Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo
Enviado por erik19871987 • 24 de Junio de 2023 • Apuntes • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 68 Visitas
ENSAYO: CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y CAPITAL SOCIAL COMO MOTOR DE DESARROLLO
El conocimiento es algo con lo que vivimos día a día, siempre está presente en todo lo que hacemos y, por naturaleza, el hombre siempre busca aprender nuevas cosas que le permitan tener el conocimiento y ser mejor cada día; pero aun cuando estamos muy relacionados con este término nos es difícil poder describir lo qué es. El conocimiento puede ser todo lo que el hombre (individual) ha aprendido a través de su vida, lo apropia, lo entiende, lo aplica y lo transmite; existe un gran número de información en diferentes contextos, siempre presente en libros, redes sociales, en otras personas o en la misma experiencia personal (los tropiezos o errores que comete el hombre y aprende de esto) que no por estar ahí es un conocimiento.
Es ese papel que el conocimiento desempeña en el mundo en este siglo XXI. Toda sociedad humana siempre ha generado conocimiento sobre su entorno y sobre su realidad, física y social. Es un aspecto que surge de la necesidad misma que tiene el hombre de tratar de explicar o comprender el medio que lo habita. Pero en las formas de organización social que están actualmente surgiendo, el conocimiento comienza a tomar una dimensión, y a desempeñar un papel en la sociedad que va más allá del papel que históricamente ha siempre cumplido. (Chaparro, 2001)
Hablar en la actualidad de sociedades del conocimiento es sinónimo de progreso, de transformación económica, tecnológica, avances impresionantes en el campo de la medicina, la aeronáutica, armas de guerra, medios de comunicación, un inimaginable desarrollo del intelecto que hace algunas décadas se hubiera pensado que no existiría solo en una novela de ciencia ficción, entonces resulta necesario plantearnos que significa realmente una sociedad del conocimiento, el concepto más sencillo se traduce como “la única actividad humana que garantiza la verdad, la exactitud, la certeza, sobre esa realidad”.
El mundo del todo es un hecho que apasiona al hombre desde que tiene uso de razón y es que el conocimiento no solo significa saber, en la actualidad se traduce en poder, es aquí donde la sociedad juega un papel muy importante, dado que es el equilibrio entre lo moralmente aplicable y lo que no, cuando se habla de una sociedad del conocimiento, existen numerables casos sobre el progreso en todas las áreas pero estamos perdiendo la parte esencial de toda esa duda, curiosidad y necesidad de conocer sobre el universo y por qué estamos aquí ha perdido sentido, el lado humano que nos distingue de otras especies conformado por valores universales en cualquier cultura como el respeto, la solidaridad, la tolerancia es ahí donde la educación cobra especial relevancia.
De esta forma en los últimos años, este tema sobre los avances y el uso del conocimiento ha pasado hacer un tema tratado desde la filosofía y trascendiendo al terreno público, político, social y educativo.
De este modo, utilizamos la educación para trasladarnos al origen del pensamiento humano con razones muy subjetivas pero con alto valor para los individuos como lo son la felicidad, el bienestar, el desarrollo personal, entre otras y que en aras de esa magnífica búsqueda nos encontramos con la ciencia.
Estas evoluciones han dado paso a la formación de las nuevas sociedades del conocimiento, que se enmarcan en el uso de los actuales modelos pedagógicos, como lo son las nuevas tecnologías, teniendo como objetivo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de sus siglas en inglés (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), UNESCO, el conseguir un ámbito público del conocimiento, así como la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información y conocimientos a largo plazo, para crear países sostenibles. Dicha información ostenta vistas a crear y aplicar la sabiduría necesaria para el desarrollo humano el cual permita la difusión de las ideas de universalidad, libertad e igualdad.
...