ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques pedagógicos de propuestas metodológicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Trabajo  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

 [pic 1]

                 

 

Presentado Por:

MARIA CAMILA ORTEGÓN CARDENAS

Código Estudiante  100054680 

LINA ALEJANDRA  ORTEGÓN CARDENAS

Código Estudiante 100053447

   Docente evaluador:

OSCAR GERARDO RODRÍGUEZ

  

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

JULIO 2022

APPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL AULA INVERTIDA

INTRODUCCIÓN

Dentro del desarrollo social, científico, técnico y económico hoy en día se requiere un aprendizaje que sea de manera diferente, que supere el enfoque basado en la transmisión del conocimiento acumulado, dentro del que los estudiantes aprendan los fundamentos de un tema o de una materia, porque en estos momentos no resulta ser algo suficiente. El aprendizaje basado en problemas (ABP), constituye una estrategia alternativa muy completa, ya que permite integrar la adquisición del conocimiento con el aprendizaje por competencias (Vizcarro & Juárez, 2014).

Es en efecto, que es importante reconocer que el trabajo, mediante el ABP ayuda a que los estudiantes adquieren conocimientos al tiempo que aprenden a aprender de forma progresivamente independiente, también esto les ayuda a aplicar los nuevos conocimientos en la resolución de distintos problemas similares a los que se les presentarán en el desempeño de distintas facetas de su trabajo. (Vizcarro & Juárez, 2014) (Reina, Gómez, Felizzola y Hualpa, 2016).

El ABP es tomado como un procedimiento didáctico, que tiene su fundamento en los enfoques de la Pedagogía activa y en particular de la estrategia de la enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción, que se contrapone a la estrategia expositiva o magistral (Restrepo, 2017).

Con base en esto, el ABP nos permite desarrollar la práctica basada en la evidencia y el ejercicio de un pensamiento más crítico. Utilizando estrategias como los mapas conceptuales, se aumentan las habilidades del pensamiento crítico y de la disposición personal al aprendizaje autónomo o autodirigido, porque ayuda a mejorar en la capacidad del razonamiento, de la interacción con grupos y de la participación activa (Saavedra; Illesca y Cabezas, 2014).

        Los problemas que no están estructurados, se asemejan más a problemas que aparecen en la práctica profesional y al no estar ceñidos a lo estudiado en clase, las soluciones no son tan predecibles y normalmente requieren una integración de varias áreas del conocimiento. Estas mismas son caracterizadas porque algunos de los elementos del problema son desconocidos o en ocasiones confidenciales, tienen múltiples soluciones o incluso pueden no llegar a tener solución, contienen diferentes criterios de resolución por lo que pueden aplicarse distintos conceptos, reglas o principios. Necesitando que  por último los alumnos realicen juicios y expresen opiniones sobre el problema (Jonassen, 1997).

        Son varios los autores que han tratado de secuenciar esas fases por las que los estudiantes deben pasar al trabajar con problemas. Prieto et al. (2006) Nos resume todo el proceso en cuatro grandes bloques en los que llama el ABP 4x4, el cual engloba el mismo proceso que maneja Del Pozo (2009) pero  sin subdividir cada bloque, y por el contrario Wood (2003) distingue siete fases y las detalla especialmente en los momentos de definición del problema, en el planteamiento de hipótesis y en la distribución de las tareas.

Del Pozo (2009)

Prieto et al. (2006)

 Wood (2003)

Se hace una presentación y clarificación del problema

Activación y análisis inicial (A): los alumnos definen el problema e identifican lo que desconocen. Concretan los temas a investigar y los reparten. El profesor da feedback de la fase a cada grupo.

Se identifica una realidad y de las partes que no se entienden

Se define el problema o los problemas que van a ser discutidos

Se detecta lo que saben del problema y que necesitan  saber

Se analiza el problema, en muchas ocasiones por medio del brainstorming.

Se formula una hipótesis y se generan soluciones revisando los pasos 2 y  3

Se hace una repartición de tareas

Se establecen objetivos de aprendizaje en basados en las cuestiones que se desconocen. Estableciéndose un plan de acción repartiendo la búsqueda de información.

Búsqueda individual de información

Investigación (I): se realizan las investigaciones. El profesor orienta y dirige a recursos adicionales y da feedback sobre los hallazgos.

Búsqueda de información y estudio personal de las cuestiones desconocidas y que han sido asignadas a cada estudiante.

Puesta en común de los resultados de la búsqueda

Aplicación de los nuevos conocimientos al problema

Resolución y reanálisis (R): se resuelve el problema o se reanaliza para iniciar un nuevo proceso de investigación. El profesor exige soluciones fijando tiempos y fechas límite

Discusión, reunión de la información y solución del problema.

Desarrollo del producto final

Presentación oral

Evaluación y reflexión metacognitiva (E): los alumnos comparten y ponen a prueba sus soluciones. El profesor evalúa a los alumnos y éstos la actividad.

Diario reflexivo

Evaluación individual y grupal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (113 Kb) docx (32 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com