ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion social


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

INTRODUCCION        4

EXCLUSION SOCIAL        5

CONCLUSIONES        10

BIBLIOGRAFIA        11

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la exclusión social y mi punto crítico acerca de la exclusión social en adolescentes LGBT en donde esto repercute varias perspectivas diferentes, se habla de la exclusión social como una problemática y dificultades que hoy en día no nos dejan avanzar como sociedad.

También se analiza el rol que juegan las ideologías y las instituciones normalizadoras en la exclusión social de adolescentes por motivo a su orientación social e identidad de género. En este sentido se evaluará el análisis en diferentes instituciones educativas.

EXCLUSION SOCIAL

Hablare sobre la exclusión social y sobre la problemática que habilita su abordaje desde variadas perspectivas, la exclusión social es una de las principales dificultades que encuentran las sociedades y el entorno para avanzar equitativamente.

La adolescencia, como fenómeno social presenta varios tipos de variabilidad histórica, transcultural e intrasocial, del grupo étnico de la orientación sexual e identidad de género y determinantes factores que puedan encajar diferencias importantes dentro de una sociedad determinada.

Por otro lado, la pubertad es un fenómeno cultural y no ocurre en todos los países. La sociedad cuando esto sucede adopta rasgos específicos de acuerdo a la cultura. Al igual que los ritos de iniciación a la edad adulta, la adolescencia es una construcción social a partir de un hecho biológico que no solo lo trasciende si no que a veces lo domina al respecto Mendoza afirma que

“En determinas sociedades durante la adolescencia lo cultural puede eclipsar o imponerse a lo biológico (por ejemplo, si se prestigia la infra alimentación para guardar la línea en un momento del desarrollo biológico en que hay especiales necesidades nutricionales” (Mendoza 2008).

La exclusión por motivos de orientación sexual e identidad de género, es una problemática y no se produce inocentemente. Más bien esta exclusión es parte de un sistema lógico, discursos públicos, académicos, familiares que responde con un comportamiento intencional que responden a la normativa diseñada y sostenida por la heterosexualidad usual.

Los ámbitos en que los adolescentes LGBT viven esta exclusión son variados. Empezando por la familia, es importante aclarar que la mayor parte de los adolescentes no se atreven a comunicarles a sus familias su orientación sexual.

Los jóvenes sostienen el temor a no ser aceptados en sus familias y como consecuencia de esto, al aislamiento y marginación. Con respecto a la situación Institucional los jóvenes LGBT  reconocen que tienden a ocultarse aún más por el miedo a lo que puedan pensar sus compañeros y profesores por miedo a los insultos y burlas.

En este sentido, se puede decir que muchos jóvenes homosexuales viven con el temor de no ser comprendidos, amados, aceptados , respetados, no solo en relación con sus familias sino también en relación con sus amigos y novios o novias .

La principal preocupación de los investigadores acerca del tema no son solo los ataques, insultos y amenazas si no el aislamiento y el rechazo que muchos viven en sus actividades cotidianas. Esta situación genera pérdidas de autoestima y produce inseguridades. En muchos casos no reciben apoyo familiar, lo que esto profundiza este círculo vicioso de inseguridad y baja autoestima. Claramente las instituciones educativas no favorecen su aceptación e integración.

En las instituciones, los jóvenes LGBT se encuentran con la narrativa heterosexual que comprende el compañerismo, romance y la ternura, mientras que a menudo se refieren a sus vínculos sexuales y afectivos, exagerando lo estrictamente sexual desde una perspectiva humillante.

“Con frecuencia la escuela vive de espaldas a la sociedad, se aísla y no permite que determinados problemas se visibilicen en las aulas” (COGAM 2006) esto no solo hace referencia a los docentes sino a toda la comunidad escolar, los adolescentes manifiestan con frustración su percepción acerca de la falta de compromiso de los profesores con respecto a la homofobia y la exclusión social en las instituciones educativas.

Una investigación que se realizó en las escuelas de Estados Unidos estuvo a cargo de la organización de derechos humanos Human Rights watch. El informe de la investigación es categórico al afirmar que debido a la ausencia de políticas y prácticas que respalden y apoyen a los jóvenes LGBT Y la falta de implementación de las protecciones que si existen, los estudiantes LGBT en todo el país siguen enfrentando acoso, exclusión y discriminación en las escuelas y esto los expone a riesgos físicos y psicológicos y limita su posibilidad de educación (Human Rights Watch – 2016)

 Los Estudiantes LGBT dicen sentirse solos o fuera de lugar en su entorno
Incluso si
 no han experimentado intimidación y acoso evidentes.

Esta situación explica las condiciones discriminatorias que se reproducen en las instituciones educativas, que no necesariamente están relacionadas con el mismo grado de visibilidad donde se antepone la normalidad al comportamiento y la retórica ambos son sigilosos, pero con un toque muy destructivo y exclusivo. La escuela es un ambiente difícil para muchos adolescentes, pero no para los jóvenes LGBT
La
 falta de modelos a seguir, recursos y apoyo exacerba el aislamiento y la exclusión. La falta de amistad y los sentimientos de soledad son comunes entre los jóvenes LGBT.

Desafortunadamente, el trato discriminatorio tampoco es cierto.
Esto claramente justifica la intervención activa
 de las instituciones educativas.
Algunos estudiantes de alguna manera
 aíslan y excluyen a sus compañeros de clase LGBT, muestra una investigación
Clara
 pero discreto para los maestros o administradores
En serio.
 Las políticas y programas escolares contribuyen al aislamiento y la exclusión de los jóvenes
LGTB, por ejemplo en la organización de bailes escolares,
citas
 del mismo sexo. Los adolescentes no heterosexuales lo dicen
Las relaciones deben monitorear
 cuidadosamente su comportamiento, vestimenta y amistades.
y  adaptarse
 además evitar el acoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (73 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com