ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias educativas e identidades


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

Modulo 1. Experiencias educativas e identidades.

Actividad 2: Identidad y estereotipos.

Alumna: Dulce Isabel Gonzalez Martinez.

¿Cómo se expresan los estereotipos de género en la familia, la escuela y la
comunidad?

Familia: En el núcleo familiar, uno de los estereotipos más prevalentes y comunes es la asignación de roles según el género de los niños. Se les enseña desde una edad muy temprana que "las niñas deben limpiar, ya que es su responsabilidad, mientras que los niños deben jugar, ya que es apropiado para su género". Además, también es común que se perciba a las mujeres como más emocionales y frágiles, mientras que se espera que los hombres sean emocionalmente invulnerables y fuertes.

Escuela: En el ámbito escolar, los estereotipos de género se manifiestan principalmente a través de la segregación de actividades físicas. A menudo se asigna a los niños a practicar deportes que requieren fuerza bruta o habilidades con balones, mientras que las niñas se limitan a animar a los equipos, infravalorando sus propias capacidades físicas.

Comunidad: En la comunidad en general, a menudo se espera que las mujeres trabajen en áreas que implican el cuidado de los niños o tareas más simples, mientras que se permite a los hombres emprender cualquier carrera profesional que deseen.

¿Qué otros estereotipos observas en tu comunidad?


En mi comunidad se destacan ciertas percepciones estereotipadas con relación a las normas de género y las expectativas sociales. Uno de los más evidentes es que se tiene la concepción que los jóvenes hombres pueden mantener múltiples relaciones amorosas simultáneamente. En contraposición, las jóvenes mujeres se ven sujetas a restricciones y juicios si intentan seguir el mismo comportamiento. Esto da lugar a una norma social tácita y discriminatoria en la que los hombres pueden gozar de ciertas libertades en el aspecto romántico, mientras que las mujeres están limitadas y objeto de críticas si intentan hacer lo mismo.

Otra visión muy arraigada en mi comunidad es la asunción de que las mujeres son, por naturaleza, más sociables que los hombres. Esto se basa en la creencia estereotipada de que las mujeres son más emocionales y, por lo tanto, más propensas a buscar y mantener interacciones sociales, mientras que los hombres son vistos como más reservados e independientes.

Finalmente, y quizás uno de los estereotipos más dañinos, es la creencia de que la mujer debe asumir siempre un papel sumiso mientras que el hombre debe ser el dominante. Este estereotipo perpetúa la idea anticuada y limitante de las dinámicas de poder en las relaciones, restringiendo la capacidad de las mujeres para afirmarse y limitando la posibilidad de los hombres para expresar su vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (36 Kb) docx (152 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com