El ensayo y sus características . Módulo: El arte de escribir
Enviado por Hector Aldana • 1 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 54 Visitas
Instituto Bíblico Las Delicias[pic 1]
Catedra Virtual Sección 5
Caripe, Estado Monagas
TRABAJO ESCRITO NRO 2
El ensayo y sus características
Módulo: EL ARTE DE ESCRIBIR
Nombre y Apellido: HECTOR ALDANA
Cédula:13.615.993
Facilitador (a): MERCEDES PLAZA DE VELA.
Guanta, 23 de abril del 2023.
El hombre desde que fue creado por Dios comenzó, un proceso de comunicación e interacción con el mundo y todo lo que le rodeaba, los primeros habitantes de la tierra Adán y Eva, dice la Biblia, que tenían una comunicación muy estrecha con Dios, donde podían expresar sentimientos, emociones, recibir instrucciones, etc, y que en un principio seguramente, usaron los medios con lo cual contaban, o sea, pensamientos, palabras, gestos, señales, etc.
A medida que fue pasando el tiempo, este proceso de comunicación fue evolucionando de la misma manera que el hombre fue descubriendo sus capacidades y su necesidad de desarrollar otros medios de lenguaje, para así poder dar a conocer lo que pensaba, lo que iba descubriendo, también de cómo lograr que esta información pudiese llegar a otros lugares y permanecer en el tiempo. Tomando en cuenta todo esto, inventó la comunicación escrita en diversas formas, de modo de poder transmitir estos conocimientos con las demás personas y una de las formas escritas que tomó gran relevancia y auge dentro de la comunicación fue “el ensayo”.
Cuando hablamos de ensayo pensamos en la exposición de una recopilación de ideas, investigaciones y argumentos que tienen que tienen que ver con un determinado tema, sin embargo, el ensayo se puede definir como un tipo de texto en prosa, generalmente expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, diserta, evalúa o analiza un tema a elección. Es un género literario, que aborda subjetivamente una temática y tiene un formato libre, en el que el autor se vale de información rigurosa y chequeada para formular sus argumentos. (Enciclopedia Concepto, 2013-2023).
Sus orígenes se remontan al siglo XVI, época en la que hubo un auge en la divulgación de ideas y de conocimientos, en donde hombres como Francis Bacon, Michel de Montaigne y Pío Baroja, marcaron la pauta siendo los ensayistas más importantes de la época. (Enciclopedia Concepto, 2013-2023)
El ensayo cuenta con las siguientes características, que la diferencian de otros métodos escritos:
- Su escrito es en prosa y trata sobre un tema en específico escogido por el autor.
- El objetivo es investigar, indagar sobre un tema, extraer las ideas y las opiniones personales del autor.
- Es especifico aborda el tema en forma concisa y no muy amplia.
- Puede abarcar una gran diversidad de temas en los cuales puede estar política, religión, economía, salud, ciencia, literatura, etc.
- Es flexible en su estructura, sin embargo, lo más común es conseguir un ensayo que tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión.
- En su extensión puede variar desde unas pocas hojas, hasta un libro entero.
- Es abierto a cualquier público, por lo que el vocabulario y redacción usado se adapta al lector final.
El ensayo no posee una única estructura o esquema, sino que en casos puede variar, pero por lo general, consta de tres partes importantes:
- Introducción: Es la parte del ensayo en la que se presenta el trabajo, el autor da a conocer sobre el tema que va a tratar, llamando la atención del lector con un enunciado atractivo, haciendo que este conozca la temática y puntos de vista del escrito.
- Desarrollo: Es la parte del ensayo en la que se exponen las ideas principales del tema y en la que el autor plantea su postura o puntos de vista, enlazándolas para hacer un análisis global de todo el tema y exponerlo ante el lector.
- Conclusión: Es la parte del ensayo en la que se le brinda al lector las interpretaciones finales de lo expuesto, mostrando los resultados obtenidos del análisis verificando las hipótesis planteadas y los argumentos señalados durante el desarrollo.
El ensayo puede abarcar cualquier área de investigación por lo que se dan varios tipos según el área y método a utilizar, por ejemplo:
- Ensayo literario: Es el ensayo que utiliza recursos literarios para abarcar el tema propuesto por el autor, se caracteriza por ser subjetiva y detallada.
- Ensayo científico: Es un ensayo donde el autor trata temas referentes al campo científico, en el incluye información objetiva y comprobada del tema tratado.
- Ensayo académico: Es un tipo de ensayo tratado especialmente dentro de la comunidad estudiantil, usa un lenguaje un poco más técnico y tiene una estructura más metodológica.
- Ensayo filosófico: Este tipo de ensayo reflexiona sobre temas del ámbito filosófico, aquí el autor expone sus opiniones y puntos de vista sobre el tema estudiado.
- Ensayo sociológico: En este ensayo el campo de estudio es la sociología, el autor plasma sus investigaciones comprobadas y también emite sus opiniones personales.
- Ensayo histórico: En este tipo de ensayo el autor toca temas referentes a la historia, brinda información bien documentada y detallada, a partir de la cual emite sus opiniones y argumentos.
- Ensayo expositivo: Es un tipo de ensayo donde el autor en base a su investigación ofrece un lenguaje en la que el lector pueda entender de manera más clara la información que quiere transmitir.
- Ensayo descriptivo: Es un ensayo en la que, en el tema abordado por el autor, este hace algún tipo de descripción sobre una persona, animal o cosa la cual puede ser en base a su estudio o a su punto de vista.
Existe otro tipo de trabajo escrito llamado monografía, y se define como la escritura del análisis pormenorizado de una cuestión específica, considerado un proyecto académico donde se plasma de manera objetiva y formal una información con la finalidad de nutrir y compartir el conocimiento. (Tesis y Masters, 2023). Entre estos dos tipos de trabajos escritos existen ciertas diferencias que podemos destacar en el siguiente cuadro comparativo:
...