EL TURISMO COMO DESARROLLO DE UN PAIS
Enviado por BALDUR • 9 de Febrero de 2013 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 652 Visitas
EL TURISMO COMO DESARROLLO NACIONAL.
La actividad turística se ha convertido en los últimos años en una herramienta de desarrollo, a través de la prestación de servicios a los visitantes al estado, por medio de empresas que ofrecen servicios de hospedaje, alimentación, transporte, orientación, recreación, diversión, y venta de viajes, que crean empleos, generan recursos económicos y coadyuvan en el movimiento de la economía regional.
El turismo se fundamenta en la riqueza natural, cultural e histórica de un territorio, que sea lo suficientemente fuerte como para atraer flujos turísticos estables.
Es una Actividad Generadora de Desarrollo basada en el viaje que realizan las personas que pueden ser: por placer, negocios, estudios, investigaciones etc.
Nuestro país es privilegiado pues tiene a nivel nacional todos los factores a favor para generar las diferentes formas de Turismo.
Es muy importante el turismo por que genera fuentes de trabajo e identidad nacional, eleva el auto estima de los residentes y naturales de un territorio, moviliza mucho dinero en efectivo que se distribuye al igual en muchas personas alternativamente, se benefician los que directamente trabajan en el sector, mas bien los pobladores donde se desarrolla esta actividad, vendiendo sus productos ya sean alimentos, artesanías, transporte , generando múltiples puestos de trabajo directos e indirectos, pues de una forma u otra todos los habitantes de un país turístico se benefician, la Economía se fortifica, los Inversionistas al confiar en el País, invierten sus recursos en el y se generan muchas fuentes de trabajo estable.
TIPOS DE TURISMOS:
Turismo Alternativo:
Es una modalidad turística que plantea una interrelación más estrecha con la naturaleza, preocupada en la conservación de los recursos naturales y sociales del área en que se efectúa la actividad turística.
Dos Conceptos de Turismo Alternativo
1. Turismo de Aventura:
El turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa. Este tipo de turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. El turismo de aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o turismo activo. La diferencia de turismo de aventura y deportes de aventura, estaría en que en la segunda actividad hace falta una preparación mínima y un equipo apropiado, como lo es practicar rappel, escalada, carreras de aventura o montañismo. También el turismo de aventura puede clasificarse según su dificultad: baja, moderada o alta. En los viajes de turismo de aventura se encuentra implícito el conocer lugares, su gente y su cultura de manera activa y participativa.
Algunas formas de turismo de aventura:
Cicloturismo, Turismo Rural, Senderismo, Trekking, Cabalgatas, Surf.
2. Turismo Cultural:
El turismo cultural es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc. Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
Tipos de Turismo Cultural:
• Urbano: El turismo urbano ofrece lo mejor que puede dar de si una ciudad: cultura, atracciones, vida nocturna, bien sea para trabajo o placer.
• Arqueológico: Esta vinculado con los restos materiales de la vida humana ya desaparecida, y en general, a la visita a destinos que cuentan con patrimonio arqueológico.
• De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos.
• Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos (también puede llamarse Turismo Folklórico cuando está especializado en fiestas y costumbres locales).
• Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
...