¿Qué es la deforestación? -Etimología
Enviado por Lararita2001 • 12 de Abril de 2023 • Informe • 506 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
¿Qué es la deforestación? -Etimología
La palabra “deforestación” está formada con raíces latinas y significa “acción y efecto de despojar un terreno de las plantas forestales”. Esta palabra resulta del prefijo “de” (dirección, alejamiento, privación), “forestis” (de afuera) y el sufijo “ción” (acción y efecto). La deforestación es un fenómeno mundial de reducción de la superficie forestal. Está causada por múltiples factores, tanto naturales como humanos, y tiene consecuencias irreversibles en el medio ambiente.
Este término significa "eliminar la cobertura de los árboles en pro de la agricultura, las actividades mineras, las represas, la creación y mantenimiento de la infraestructura, la expansión de las ciudades y otras consecuencias debidas a un crecimiento rápido de la población" (Lamberechts, 2000, 13), porque en algunas ocasiones, ejecutamos una serie de proyectos y mega proyectos, para los cuales se hace necesario cortar los árboles, con el fin de proponer un modelo de desarrollo que nos permita generar nuevas fuentes de empleo y mover la economía. La deforestación de la selva deja tras de sí fragmentos de la propia selva esparcidos en el territorio. La deforestación está estrechamente vinculada con el uso del ecosistema, uso que a lo largo de la historia ha tenido diferentes modalidades, en relación con la tecnología disponible para cortar la selva y para usar el suelo.
¿En qué afecta?
Medio ambiente.
- Pérdida de biodiversidad: La falta de bosques ocasiona la pérdida del hábitat de millones de especies porque, según algunos cálculos el 70 % de animales y plantas habitan los bosques, y coadyuva al cambio climático, los suelos húmedos sin la protección de los árboles se secan rápidamente.
- Degradación de los suelos: los bosques hacen que los suelos sean más ricos en materia orgánica y, por tanto, más resistentes a la meteorización y a la erosión.
- Calentamiento global: Se da la contaminación del aire, al no poder generar el oxígeno que captura el CO2, lo que se traduce en algunas enfermedades, así como tener que planear las actividades del día a día de los habitantes.
- Alteración del ciclo del agua: Los árboles atraen las lluvias y los bosques son una parte vital en el ciclo del agua. Por esto, al perder masas forestales, se modifica el comportamiento del agua en la zona, pues esta se desplaza hacia otras partes con vegetación.
- Desertificación: Lo grave, realmente, es la tala indiscriminada o sin control, aparte de los incendios provocados, ya que sin una reforestación posterior y sin una gestión adecuada de los bosques, esta zona se convertirá en una zona desertificada.
[pic 1][pic 2][pic 3]
María E. García Marín, (2016). “La deforestación: una práctica que agota nuestra biodiversidad”. Rev. P+L vol.11 no.2 Caldas. De:
Sergio Guevara S. et.al., (2004). “La Deforestación”. Pág. 85-86. De: https://www.researchgate.net/profile/Sergio-Guevara-3/publication/267714794_La_Deforestacion/links/548f18530cf225bf66a7fb13/La-Deforestacion.pdf
National Geographic, (2010) “Deforestación”. Actualizado el 22 de noviembre de 2021. De: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion
...