Plaga en palma africana y su manejo
Enviado por Gustavo Ortega Solines • 5 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 38 Visitas
PLAGAS DE INSECTOS EN PALMA AFRICANA Y SU MANEJO
ENTOMOLOGIA
GUSTAVO ORTEGA SOLINES
UNIVERSIDAD ECOTEC
2022 - 2023
PALMA AFRICANA:
La palma aceitera es una especie nativa del oeste africanos. Tarda 4 años en conseguir la madurez, luego de los cuales crea racimos de frutos rojos, los cuales tienen la posibilidad de procesarse para obtener aceite que se usa en productos como jabón, maquillaje, margarina, dulces, ciertos alimentos procesados y biodiesel.
INSECTOS PLAGA Y SU MANEJO:
Chinche marrón (Lincus sp.)
Es una de las plagas con más mal potencial al cultivo de la palma aceitera. Su trascendencia como plaga radica en ser el transmisor del protozoario flagelado Phytomonas culpable de la patología marchites sorpresiva, siendo ésta una de las patologías más fulminantes en la palma aceitera.
DAÑO
El mal que causa este chinche se genera una vez que al alimentarse de palmas sanas, transmite el protozoario flagelado Phytomonas, el cual al multiplicarse, causa una oclusión de los haces vasculares, falleciendo la planta luego.
Generalmente, ataca plantas en plena producción, siendo la caída de los frutos uno de los indicios más frecuentes.
Plantas hospederas
La transmisión del protozoario culpable de la marchites sorpresiva, se relaciona con diversos tipos de malezas que se hallan en las plantaciones o en sus alrededores. Malezas que tienen látex y poseen la particularidad de ser hospederas de dichos protozoarios. Entre éstas las originarios de las familias Euphorbiaceae, Asclepediaceae, Moraceae, Verticaceae, Sapotaceae y Solanaceae.
MANEJO
Para hacer el control de este insecto, y por ende de la patología marchites sorpresiva, se tienen que continuar ciertas sugerencias:
•Planta de palma que se acepte como enferma se debería eliminar rápidamente, para evadir la viable diseminación del mal.
•Se debería conservar la plantación independiente de malezas, en especial de esas que se sospeche sean productoras de látex.
•Frente a la existencia de altas proliferaciones de insectos, se tienen que hacer aplicaciones periódicas de insecticidas de extenso espectro y elevado poder residual.
•Se debería hacer un reconocimiento sistemático de las palmas de la plantación, a menudo semanal o quincenal.
Picudo o gorgojo cigarrón (Rhynchophorus palmarum)
Esta plaga está esparcida a lo largo del territorio, sin embargo su mal es más profundo en varias superficies, en medio de las que se resaltan el área Sur del Lago de Maracaibo, el sector Centro Occidental (Yaracuy) y el área Oriental. Este insecto está atacando palma aceitera, cocotero, así como otras especies de palmeras.
BIOLOGÍA
Este insecto pertenece al orden Coleóptera, familia Curculionidae. Su trascendencia como insecto-plaga se apoya en que, además del mal directo que hace a las plantas, es el vector del nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus, responsable de la patología anillo rojo o anillo marrón de la palma aceitera.
En su etapa adulta es un insecto de color negro, oblongo, de unos 2,6-5,0 centímetros de longitud. Su periodo completo rígida entre 90 a 120 días y empieza una vez que las hembras ovipositan en los sobacos de las hojas bajeras. Los huevos al eclosionar generan larvas de color blanco, las cuales pupan alrededor de a los 52 días. Más adelante sale el maduro.
DAÑO
El mal directo que hace se basa en perforaciones que ejerce con la proboscis en los tejidos de las palmas, en especial en los tejidos más adolescentes. Por igual penetra los tejidos internos de la palma y causa galerías longitudinales y transversales. Una vez que ataca el punto de incremento debilita el cogollo y éste cae, dando el aspecto de una pudrición. El más grande mal que hace es la transmisión del nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus. Se ha presentado atacando principalmente a palmas de bastante más de 3 años de edad.
Este insecto es barrenador del tallo en palma africana, el cual penetra los tejidos internos de la palma y causa galerias longitudinales y transversales, posteriormente debilita el cogollo hasta que cae debido a su pudricion.
MANEJO
Para hacer un control efectivo del cigarrón o picudo se tienen que continuar ciertas sugerencias, en medio de las cuales se dicen:
•Aplicación de un insecticida residual en los sobacos de las hojas de las plantas.
•Situar en las plantaciones las llamadas trampas-mallas. Se tienen que usar como cebos pedazos de material vegetal de cocotero o palma que no se encuentren contaminados del nematodo o además pedazos de caña o trozos de piña.
•Eliminar las palmas que muestran indicios iniciales o se encuentren muertas por anillo rojo y conservar las plantaciones libres de malezas.
Retracrus elaeis
Acariforme: Eriophyidae
Las palmas dañadas por ácaros se detectan de forma sencilla al mirar que los foliolos de la base de la hoja muestran manchas amarillas, en el tamaño que la población aumenta se distribuye en toda la hoja. Al examinar detenidamente los foliolos por el envés se resaltan manchas de color café de aspecto aceitosa. A primera vista, los ácaros presentes semejan un polvillo blanco.
DAÑO
Debido al mal que realizan a lo largo de el proceso de ingesta de alimentos generan unas manchas de color negro o café oscuro de aspecto aceitosa o grasosa y son de manera y tamaño variable, las cuales se transforman en un moteado anaranjado fuerte. Estas manchas no coalecen a diferencia de las que se muestran por deficiencia de potasio, que se incorporan y conforman parches extensos que llegan a cubrir del todo los foliolos y las hojas. El anaranjamiento se muestra al principio en focos pequeños de 2-5 palmas y muy lento se alarga hasta generalizarse en todo un lote.
...