Ensayo de Inclusión Educativa en Chile
Enviado por FranciscaOrtiz13 • 21 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 617 Palabras (3 Páginas) • 64 Visitas
Inclusión Educativa en Chile
Actualmente en nuestro país se han instaurado muchas políticas públicas acerca de inclusión, es como “el concepto de moda”. Pero, ¿estarán dándole un correcto uso a esta palabra?, ¿sabrán realmente que significa inclusión?
Si nos remontamos al Chile de los años 90 nos podemos dar cuenta de que la palabra integración era la que comenzaba a tomar importancia y que con el paso del tiempo, dio pie para que se realicen cambios importantes en Educación Especial.
La integración surge como medida para incorporar y asegurar la permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la Escuelas tradicionales, se fortalecen los apoyos adicionales para que todos puedan ser partícipes del mismo curriculum, brindándoles ayuda de especialistas de aula, para facilitar su inserción escolar.
Estas medidas fueron dando los cimientos para que surja el concepto inclusión en nuestro país, dándole mayor énfasis al área educativa.
Se plantean algunas medidas que deben ocurrir y ponerse en práctica para que la inclusión escolar pueda ser efectiva en nuestras Instituciones Educativas, estas son las siguientes:
- El eludir a todos los estudiantes y no solo aquellos que se les considera “diferentes”, “vulnerables” o con necesidades educativas especiales (NEE).
- Tener como foco el transformar los mecanismos de selección con el fin de frenar la exclusión o discriminación. En otras palabras, reconoce y valora la diversidad.
- Trabajar en función de una actualización constante para el mejoramiento e innovación a nivel educativo, con el fin de responder a la diversidad de sus estudiantes. (Duk y Murillo, 2016).
Para que se pueda cumplir esas medidas, es muy importante el rol de los agentes educativos, sin ellos es muy poco probable que los estudiantes puedan avanzar y desarrollarse adecuadamente en sus vidas.
Dentro de los agentes más relevantes encontramos a la familia, es uno de los principales apoyos que debe tener el educando, sin ella es muy difícil que pueda avanzar en su proceso de enseñanza aprendizaje, en desarrollar su identidad y en el desarrollo de vida. Si tenemos su apoyo y compromiso, el estudiante se siente más seguro y respaldado por sus seres queridos, al contrario si no lo tenemos, repercute negativamente en ellos y se ve reflejado en sus conductas emocionales y en su proceso educativo.
Cabe destacar que en algunos casos la familia puede ser un agente protector como se describió anteriormente, pero en otros también puede ser un agente de riesgo que más que contribuir a su proceso educativo y a la inclusión, los estancan y afectan negativamente.
Otro agente fundamental son los docentes, ya que pasan el mayor tiempo con los estudiantes y en algunos casos los conocen mejor que sus propias familias, si el profesor se encuentra comprometido y se preocupa por sus educandos se nota y mientras mayor sea su dedicación buscara nuevas metodologías para incluir y responder a las necesidades de sus estudiantes.
...