ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admisión maestría en educación básica


Enviado por   •  27 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 17

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SARA ANGELICA HERRERA CAMPOS

ADMISIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

8-septiembre-2022

INTRODUCCIÓN

La motricidad hoy en día es un tema relevante en el ámbito educativo ya que se encuentra siempre presente en el desarrollo del niño, desde la Educación Inicial  éstos desarrollan diversas habilidades que se van favoreciendo y consolidando a medida que van creciendo, una de éstas es el desempeño motriz que se refiere a la habilidad que puedan tener los infantes al momento de realizar movimientos grandes (referente a la motricidad gruesa) y movimientos pequeños y precisos (haciendo referencia a la motricidad fina) .

 En el siguiente anteproyecto que se presenta abordaremos la motricidad fina y su importancia en el desarrollo de los alumnos de tercer grado del preescolar “Juana Inés de la Cruz”

En el planteamiento del problema, se da a conocer sobre el mismo y cómo fue que se pudo identificar ya que se realizó una observación analítica y se llevaron algunas actividades sobre la motricidad fina en las que el niño demostraba dificultad para realizarlas,

En el marco teórico fue necesario llevar a cabo una investigación donde se leyeron a varios autores para conocer definiciones y las posturas, ideas y conceptos importantes que pudieran brindar información relevante sobre la motricidad fina para así poder abordar asertivamente la problemática, pero con bases teóricas mismas que se encuentran plasmadas en este espacio.

Para finalizar se termina el anteproyecto con una conclusión personal sobre lo expuesto en los apartados anteriores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante mis prácticas docentes en el preescolar “Juana Inés de la Cruz” ubicado en la comunidad de San Martin Alchichica, Izúcar de Matamoros Puebla, se pudieron observar varias situaciones en las cuáles los alumnos presentan problemas de conducta y también de lenguaje ya que los pequeños no pronuncian las palabras correctamente, sin embargo, de igual forma se pudo identificar que un grupo de 9 alumnos presentan problemas de motricidad fina y esto se logró detectar gracias a la observación mientras ellos llevan a cabo ciertas actividades donde se practica ésta habilidad motriz.

De los 20 niños que acuden a tercer grado de preescolar, con 7 alumnos que realizan actividades motrices finas no se presentan problemas puesto que llevan a cabo sus actividades fácilmente, en alguna ocasión necesitan ayuda, pero es mínima, en cambio de los 13 niños restantes,4 pequeños realizan sus actividades con ayuda y con constante instrucción pero algunas de las actividades las realizan correctamente y sin tanto esfuerzo , sin embargo, son 9 alumnos en particular a los cuales se les dificulta llevar a cabo casi todas las actividades en clase entre ellas hacer recortes pues ni siquiera podían sujetar de manera adecuada las tijeras y recortaban disparejo, colorear e incluso hacer trazos.

Los niños de tercer grado no pueden tomar las crayolas o colores como debiera y por lo mismo no pueden pintar y si lo hacen es saliéndose por completo de los dibujos o figuras y terminan desesperándose y sintiéndose mal al ver los trabajos de sus demás compañeros, pues a estos últimos le salían “bien” y a ellos no. De igual forma, varias veces se ha percatado de que a los niños en la hora del desayuno se les complica hasta tomar su alimento y varias veces terminan tirándolo por accidente lo que les genera disgusto.

Por tanto es fácil identificar que el problema que presenta el preescolar es de motricidad fina que incluye la escritura, lateralidad, coloreado, agarre del lápiz, manejo de material haciendo que el proceso-aprendizaje sea más lento y complejo ocasionando un ambiente indisciplinado en el aula, perdida de hábito de estudio y que algunos niños no logren desarrollar sus habilidades como debe ser y además de eso ocasionando con el paso del tiempo un problema secundario en los niños como es la baja autoestima y la inseguridad.

Es aquí donde se debe tener especial cuidado ya que el proceso educativo debe ser innovador y poder lograr unos resultados donde el niño ponga en marcha su creatividad en busca de procesos nuevos que le ayuden aún más a desarrollar la motricidad fina.

Esta problemática sobre la motricidad fina se encuentra presente en cada momento en el aula de clases generando problemas de aprendizaje; las habilidades motoras finas no son habilidades específicas del aprendizaje, como lo son la lectura o las matemáticas, pero tienen un impacto directo en la capacidad de aprender de los niños y demostrar lo que saben.

Después de mis observaciones y de realizar un análisis determiné que existe un problema de motricidad fina en tercer grado pues a los pequeños se les dificulta llevar a cabo ciertas actividades motrices mismas que a su edad, ellos ya debieran realizar.

Motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y a pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital, así como de una mejor coordinación óculo manual constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina.

La motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos, el término destreza se utiliza comúnmente.

Esta permite realizar movimientos pequeños y precisos, está ubicada en la tercera unidad funcional del cerebro, donde se interpretan emociones y sentimientos localizada en el lóbulo frontal y en la región pre-central. La motricidad fina, implica precisión, eficacia y acción, este tipo de movimientos son los que nos diferencian de los animales.

Durante las observaciones realizadas en el preescolar la problemática con más incidencias y de mayor importancia resultó ser el de la detección de la motricidad fina en los niños, la cuál es de suma importancia atender, puesto que la misma en la etapa preescolar es la que enriquece en los niños y niñas cada movimiento que ellos realizan y desarrollan, adquiriendo grandes destrezas.

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar habilidades y destrezas en el área motriz fina en niños de 3er grado de preescolar a través de la aplicación materiales educativos que incluyan actividades como abrir y cerrar, construir, ensartar e hilar, cortar, recortar entre otras.

MARCO TEÓRICO

Metodología

Investigación Acción Participativa

En el marco teórico se abordará la metodología de investigación ésta corresponde a la investigación-acción participativa (IAP) que supone la simultaneidad del proceso de conocer y de intervenir, e implica la participación de la misma gente involucrada en el programa de estudio y de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (133 Kb) docx (204 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com