor económico con gran potencial de desarrollo, frente a la agricultura que en este sentido está perdiendo peso paulatinamente.

Es necesario fomentar el desarrollo social a través de la creación de empleo estable frente al estacional que caracteriza a la localidad.

La agricultura, atendiendo a la extensión superficial, sigue siendo la principal actividad económica ya que ocupa el 52% del término municipal (7.933 ha.). La agricultura ecológica representa el 3,78% del total

integrar criterios de sostenibilidad en la economía del municipio y trabajar de acuerdo con un modelo de desarrollo ecológicamente más viable.

Las actividades ligadas al sector turístico, con la hostelería a la cabeza, deben asumir un papel activo y responsable con el medio ambiente, mejorando la calidad en los servicios que prestan, de esta forma se verán incrementados sus beneficios.

La promoción de actividades aún poco desarrolladas en el municipio como el turismo rural que presenta una gran potencialidad en el territorio pero que se ve desfavorecido frente al turismo tradicional de sol y playa. Además, presenta algunas medidas necesarias para la evolución del sector adaptándolo a las necesidades actuales bajo criterios de producción ecológicos.

RIO VELEZ

El último tramo y desembocadura del Río Vélez es uno de los espacios de mayor valor paisajístico y faunístico de la comarca. En sus márgenes quedan restos de la vegetación ripícola original, compuesta por bosques de galería de Salix y Populus alba, considerados Hábitat de Interés Comunitario.

A esto se le añade el hecho de albergar a la principal comunidad faunística del municipio, compuesta principalmente por avifauna, gran parte de ella, especies migradoras que utilizan este humedal como zona para descanso y alimentación en sus rutas migratorias. Esta biodiversidad, junto con la presencia de especies singulares, la convierten en una zona de gran importancia desde el punto de vista ecológico que requiere alguna figura de protección como puede ser declararlo Espacio Natural Protegido por el Gobierno andaluz.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística plantea una serie de actuaciones que ponen en peligro la conservación de este ecosistema emblemático. Este programa pretende salvaguardar este espacio de los impactos ambientales que dichas actuaciones conllevan.

El desarrollo urbanístico de Vélez-Málaga ha ido dejando un espacio residual entre la trama urbana y el río Vélez, colmatado con huertas en explotación, pero sin ningún tipo de ordenación ni relación con lo urbano, desaprovechando los valores paisajísticos y lucrativos de la zona.

Objetivos:

• Proteger y valorizar los reductos de vegetación natural existentes.

• Reducir el impacto ambiental sobre las áreas de especial sensibilidad.

• Mejora de las áreas abandonadas y degradadas.

• Proteger los espacios naturales y rurales.

• Preservar la identidad paisajística del municipio.

• Proponer e Impulsar este paraje como Espacio Natural Protegido.

El PGOU incluye el Peñón de Almayate y los márgenes del río Vélez dentro del sistema general de áreas libres bajo la figura de Protección Paisajística.

Por parte del Gobierno Autonómico han sido incluido el Peñón en el nuevo inventario de Monumentos Naturales de Andalucía, y los Márgenes del río Vélez lo ha sido dentro de las actuaciones de protección previstas por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Sur. El Consistorio Municipal debería seguir estas iniciativas y solicitar su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales que elabora la Consejería de Medio Ambiente. Esta inclusión solamente sería un paso previo para conseguir que la desembocadura quede protegida y forme parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, puesto que eso evitaría su desaparición ante el excesivo afán urbanístico de la zona.

Teniendo en cuenta que la desembocadura del río Vélez es un espacio reducido y que la mayor parte de él es Dominio Público Hidráulico y Marítimo-Terrestre, su declaración como Espacio Natural Protegido no supondría un gran esfuerzo y, en cambio, preservaría un valioso patrimonio natural y mejoraría su atractivo paisajístico, dotando al municipio de un recurso ecoturístico, que bien gestionado sería una magnífica contribución al desarrollo sostenible.

• Estudiar posible titularidad pública.

• Realización de un Corredor Verde.

Realización de un corredor verde desde la desembocadura del río Vélez hacia el interior a través del propio río, conectando con el Peñón de Almayate y con otras zonas de interés ambiental.

En los tramos de los arroyos comprendidos en el ámbito del Suelo Urbanizable Sectorizado o en sus lindes, se definirán corredores que comprendan el Dominio Público Hidráulico, la Zona de Servidumbre y la zona de Avenida Extraordinaria (500 años), así como la vegetación de ribera existente. En cada caso se estudiará la necesidad de realizar acciones de restauración. En caso de existencia de una vía pecuaria en el ámbito de actuación se incorporará su trazado, a la propuesta de corredor verde.

• Redacción de una Guía sobre la avifauna de estos parajes. Serviría como instrumento de difusión de la importancia faunística de esta zona y de la importancia de su conservación.

ZONAS VERDES Y EQUIPAMIENTOS

Vélez – Málaga necesita un mayor número de calles peatonales y zonas verdes que esponjifiquen el casco urbano, y abran el interior de la ciudad al encuentro social, aumentando la habitabilidad del municipio influyendo directamente en el aumento de la calidad de vida humana. Esta línea de trabajo recoge las actuaciones que en este sentido son necesarias llevar a cabo en el entorno municipal para lograr que en Vélez – Málaga la vida sea cada vez más confortable.

Creación del Anillo Verde de la ciudad. 

Se creará un circuito para el paseo y la bicicleta, que discurriría por la ruta de la Puerta Verde hasta el cauce del río Seco, comunicando con el paseo marítimo de Torre del Mar hasta llegar a la desembocadura del río Vélez, y seguir por el río hasta el Camino de Málaga.

Para finalizar, se realizarán intervenciones urbanas para conseguir definir el anillo verde de la ciudad. Todo ello conllevará la plantación de un arbolado que conformará un corredor verde para hacer más agradable el paseo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (781 Kb) docx (956 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com