Análisis de la práctica docente
Enviado por Marita Castillo irene • 29 de Enero de 2024 • Reseña • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 46 Visitas
MI PRACTICA PROFESIONAL
La Práctica Docente no puede definirse ni explicarse en pocas palabras, ya que es un concepto muy amplio, que refiere principalmente a la actividad social que ejerce un maestro o un profesor al dar clase.[a]
Dicha práctica está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las particularidades de la escuela en la que trabaja, las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos, y por su puesto de los Planes y Programas de educación Vigentes.
Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Dicha práctica se desarrolla y evoluciona cotidianamente, ya que se renueva y se reproduce día a día en clase.
Esto se traduce en que el docente debe desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional, además de que tiene que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles.
A continuación se describe la práctica docente cotidiana de un maestro de Segundo Año de Primaria, turno vespertino en la localidad de Teteles de Ávila Castillo, así como los retos y áreas de oportunidad para mejorar su desempeño y por ende el aprendizaje de sus alumnos.[b]
El maestro realiza sus actividades cotidianas en base a un Diagnóstico que ha elaborado al inicio del ciclo escolar que le permite establecer las fortalezas y áreas de oportunidad para su práctica docente.
Este diagnóstico le ha permitido diseñar una Planeación basada en las competencias a desarrollar en los alumnos a partir de las actividades que tengan intención de propiciar la construcción de los aprendizajes, considerando los estilos de aprendizaje, las necesidades educativas y las necesidades educativas especiales.
Además es un maestro comprometido con su Formación Continua, mediante acciones de capacitación y actualización académica, que han favorecido sus capacidades, su desempeño en el aula y en la escuela para la mejora del aprendizaje de sus alumnos.
Es un miembro de la comunidad escolar que se mantiene atento y encamina las soluciones de mantera ética y profesional ante las situaciones y/o conflictos que se presentan en el salón de clase o en cualquier área de la escuela.
El maestro participa activamente en actividades promovidas por su centro de trabajo tanto al interior como al exterior de la institución, así como también las convocadas por las Autoridades Educativas y de Gobierno, siendo un agente activo en la promoción de arte, cultura y deporte.
Con lo anterior descrito podemos[c] observar que el maestro trata, en su práctica cotidiana y actuar docente, apegarse a los referentes que ordenan las políticas que regulan la carrera docente en nuestro país. Los cuales se encuentran definidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y que son el “conjunto de perfiles, parámetros e indicadores (PPI) que se establecen a fin de servir como referentes para los concursos de oposición y la evaluación obligatoria para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio”. (DOF, 2013)
De acuerdo a lo planteado en los PPI, el maestro, de este caso de estudio, se enfrenta a diferentes retos de mejora para fortalecer su práctica docente y con ello el aprendizaje de sus alumnos.
Los principales retos que deberá fortalecer, basado en las 5 dimensiones de los PPI para docentes y técnicos docentes para el nivel educativo de primaria (SEP, 2018, p. 27-36), son los siguientes:
- DIMENSIÓN 1. “Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender”[d]
- RETO: El maestro requiere fortalecer sus conocimientos acerca de los propósitos, enfoques y contenidos del nivel educativo establecidos en el plan y los programas de estudio, al igual que de los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos. Además deberá investigar y aplicar diferentes herramientas que fortalezcan su evaluación diagnóstica para organizar actividades de aprendizaje variadas que favorezcan el aprendizaje grupal e individual de sus alumnos.
- DIMENSIÓN 2. “Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente”
- RETO: El maestro debe desarrollar las habilidades que le permitan planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos. También deberá incluir y diseñar actividades y ambientes de enseñanza que favorezcan los diferentes estilos de aprendizaje de los niños en el salón de clases.
- DIMENSIÓN 3. “Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje”
- RETO: El maestro debe poseer habilidades para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, para aprender de su experiencia personal y organizar su propia formación continua a lo largo de su vida profesional. Además deberá mantener una formación, capacitación y actualización continua así como también adoptar el uso de nuevos materiales educativos para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
- DIMENSIÓN 4. “Un docente que asume las Responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos”
- RETO: Es muy importante que el maestro pueda contar con un conocimiento sólido del marco normativo que rige los servicios educativos, así como con la capacidad para analizarlo críticamente y practicarlo en su desempeño. También deberá conocer los protocolos de actuación para la resolución de situaciones y/o conflictos que requieran atención ética y legal, a fin de no entorpecer o complicar la solución favorable de los mismos. Además deberá involucrar a los alumnos y padres de familia en el proceso de evaluación, a fin de que mejoren su desempeño y su aprendizaje.
- DIMENSIÓN 5. “Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad”
- RETO: El maestro debe contar con habilidades para identificar, valorar y aprovechar, los elementos del entorno y trascender el ámbito del salón de clases y la escuela, de tal manera que participe en el funcionamiento de la escuela y fomente su vínculo con la comunidad. Es tarea inherente del docente ayudar fomentar en los alumnos una Identidad basada en principios y valores, que fortalezca el sentido de partencia y responsabilidad social, a nivel integral, lo que incluye a su grupo de clases, su escuela, su familia, su comunidad, su país y su planeta.
Podemos [e]afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica, enseñar, y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio, lo que significa formarse de manera continua, actualizar sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos, etc., donde ambas cuestiones, a su vez, reciben la influencia del escenario social en el que se desarrolla dicha práctica, la escuela, la ciudad, el país, etc.
...