Educacion vial Abriendonos caminos
Enviado por matiemanuel333 • 13 de Mayo de 2023 • Ensayo • 767 Palabras (4 Páginas) • 48 Visitas
“ABRIENDONOS CAMINOS”. EDUCACION VIAL.
GRADO: 5to. A Y B.
DOCENTES RESPONSABLES: DORIS MYSKA Y MATIAS MIÑO.
INTRODUCCIÓN
El trabajo que presentamos a continuación tiene por objeto la puesta en marcha de un proyecto de trabajo sobre Educación Vial en la Escuela E.E.P. N° 1063 “Pte. Cristina Fernandez de Kirchner”, en el que está implicada toda la comunidad educativa: padres, alumnos, profesionales y docentes.
La vida en sociedad implica la aceptación y el respeto de unas mínimas normas de convivencia que garanticen el funcionamiento apropiado de la misma. La vida en las ciudades, el desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología nos han obligado a compartir nuestro espacio con los vehículos.
El tráfico es un elemento que está presente en nuestra vida y nuestros niños tienen que aprender a convivir con él desde los primeros momentos de su vida. La relación con los coches es, en esencia, relación con otros seres humanos: con los conductores, con otros peatones, con las personas que nos acompañan, y, por lo tanto, es también un proceso de comunicación.
Todo proceso de comunicación es un sistema complejo en el que intervienen múltiples variables: hay emisores, receptores, mensajes, códigos visuales, códigos auditivos, claves orales, claves gestuales o corporales, conocimiento y análisis del contexto en el que se produce, etc. Para que nuestros alumnos, pequeños ciudadanos y usuarios del espacio urbano, desarrollen comportamientos adecuados y eficaces, es imprescindible que conozcan y sepan interpretar todas esas variables, que sepan comunicarse con ese mundo de la calle que es un mundo social. No basta, pues, con que conozcan las señales de tráfico o las normas básicas para el uso de la calzada, tienen que desarrollar aptitudes para descifrar los mensajes que les envía la calle y para adecuar su conducta a cada una de las situaciones diferenciales que se les planteen.
Nuestra escuela escolariza a alumnos de seis a trece años, algunos de ellos con necesidades educativas especiales. A estas edades se producen grandes cambios en su desarrollo: aprenden a dominar su cuerpo y adquieren mucha autonomía respecto del adulto, van dominando el lenguaje y el uso de sus manos se hace cada vez más preciso.
Empiezan a aprender las habilidades instrumentales básicas de la lectura, la escritura y el cálculo sobre los que asentarán otros aprendizajes en el futuro, pero lo que es más importante, a esta edad están construyendo su autoconcepto, aprenden a conocerse y valorarse a sí mismos y van adquiriendo hábitos y estrategias de autocontrol. A estas edades se asientan las bases de la sociabilidad, aprenden a relacionarse de forma eficaz con los adultos y con sus iguales e interiorizan una serie de estrategias sociocognitivas que les permiten autorregular su conducta y así aumentar su éxito en el mundo social.
...