Los problemas matemáticos en la escuela
Enviado por pepeluis68 • 13 de Abril de 2024 • Ensayo • 539 Palabras (3 Páginas) • 40 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 19A MONTERREY
MATERIA: LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA
SEXTO SEMESTRE.
MODALIDAD ABIERTA
ASESORA: PROFESORA NORMA ROSARIO SANCHEZ
PROFESOR-ALUMNO: JOSE LUIS MONSIVAIS PINTOR
TELEFONO: 488 88 7 31 31
CORREO ELECTRÓNICO: jose_monsivais_pintor@hotmail.com
TEMA 3
LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN EL CONSTRUCTIVISMO
APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Las matemáticas han ocupado un papel fundamental en la construcción de conocimientos de los niños, ya que empiezan haciendo preguntas que después las traducen a problemas, este tipo de preguntas son variadas tanto en sus inicios como en sus momentos, para esto el docente debe de estar preparado y aplicar estrategias constructivistas, que lo apoyen para lograr los aprendizajes esperados, ya que uno de los objetivos esenciales de las matemáticas es que lo que se enseñe este cargado de significado, que tenga sentido para el alumno.
El sentido de un conocimiento matemático se define: No solo por la colección de situaciones donde este conocimiento es realizado como teoría matemática, no solo por la colección de situaciones que el sujeto ha encontrado como medio de solución, sino también por el conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita, de formulaciones que retoma, etc.
El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino de también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver problemas nuevos. Y es haciendo aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas como se permitirá a los alumnos construir el sentido.
¿Cómo aprenden los alumnos?
1.- Los conocimientos no se apilan, no se acumulan, sino que pasan de estados de equilibrio a estados de desequilibrio, donde los nuevos saberes son integrados al saber antiguo, a veces modificados.
2.- El rol de la acción en el aprendizaje, es la actividad propia del alumno que no ejerce en la manipulación de objetos materiales, sino de una acción con una finalidad, problematizada que supone una dialéctica pensamiento-acción muy diferente de una simple manipulación guiada, tendiente a menudo a una tarea de constatación por parte del alumno.
3.- Solo hay aprendizaje cuando el alumno percibe un problema para resolver, es decir cuando reconoce el nuevo conocimiento como medio de respuesta a una pregunta, el problema será percibido como un desafío intelectual.
4.- Las producciones son una información sobre su “estado de saber”, en particular ciertas producciones erróneas, no corresponden a una ausencia de saber, sino a una manera de conocer, con la cual el alumno deberá construir el nuevo conocimiento.
5.- Los conceptos matemáticos no están aislados, hay que hablar más bien de conceptos entrelazados entre ellos y que se consolidan mutuamente, para esto hay que proponer a los alumnos problemas que permitan la construcción de estas redes de conceptos.
...