¿Qué son los valores humanos y por qué es importante educar en valores?
Enviado por Jose27033108 • 20 de Abril de 2023 • Ensayo • 3.041 Palabras (13 Páginas) • 64 Visitas
Curriculum MUNTCP 2023
Yo soy José Rodrigo Ramos García, antes que nada, les platicaré un poco de mi persona primero, mi familia esta formada por mi mamá, mi papá y mi hermano, actualmente tengo 16 años y estudio en el tercer semestre en el Tecnológico de Monterrey en el Campus Puebla.
Para mí es muy importante estar en familia, trato pasar al menos un rato con ellos cada día, ya sea con actividades planeadas como vacaciones, ir al cine o con actividades que no estuvieron planeadas desde un inicio tales como jugar con mi hermano menor, ayudarle a mi mamá en la cocina o mi papá en sus proyectos. Los días en lo que estamos todos juntos son los sábados y domingos, tratamos de pasar tiempo de calidad juntos cada vez que es posible no solo entre nosotros si no también con los otros miembros, como los abuelos y tíos.
Con mi hermano trato de convivir con él todos los días ya sea después de mis tareas o antes, a pesar de que nos llevamos 9 años y medio la diferencia de edades no importa para nada, ya que a veces vemos una película o jugamos con sus juguetes, la mayor parte del tiempo en la que estoy libre y en la que me encuentro en casa trato de dedicársela a mi hermano.
Cada uno de nosotros puede organizarse y darle prioridad a nuestras actividades, objetivos y metas, podemos cumplir con las expectativas que nosotros mismos nos pusmis, solo es cuestión de tener en mente que cada acción que hacemos actualmente va a conllevar a que seamos una versión de nosotros diferente y es por eso que hay que sacarle provecho al tiempo para esforzarnos y aprender cada día algo nuevo.
Mi desarrollo ha sido bastante variado durante el transcurso mi vida, pero primero empecemos con lo que me ha marcado más, y eso es Kumon, en el 2014, es decir en mi tercer año de primaria decidí reforzar en matemáticas, es por eso que mi mamá me llevó a una junta en un centro Kumon para que nos informáramos sobre que trataba ese programa, me hicieron mi examen de ubicación y como me gustó al final me inscribieron.
Ahí aprendí que todas las actividades las tenemos que organizar para poder realizarlas en tiempo y en forma, cada semana elaboro un horario sobre lo que debo hacer para poder aprovechar de manera eficientemente cada segundo del día.
Soy Exalumno de Kumon. Siempre me han gustado las matemáticas. Desde el primer día fui constante con mis trabajos y tareas y nunca falté a sesiones, esto me facilitó el poder estudiar matemáticas de preparatoria aun estando en primaria.
Al integrarme en Kumon supe que tenía que esforzarme para obtener logros y reconocimientos, sé que para tener un reconocimiento es esforzarnos cada día, ya sea cuando se nos presente un examen académico, elaborar un dibujo, hacer una actividad eje o incluso acabar un trabajo, al final obtendremos resultados que resultaran muy satisfactorios para nosotros, porque nos esforzamos para obtener esa meta.
También realice el taller de lectura ahí desarrolle un amor hacia la lectura y los libros, cuando juntaba dinero suficiente a veces me compro un libro de mi interés, he leído más libros que mi papá y mi mamá juntos, siento que les he enseñado tanto a ellos como a mi hermano el amor y el hábito de la lectura.
En la escuela me siento orgulloso de mi mismo, debido a que sobresalgo en la clase de matemáticas, los ejercicios nuevos que el profesor explica durante la clase para mi es un repaso ya que esos temas ya los vi durante la secundaria, cuando el profesor escribe los ejercicios en el pizarrón yo ya estoy pensando en el resultado, cuando las actividades de la semana se abren en ALEKS, trato de hacerlas desde el lunes para no tener que hacer nada de matemáticas durante el resto de la semana y así poder aprovechar el tiempo de la semana eficientemente, ya que mientras mis compañeros van a estar tratando de resolver los ejercicios, yo voy a estar haciendo otros trabajos.
Este Ciclo escolar ha sido mucho más fácil que a comparación del de primer y segundo semestre, ya que como hace un año estaba regresando de Alemania, me costaba trabajo en un inicio a acostumbrarme a tomar clases en español, pero gracias a que soy organizado en mis actividades escolares, de casa y extraescolares, evito que se acumulen las actividades que tengo que realizar y es por eso que me considero una persona organizada.
Mi día inicia como el de todos, me levanto y voy a la escuela a aprender nuevas cosas y poder convivir con mis compañeros, pero por las tardes asisto a el taller de box que es brindado por el Tec, en el deporte he visto como ha mejorado mi coordinación, mi equilibrio y conocimiento del espacio, también obtuve autoconfianza y seguridad en mí mismo, durante las tardes también realizo mis trabajos escolares.
A lo largo de mi práctica del deporte de natación he participado en diversas demostraciones y competencias, en las que me tenía que preparar tanto mental como físicamente para poder dar lo mejor de mí mismo, pero también se debió a mi constancia en el deporte, mi gran orgullo siempre ha sido poder participar a pesar de que no reciba una medalla, porque con cada clase y con cada competencia que pasa aprendo algo nuevo siempre.
Posteriormente practique el deporte de Taekwondo, al mismo tiempo que practique natación, en este deporte he aprendido muchas cosas útiles tales como tener autocontrol, trabajar en sentimiento e impulsiones, coraje, para trabajar con ganas y de la mejor manera, disciplina para cumplir con, mis obligaciones, como por ejemplo llegar a mis días de entrenamiento, y respeto, para no faltarle el respeto a nadie.
Cuando me inscribí en estos deportes al principio me costaba trabajo los entrenamientos y me decía a mi mismo que no puedo, pero me di cuenta que con disciplina y si le echaba ganas podía realizar cualquier cosa, actualmente para mi el “No puedo” ya no existe, al contrario, me esfuerzo y trato de realizar lo que está en mis manos para lograr mi propósito, me considero ese tipo de persona que cuando no sabe algo hace lo posible por buscar la respuesta.
Cuando tenía 12 años hubo una convocatoria para participar en la primera conferencia de Kumon y fui seleccionado entre mas de 100 alumnos para pasar al frente y ser exponente en esa conferencia, donde no solo logré hablar en público, si no ahí me demostré a mi mismo que puedo controlar mis nervios para poder hablar en público. (Esta conferencia se encuentra en Facebook en las páginas de Kumon conferencia 2018 Puebla Veracruz, anexo el link de enlace a continuación. https://fb.watch/dNY9JT-bhI )
Uno de los beneficios que obtuve al haber participado en esta conferencia fue que aparte de que otro alumno y yo dimos una plática, también cuatro exalumnos dieron una plática, y es por eso que tuve la oportunidad de poder charlar con ellos y que me contaran como fue que las herramientas que Kumon les brindo los ayudo a superar los obstáculos que se les presento alrededor de su vida como estudiante.
En el verano del 2022 decidí incorporarme como colaborador, con la asesora que me brindó las herramientas de matemáticas y lectura, la experiencia que obtuve fue poder aportar mis conocimientos a otros estudiantes, esta vez fue estar en un nivel a las personas en las que en su tiempo me apoyaban y me asesoraban, es decir, de ser estudiante me convertí en asesor y con ello me sentí orgulloso de mi mismo, porque con mi experiencia logré compartir a nuevos alumnos las herramientas que actualmente uso en mi día a día.
...