Turismo y agroecología para el desarrollo y emprendimiento local
Enviado por Yomar Rodriguez • 14 de Enero de 2024 • Ensayo • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 79 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO A TRAVÉS
INSTITUTO NACIONAL DE TURISMO BARINAS
SUBPROGRAMA DE TURISMO AGROECOLÓGICO
GRUPO DE CREACIÓN INTELECTUAL VENTURAGRO
BARINAS ESTADO BARINAS
Diplomado: Turismo Agroecológico para el Desarrollo Rural Sustentable
ENSAYO: Turismo y agroecología para el desarrollo y emprendimiento local
Autor:[pic 2]
Yomar Rodríguez. C.I. 11.590.653
Sección: M-1
Cumaná, Abril de 2021
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de turismo las personas lo asocian indistintamente con vacaciones, viajes, placer, descanso, relax, entre otras ideas similares. El turismo es todo eso y más. Se puede decir que es un fenómeno social y transversal a casi toda actividad humana, que implica desplazamientos o movilizaciones de personas hacia lugares fuera de los espacios donde regularmente hacen vida, por motivaciones distintas a las laborales.
En palabras de Panosso y Lohmann (2012), al hablar de turismo se pretende caracterizar un fenómeno sociocultural que comprende el transporte, la estancia, las motivaciones, el hospedaje, la hospitalidad, los impactos y los sectores económicos, culturales, sociales y ambientales afectados y alimentados por el desplazamiento de personas en el globo terrestre.
El contacto con ambientes naturales es una de las motivaciones más comunes que originan la movilización de personas por recreación, ocio, entre otras razones.
La agroecología es una disciplina que se orienta a modelar los procesos agropecuarios presentando alternativas tecnológicas ecológicamente adaptadas a los ambientes naturales para su conservación desde una perspectiva más sustentable.
En este trabajo se intenta describir y relacionar como estas disciplinas se interrelacionan para aportar nuevas oportunidades de emprendimiento para las comunidades asentadas en espacios agrícolas o rurales, aportando alternativas para diversificar su economía y mejorar su calidad de vida.
Desarrollo
El turismo es una disciplina relativamente joven, que comenzó a popularizarse después de la segunda guerra mundial, sin embargo, en la práctica podría decirse que el gusto y la necesidad de viajar, explorar y conocer y conquistar nuevas fronteras datan de muchos siglos atrás. El hombre, en su curiosidad, en su necesidad de conocimiento, de expansión de sus fronteras físicas, mentales e incluso espirituales, ha salido de su entorno habitual en busca de experiencias para cubrir esas necesidades, esa curiosidad.
MacCannell (2003) citado por Francesch (2004) esboza un hilo histórico de los viajeros más famosos: Lo que comienza siendo la actividad propia de un héroe (Alejandro Magno) se convierte en el objetivo de un grupo socialmente organizado (los cruzados), en la marca de prestigio de una clase social entera (el Grand Tour del gentleman británico), y finalmente pasa a ser una experiencia universal (el turista).
Esto solo por mencionar algunos de los más conocidos, pero la historia de la humanidad está llena de viajes y viajeros con motivaciones muy disímiles, pero el verdadero turismo como actividad económica tuvo sus comienzos después de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo el turismo, como muchas actividades humanas, crece, se expande, se hace masivo, invasivo, incluso destructivo. Con la aparición de “Nuestro Futuro Común”, documento publicado por la ONU en 1987, el concepto de sustentabilidad se presenta como una necesidad en todas las actividades humanas para garantizar la subsistencia de la vida futura del planeta. Al respecto Zarta (2017) explica que la sustentabilidad es la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras, con el propósito de encontrar el bien común. Todos estos fundamentos de lo sustentable traen consigo un nuevo enfoque sobre la necesidad de un cambio en la mentalidad humana, a través de una revolución cultural en la educación y en los valores de la sociedad.
El turismo de masas, que a partir la década de los 90 tuvo su mayor crecimiento, se convirtió en un problema para la sustentabilidad de los destinos turísticos del mundo, creando preocupación no solo en el sector, sino en la comunidad científica, abriendo nuevas posibilidades y alternativas para el desarrollo de esta actividad, basadas en prácticas más amigables con la naturaleza.
Una de las grandes ventajas del turismo es su adaptabilidad y su carácter multidisciplinario y transversal. El turismo puede nutrirse de otras disciplinas y reconfigurarse para presentar nuevos esquemas y productos orientados a nuevas tendencias y necesidades de los mercados turísticos, que, en su dinámica, mutan o migran en búsqueda de nuevas experiencias adaptadas a la realidad sociocultural de la humanidad.
...