“Educar con filosofía, educar con fundamento”
Enviado por Computecni Ecuador • 22 de Marzo de 2023 • Informe • 358 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
1. Establezca una relación del tema "Pragmatismo y las nuevas concepciones filosóficas en el periodo contemporáneo" con el video propuesto:
“Educar con filosofía, educar con fundamento”
La idea pragmatista de educación está indisolublemente ligada a la noción de crecimiento. El pragmatismo, como se ha dicho, tiene que ver con la construcción de condicionales, esto es, de buenas hipótesis, con la investigación sobre las consecuencias de las cosas y lo que puede pasar en el futuro.
Conceden importancia a los métodos activos, especialmente al proyecto, su mayor descubrimiento pedagógico.
Desligan a la educación de los valores. Juzgan las acciones por sus consecuencias y no por sus motivaciones.
El único propósito del pensamiento es el de guiar la acción.
2. Desarrolle un ensayo de 250 palabras que guarde lugar a la interpretación y comparación de lo que se fundamenta el tema con los argumentos que se identifican en el video.
El pragmatismo fue un movimiento filosófico y pedagógico que surgió en los Estados Unidos en la década de 1880 y fue moldeado por intelectuales como Charles Sanders Peirce y William James. En el sentido de que no estamos hablando de una teoría, una escuela de filosofía o un reemplazo único. De hecho, el pragmatismo no deja lugar a las escuelas filosóficas y no sólo se centra en la filosofía, sino que se difunde y, por el contrario, se abre a otras disciplinas y departamentos, como la pedagogía, la psicología, la sociología, el derecho, la ciencia política. En este sentido, sirve como la principal herramienta para explicar ideas. Pero el pragmatismo no es sólo un concepto filosófico-analítico. El pragmatismo tiene como objetivo restaurar la motivación y los valores humanos que impulsan la acción. Por tanto, no se trata de una doctrina de “acción por acción” o de “racionalización tecnológica”, sino de una teoría de la acción racional, liberadora y responsable en todos los ámbitos de la acción humana, incluida la educación.
La sociedad requiere de hombres prácticos que promuevan y produzcan obras positivas.
Que se auto superen.
Que no sean reemplazados o desplazados por máquinas.
Sin desechar a los teóricos inteligentes que utilizan su fluidez de pensamiento lógico y práctico para la conservación de la cultura.
...