ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de las principales plagas Del repollo, brócoli y coliflor


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Tesina  •  8.691 Palabras (35 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 35

Manejo de las principales plagas

Del repollo, brócoli y coliflor

María del Carmen Sánchez1

Roberto Romero2

Las crucíferas son importantes por el aporte de vitaminas y minerales a la dieta humana. Entre ellas las de mayor consumo son: el repollo (Básica oleácea L., bar. capitana L.), coliflor (Básica oleácea L., bar. boteritas D.L.C.) y brócoli (Básica oleácea L., bar. itálica Plan).

Estos cultivos pueden ser atacados por varias plagas, tales como: la polilla del repollo, el gusano del repollo, el gusano medidor, el minador, los ácidos o pulgones, y por las babosas o sietecueros.

La polilla del repollo

Este insecto, Platilla xylostella (L.), pertenece al orden Lepidóptero y a la familia Plutellidae (75, 76, 77). Los adultos son mariposas de hábitos crepusculares, pequeñas, de 1,2 a 1,5 centímetros de expansión alar, que poseen una longitud entre 0,5 y 0,8 centímetros.

Figura 1. Polilla del repollo: adulto.

Fotografía: M. Sánchez (INIA-CENIAP)

El macho presenta un patrón de color crema sobre su parte dorsal, con la forma de tres diamantes, los cuales se distinguen cuando las alas están plegadas. Sus alas anteriores presentan puntos negros pequeños en sus márgenes que le dan una coloración obscura y hacen resaltar la figura de los diamantes.

La hembra es de color gris pardo oscuro y por lo general es más grande que el macho. Ellas ponen los huevos durante las horas nocturnas, de uno en uno y en pequeños grupos, en el haz o en el envés de las hojas nuevas que se encuentran completamente expandidas.

Las larvas son masticadoras del follaje y varían de coloración: desde amarillo claro, cuando están recién nacidas, hasta un color verde oscuro cuando se encuentran bien desarrolladas.

Daños provocados

Las larvas pequeñas ocasionan daño a los cogollos de las plantas jóvenes (limitando el crecimiento de éstas), a las cabezas y a las hojas externas de las crucíferas. En las primeras etapas de crecimiento del cultivo la plaga se encuentra en la fase de colonización y conforme aumentan los recursos disponibles se multiplica hasta alcanzar su población máxima durante la etapa del 'llenado de cabezas' (4, 15, 24, 26, 35, 45, 54, 56, 65).

Los gusanos perforan la superficie inferior de las hojas, excepto las venas, y a medida que las hojas crecen los hoyos pequeños se agrandan, dejando a todas las hojas de la planta llena de agujeros. Las larvas más grandes se comen las hojas y crean agujeros hasta que la destruyen por completo; además, también forman minas entre las hojas que parecen pequeñas galerías blancas.

También, penetran en las cabezas de las plantas de repollo y forman túneles que contaminan con excremento. Este daño no es importante por el área que consumen, sino más bien por las galerías y excrementos, los cuales le restan apariencia a la cabeza.

El daño que provocan al follaje de las plantas de brócoli y coliflor es de menor importancia que en el repollo; sin embargo, ocasionalmente, durante su crecimiento atacan los brotes tiernos y la inflorescencia de ambos cultivos y afectan seriamente la estética del producto comercial, en este caso, las inflorescencias. Algunas veces, los gusanos y el capullo se esconden en las cabezas de brócoli por lo que se deben descartar para el mercado de exportación (22, 26, 35, 37, 45, 49, 54, 56, 65).

Las larvas de la polilla se distinguen de otras larvas porque cuando se molestan se retuercen violentamente y se dejan caer de la hoja, permaneciendo suspendidas en un hilo de seda. Cuando el momento de peligro pasa, los gusanos suben nuevamente a la planta trepando por el hilo de seda. La pupa se localiza en las hojas o en la basura debajo de la planta. Presenta un capullo de seda adherido a la superficie de la hoja (26, 54, 65). En la Figura 2 se observa la pupa de la polilla.

Figura 2. Pupa de la polilla del repollo.

Fotografía: Rueda, A.; Sheraton, A. S. Palomilla Dorso de Diamante (DDM).

Integrated Pest Management Program at the New York State

Agricultural Experiment Station of Geneva. Disponible en:

http://www.nysaes.cornell.edu/ent/hortcrops/spanish/dbm.html

Evaluación de los daños

Las plantaciones deben evaluarse semanalmente. Para ello, se observan las larvas visualmente en las plantas y los adultos machos capturados en trampas con feromonas. Dependiendo del número de larvas presentes (ocho 'mariposas por trampa en una noche' para repollo y doce cuando se trata de coliflor) se pueden aplicar diferentes medidas de control 12 ó 24 horas después de la captura con las trampas (54, 59, 60).

En los párrafos siguientes se describe un esquema de muestreo, el cual se puede utilizar en los cultivos de repollo, brócoli y coliflor:

Etapa de semillero.

En el semillero se deben realizar observaciones directas en las plántulas. Por lo menos, dos veces a la semana se deben revisar tres sitios por semillero y observar 10 plantas por sitio.

Si como resultado de la revisión se encuentran tres larvas de polilla en 30 plantas muestreadas, es necesario hacer una aplicación de algún insecticida o comenzar con las aplicaciones, estableciendo un calendario, de Bacillos thuringiensis Ver. bar. Kurstaki, (actúa por ingestión) a no ser que la experiencia indique que se puede permitir una población más alta, debido a las altas probabilidades de lluvia o descensos de temperatura y altas poblaciones de enemigos naturales. Este nivel crítico puede variar de acuerdo con la época, región, etapa del cultivo, variación del precio de los insumos o del repollo.

Es importante tener presente que el tamaño considerado para los semilleros debe ser el siguiente: 10 metros de largo por un metro de ancho (49, 57).

Etapa de establecimiento a preformación de cabeza

Para brócoli y coliflor en la etapa vegetativa, las plantas pueden soportar hasta un 30% de defoliación sin que ocurran mermas en el rendimiento (45, 54, 65).

En campos pequeños (0,25 hectáreas) es necesario realizar observaciones visuales a 10 plantas por cada sitio, en tres sitios diferentes, y dos veces por semana. El nivel crítico para el repollo es de una a tres larvas en 10 plantas, pero en brócoli y coliflor, debido a que el daño foliar no es tan importante como en el repollo, el nivel crítico para la polilla es de tres larvas por cada 10 plantas revisadas.

Para aplicar una medida de control, inclusive para brócoli

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com