Dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura
Enviado por angelicacaso • 17 de Junio de 2023 • Informe • 2.497 Palabras (10 Páginas) • 150 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE MANABÍ
[pic 1]
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
LENGUA ESCRITA
Tema:
Dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura
Docente:
Dra. Ángela Cevallos
Maestrante:
Angélica Valencia
Quito, 30 de abril de 2023
INTRODUCCIÓN
En la actualidad las necesidades educativas especiales buscan una respuesta concreta para abastecer su demanda. La dificultad de aprendizajes se desarrolla y muchas veces se descubre en los centros educativos cuando el niño inicia el proceso de aprendizaje. Hoy en día encontramos un sinnúmero de alumnos que presentan problemas específicos de aprendizaje en su desarrollo. Un niño puede presentar diferentes dificultades ya sean físicas, psicológicas, pedagógicas entre otras, que no pueden presentar sus compañeros y es responsabilidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer una educación inclusiva y de calidad para cada uno de los integrantes de la Institución.
| El objetivo principal que buscamos con esta investigación y como docentes de educación básica es conocer cada una de las Dificultades Especiales de Aprendizaje que afectan a los estudiantes sus síntomas, causas, complicaciones y tratamiento. Debemos conocer cómo se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel está teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cuál es la respuesta educativa más adecuada. Descubrir las características que permitan determinar a los alumnos dentro una categoría, y sabiendo sus diferencias buscar métodos y estrategias para trabajar con los mismos de este modo avanzar conjuntamente al desarrollo integro de cada estudiante.
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
¿QUE SON LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (DEA)?
Constituyen una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, la escritura, y/o las matemáticas, en personas con una inteligencia normal y suficientes oportunidades en el acceso a la educación. Estas dificultades son intrínsecas al alumno y afectan a su proceso de aprendizaje, pero no tienen nada que ver con su nivel de inteligencia. ¡Muchas personas con dificultades de aprendizaje han pasado a la Historia por sus geniales aportaciones!
Lamentablemente, durante la formación del profesorado las Dificultades de Aprendizaje se trabajan más bien poco, por lo que es más que recomendable que el propio centro proporcione a sus docentes una formación continua que le permita tener unas nociones básicas sobre los síntomas de las DEA más comunes en el aula.
[pic 2]
Se trata de problemas de una gravedad moderadamente alta, por lo que para su remisión necesitan, además del proceso de enseñanza regular, intervención especializada y prolongada. La afectación es moderadamente alta, si bien los procesos y funciones psiconeurológicas del alumno afectados no son dominantes ni impiden que puedan realizar otros aprendizajes.
CARACTERÍSTICAS DE LAS DEA MÁS COMUNES EN EL AULA
SI NOS CENTRAMOS EN LAS MATERIAS ACADÉMICAS:
Lectura: los problemas que surgen en este dominio se caracterizan por la dificultad para decodificar el texto escrito, reconocer palabras comunes a la vista y leer con fluidez. La dificultad más común es la dislexia, que es una dificultad mayor en la capacidad de lectura en la que se confunde o cambia el orden de las letras, sílabas o palabras. Estas dificultades llegaron a la escritura, la comprensión y la ortografía.
Escritura: En esta área, encontramos que los niños tienen deficiencias en las habilidades de escritura que conducen a dificultades para comprender la gramática y la puntuación, la ortografía, la organización de párrafos o la formación de textos. Además, estos niños no suelen tener buenas habilidades de escritura. Uno de los problemas más comunes en el salón de clases es la disgrafía, una dificultad de coordinación de los músculos de la motricidad fina (mano, antebrazo) que impide que los niños afectados agarren y orienten el instrumento de escritura de la manera correcta para escribir con claridad y orden. Los estudiantes con digrafía pueden tener dificultad para borrar y escribir a mano.
Matemáticas: Dentro de este dominio surgen dificultades relacionadas con la comprensión de conceptos numéricos y la capacidad de resolver problemas de aritmética mental o lógica. El DEA más común en el aula es la discalculia, que es la dificultad para aprender los principios de cálculo debido a problemas con el uso de sistemas simbólicos.
SI HABLAMOS DEL PROCESAMIENTO COGNITIVO:
Atención: para distinguir la información relevante, prestar atención o permanecer concentrado en la misma tarea durante un cierto tiempo son algunas dificultades que se pueden detectar en niños que han agregado o TDAH.
Motores: la despraxia es una de las dificultades de aprendizaje más frecuentes y no se diagnostica. Este trastorno se caracteriza por una organización de bajo movimiento y causa a los niños que sufren porque tienen que esforzarse con las tareas relacionadas con el movimiento, cuando tienen que hacerse automáticamente, sin tener en cuenta y con plena efectividad.
Organizaciones: El espacio y el tiempo de administración de las organizaciones también son aspectos que deben tenerse en cuenta, ya que pueden convertirse fácilmente en características del estudiante o pueden ser un síntoma de dificultades de aprendizaje. Lo más común es la dificultad de la función ejecutiva, que consiste en deficiencias en una serie de habilidades mentales como planificar, organizar, priorizar, memorizar, etc. que puede evitar que los niños desarrollen ciertas actividades. Estas dificultades, generalmente aparecen en niños que sufren de TDAH o dislexia.
...