ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica en los Procesos de Aprendizaje y su Importancia en la Planificación Educativa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

CENTRO LOCAL GUÁRICO

Ensayo Argumentativo

La Didáctica en los Procesos de Aprendizaje y su

 Importancia en la Planificación Educativa.

        

Catedra: Didáctica de la Educación

Facilitadora: Dra. Cristel Rodríguez Betancourt

Estudiante:

Genny Carolina Cadenas C.

C.I. V-8.997.374

Chaguaramas, 04 de Diciembre de 2022

INTRODUCCIÓN

      Es necesario estimular en las escuelas que permiten agrupar el compromiso del personal docente con las funciones que cumplen en clases, en busca de ajustar la práctica curricular a las demandas particulares de cada nivel educativo, entendiendo que esto juega un papel fundamental en la planificación educativa debido a que es una herramienta mediante la cual se determinan las metas y se establecen los requisitos que se quieren lograr de manera eficaz y eficiente; logrando guiar y promover el desarrollo de los objetivos institucionales establecidos en el currículo a nivel educativo. Hoy más que nunca parece estar muy claro que planear es establecer metas u objetivos por alcanzar, así como definir los pasos por seguir y los medios necesarios para conseguir dichos objetivos.  

     Existe también coincidencia en muchos autores y textos de planeación educativa en el sentido de que la planeación debe ser flexible, que los objetivos que se establezcan deber ser claros, realistas y formularse en términos que permitan ser evaluables (entendiendo esto como observables e incluso mensurables), y la evaluación debe ser cuantitativa, cualitativa y contemplar todos los elementos que intervienen en el proceso. Sin embargo, hoy en día en muchas escuelas tradicionales predomina la visión tecnocrática orientada hacia la competitividad y la productividad, generando una escuela reproductora, memorista, centrada en programas, planificaciones estadísticas repetitivas, con un currículo descontextualizado.  

     Es evidente que la nueva forma de planificar ha generado resistencia en muchos docentes pues no quieren cambiar de paradigma; la mayoría de estos quieren seguir realizando planificaciones ambiguas, repetitivas, y poco didácticas; trayendo como consecuencia la desmotivación de los estudiantes por falta de nuevas estrategias pedagógicas y por consecuente bajo rendimiento académico, sin agregar todos aquellos problemas de aprendizajes que dificultan el desarrollo de los mismos. 

     A fin de generar y promover un proceso de enseñanza y aprendizaje más significativo, y por lo tanto una mejor calidad educativa; concibiéndose que la planificación didáctica es calificada por muchos docentes como la columna vertebral de la educación, que no sólo facilita el trabajo docente, sino también como una estrategia que permite la formación de competencias pedagógicas en los estudiantes.

La Didáctica en los Procesos de Aprendizaje y su Importancia en la Planificación Educativa.        

     La Educación, sin la menor duda, es uno de los factores esenciales para el desarrollo del potencial humano, tanto a nivel individual, como en su incidencia en el progreso colectivo de los pueblos. En este sentido, Simón Bolívar, citado por Maldonado y (1993), en uno de sus preclaros mensajes, señaló que “...las naciones marchan hacia el término de la grandeza con el mismo paso con que camina la educación...”. Frase que resume la vital importancia que, el ilustre caraqueño asignaba a la educación.

     De tal manera que la educación, es aceptada como un aspecto vital para el desarrollo y progreso de los seres humanos, así como de los grupos sociales que estos conforman. Sin embargo, a pesar de esta esencial trascendencia, los países de   América Latina enfrentan dificultades en el ámbito social, cultural y educativo; este último es el más afectado producto de la brecha que se ha establecido entre las exigencias académicas y administrativas, y los diversos factores tanto políticos, económicos y sociales que han deteriorado la gestión en las instituciones educativas.

     Al respecto la Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (U.N.E.S.C.O., 2003), plantea que: “la planificación educativa representa los pilares que determinan la misión y visión de las instituciones educativas y apoya la gestión curricular a través de un diagnóstico y cursos alternativos de acción que tengan como principio la gestión de calidad”. Por lo tanto, es indudable que la planificación constituye el eje fundamental de todo proceso, a través de ella se establecen los objetivos, se trazan metas con el fin de estructurar los pasos a seguir, por lo tanto, asegura una acción racional al establecer que hacer, cómo, cuándo, dónde y quién debe ejecutar esa acción.

     Lo que exige, impulsar estrategias que permitan unificar el compromiso del personal docente con las funciones que cumplen en busca de adecuar la práctica curricular a las demandas particulares de cada nivel educativo; en esto adquiere un papel fundamental la planificación educativa como elemento fundamental y necesario para guiar y promover el desarrollo de los objetivos institucionales establecidos en el currículo a nivel educativo.

     Para Díaz y Hernandez (2005), el sistema educativo, ha pasado por cambios significativos, en sus funciones así como los objetivos tan diversos que debe cubrir para poder satisfacer los intereses y las necesidades de la población. Venezuela como país latinoamericano no ha sido la excepción, ya que además de los graves conflictos que vivencia a nivel social, político, económico, la educación no logra resolver los problemas causados por falta de planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (124 Kb) docx (26 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com