Análisis de la lectura “El no de la aventura”
Enviado por Ricardo Medina • 23 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 647 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
MÓDULO 2
Sujetos, procesos educativos y grupales
UNIDAD 1
Interacción, aprendizaje y grupo
SEMANA 2
Ámbitos grupales y el sujeto en relación: necesidades, roles y dinámica grupal
ACTIVIDAD 1
El no de la aventura
ESTUDIANTE
Ricardo Medina Roldán
PROFESOR
Raúl Álvarez Benavidez
Análisis de la lectura “El no de la aventura”
A juzgar por el relato, “El Gallina” transitó su vida con un profundo sentimiento de timidez y esto tuvo una gran influencia en su relación con el entorno social, es decir, familia, amistades, grupos a los que perteneció.
Al respecto el relato evidencia como el personaje era relegado por ciertos grupos de su escuela, era abusado, buleado diríamos actualmente mientras que la manera de encarar estas circunstancias fue asumiendo una postura pasiva y sumisa, es decir, una indefensión aprendida que se confirma en aquella parte jocosa del relato donde habla específicamente de las formas en que era molestado, agredido e incluso en este mismo párrafo manifiesta un sentimiento de rencor hacia esas personas que creo yo, incluirían a figuras de autoridad como padres y profesores.
Considero que “El Gallina” tuvo una profunda necesidad de reconocimiento y de pertenencia en sus años formativos y lo expresa con claridad cuando habla de sentirse no ya distinto de los demás sino semejante a ellos. Por un lado tenía una necesidad tangible de protección hacia el abuso de sus compañeros que lo llevo a su “provechoso” negocio con Neto pero por otro lado tenía la necesidad de demostrar que era capaz de afrontar situaciones riesgosas; “aventuras”, tenía una impetuosa necesidad de ganarse el respeto de “los demás”.
Me parece que algo que define al personaje es su imaginación fantasiosa que lo lleva a adoptar un rol bufonesco y creo que lo manifiesta en aquella parte del relato que con peluca puesta, lentes e identificación intenta hacerse pasar por Neto. Viéndolo de esta manera “El Gallina” asumía dentro de su entorno social roles desagradables, valorados socialmente como no deseables y que lo colocaban en una posición vulnerable.
Por tanto tuvo la necesidad de “crearse” aventuras que lo colocaran en un rol diferente de tal manera que creo que su “aventura” como asaltabancos es parte de una fantasía. Quizás fuese un patrón que utilizó a través del tiempo para afrontar sus necesidades psíquicas y sus conflictos internos. En esta situación del asalto se hace manifiesta su necesidad de ser valorado y reconocido adoptando estos motivos como las razones que justifican sus actos; todo fantasía al parecer.
...