Importancia de las redes sociales para la promoción de campañas de ayuda en desastres naturales
Enviado por necardenas • 13 de Marzo de 2023 • Ensayo • 2.554 Palabras (11 Páginas) • 169 Visitas
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO[pic 1]
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE CAMPAÑAS DE AYUDA EN
DESASTRES NATURALES EN EL
ESTADO YARACUY
Cabudare, Enero 2020
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del Problema
En los últimos tiempos, se ha percibido que el hombre ha evolucionado en su quehacer cotidiano, para ello, ha hecho uso de herramientas tanto científicas como técnicas que han contribuido a expandirse a nivel personal y profesional, formándose así un sistema reciproco de información proporcionada por el hombre y recibida por entes externos como el entorno donde se desenvuelve, es ahí, donde se sitúa la tecnología en un orden físico y digital, surgiendo como un aspecto positivo en la sociedad para expandir conocimientos y saberes entre los diferentes actores sociales.
En este sentido, la tecnología representa en la sociedad actual una base de ingenio y esfuerzo, de ahí, que se considera como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio y ante esto. Por lo tanto, la democratización del uso de ésta herramienta en la sociedad ha permitido su expansión entre diversas áreas tanto individuales como grupales, donde se emplean los computadores que contribuyen a buscar información relevante mediante el acceso a internet, además de la existencia de una expansión de dispositivos móviles en la población, esto ha cambiado la perspectiva de interacción de las personas nivel mundial.
Al respecto, Hernani (2018) plantea que la tecnología es “influenciada por varios factores como la cultura, las necesidades, el medio ambiente y la sociedad en general, es una creación tangible que implica la utilización de métodos y procesos para su desarrollo usada para propósitos prácticos” (p. 3). De acuerdo a lo antes descrito se considera que éstas herramientas enfrentan el reto de adaptarse para seguir cumpliendo la función para las cuales fueron creadas, algunas de ellas son más adaptables que otras a esos cambios y por lo general duran un largo periodo de tiempo. Mientras que estas pueden durar por muchos años, otras colapsan, se vuelven obsoletas o son dañadas y destruidas.
Sin embargo, dentro del contexto tecnológico se presentan las del ámbito virtual, donde las personas hacen uso de la misma para comunicarse y estar informado tanto de acontecimientos como hechos que se suscitan en su entorno, a nivel local, nacional e internacional, de ahí, que emplean los medios de comunicación tecnológico conocidos como redes sociales cuyo acceso se realiza a través de la red internacional (internet), es por ello, que Flores, Morán y Rodríguez (2008) describen a la misma de la siguiente manera:
Es una estructura social que se pueden representar en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan a individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sentimentales o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, espacios virtuales, entre otros (p. 3).
De esta manera, las redes sociales desempeñan varias funciones básicas para la supervivencia de sus miembros, éstas dependen de la clase de transferencia o intercambio que se produzca en la red, su uso busca la estabilidad para satisfacer necesidades básicas, desarrollo, que se utiliza para mejorar la calidad de vida de sus integrantes, también para buscar y mantener el vínculo social. Desde esta perspectiva, es evidente que a través de las redes sociales el proceso de socialización se esparce, ya que éstas funcionan de plataforma o sostén para ello, proporcionando la capacidad de interactuar mediante la cual se produce la transferencia de valores, conocimientos, entre otros, y el ambiente o entorno social adecuado cómodo y seguro.
Es por ello, que se emplean en diferentes situaciones que lo requieran para propagar información de manera rápida y efectiva, sin embargo, en ocasiones su uso indebido generan situaciones con mínimo de credibilidad, generando consecuencias que pueden perjudicar a una o varias personas, así como también al entorno donde se desenvuelve un acontecimiento relevante.
A pesar de que las redes sociales pueden generar informaciones con un mínimo de credibilidad, éstas pueden usarse como un medio de comunicación para prevenir acontecimientos que pueden perjudicar al hombre directa e indirectamente, como es el caso de los desastres naturales, siendo fundamentales antes, durante y después de cualquier situación en la que hay vidas humanas en peligro, así como daños a la infraestructura. Tal como lo indican Fernández (2017):
Las redes sociales son alidadas en riesgos-desastres naturales, las más utilizadas como Facebook (dónde se ve el uso de etiquetas y su importancia para la difusión de información) y Twitter (dónde se ve la inmediatez, el rastreo de tweets por zonas, y muchas otras características) funcionan como instrumentos de monitoreo, prevención y ayuda ante una crisis (s/p).
Por lo tanto, las plataformas de redes virtuales proveen inmediatez y un alto nivel de alcance en tiempo real, lo que las convierte en herramientas gran utilidad en la difusión de información relevante destinada a la preservación de la vida y diversas acciones de solidaridad ciudadana. No obstante, el flujo de la comunicación en las redes debe ser adecuadamente contrastado, a fin de que estos datos sean relevantes.
Cabe destacar, que los desastres naturales de gran magnitud que han ocurrido recientemente como el terremoto de Japón en el año 2011 y el de México en el 2017, se visualizó el rol que cumplieron las redes sociales, percibiéndose la gran cantidad de información que los usuarios enviaban donde describían los hechos de emergencia permitió salvar vidas. De esta manera, las redes no solo se presentan como una opción para no saturar la comunicación tradicional vía telefónica, sino que tienen el poder de llegar al máximo número de personas de manera inmediata y en tiempo real, por lo que se convierte en una herramienta útil para proporcionar y difundir información relevante en casos de emergencia.
...