Hacia la construccion de aulas colaborativas
Enviado por ROXXANA DIAZ POBLETE • 28 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
2ª. ESPECIALIZACIÓN:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DE LA LENGUA
EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
MODULO 4: HACIA LA CONSTRUCCION DE AULAS COLABORATIVAS
Bloque 1: LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE
LA EXPERIENCIA DOCENTE
ASESOR: DR. MACARIO CRUZ VENTURA
MAESTRANTE: ROXANA DIAZ POBLETE
ACTIVIDAD 3: RELATO DE UNA EXPERIENCIA EXITOSA
Introducción
Los relatos pedagógicos representan una biblioteca de conocimientos vivenciales en los cuales cada docente aporta su propio aprendizaje, estilo y estrategias de enseñanza, que han sido de utilidad en la practica educativa cotidiana, de esta manera el docente no es solo en que enseña sino que es el autor de sus narrativas las cuales se vuelven fuentes de consulta fidedigna de las multiples experiencias que se generan durante los años de docente,
El presente trabajo tiene el propósito de narrar una de las experiencias exitosas que he tenido durante mi corta antigüedad en la docencia y la cual representó al principio un reto el buscar los materiales adecuados para inducir a los alumnos a un mejoramiento en sus aprendizajes de las matemáticas, específicamente en las operaciones básicas y su aplicación.
En un primer apartado retomo las definiciones de lo que es una narración para María Moliner y posteriormente lo que representa el relato pedagógico para el autor Daniel Suarez. A continuación, describo lo que fue mi experiencia exitosa en la asignatura de matemáticas, continuo con mi comentario reflexivo, menciono mis fuentes de consulta y por ultimo anexo unas fotos de lo que fue dicha experiencia.
La narración como herramienta de reflexión pedagógica
Una de las principales tareas que como docentes tenemos es el siempre buscar la manera de mejorar las estrategias pedagógicas el llevarlas a cabo en el aula y procurar que tengan un impacto positivo en el aprendizaje de nuestros alumnos de esta manera el tomar nota de todo lo que las actividades aplicadas han impactado y en qué medida han ayudado a que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados son una de las herramientas más importantes que se tienen para poder mejorar en la práctica cotidiana. Así mismo el reflexionar acerca de los resultados obtenidos es una actividad indispensable para mejorar en la planeación y aplicación de actividades con un fin educativo y pedagógico.
De acuerdo con María Moliner (citada en López, Martínez y Pérez, 1997) narrar es “decir o escribir una historia o cómo ha ocurrido cierto suceso” (p. 7); narrar es contar hechos sucedidos, en un tiempo y en un espacio, protagonizados por personajes” (López y otros, 1997, p. 7). Narrar es una cualidad humana que permite manifestar lo que nos ha sucedido al compartirlo con otros; el relato, como la concreción de la estructura narrativa, está siempre presente en la vida del hombre, constituye la forma más cotidiana de comunicarnos y además la más antigua. De esta forma la narración de sucesos pedagógicos representa una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento en la practica docente cotidiana.
La documentación narrativa se dirige, de esta manera, a innovar en las formas de interpelar y convocar a los docentes para la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela, en los modos existentes para objetivarla, legitimarla y difundirla, y en las estrategias utilizadas para ponerla en circulación y deliberación públicas. Para eso, elabora y desarrolla modalidades de trabajo pedagógico que se orientan a brindar no sólo la posibilidad de anticipar, sino también de volver sobre lo hecho, vivido y cargado de sentido a ras de la experiencia escolar, a través de la escritura, la lectura, la conversación y el debate entre pares. A través de ellas, los procesos de documentación narrativa llevados a cabo colaborativamente por docentes e investigadores se presentan como vías válidas para la reformulación, la ampliación y la transformación de la propia práctica docente que incursiona en lo inédito, en lo silenciado, en lo aún no descrito ni dicho (Suárez, 2003, 2004 y 2005).
La experiencia docente se va construyendo con el pasar no solo del tiempo sino con la aplicación de diversas estrategias de enseñanza que permiten al docente mejorar progresivamente su practica educativa, y de esta manera sentar las bases de una narrativa rica en conocimientos pedagógicos.
Con los aciertos pero sobre todo con los errores se pueden mejorar de manera extraordinaria las practicas pedagógicas y por ende tener mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos, si bien es importante que se tengan en cuenta en la memoria personal cada una de estas experiencias, resulta necesario e indispensable poseer un archivo escrito de esas experiencias que han representado un reto o un aprendizaje significativo para nosotros como docentes y de esta manera recordar y en un momento futuro retomar esas estrategias para la enseñanza de algún contenido especifico. [pic 5]
...