El gran debate
Enviado por jaimeolos • 12 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 3.705 Palabras (15 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………...….Pág.3
DILEMAS PRE-DEBATE……………………………….………….Pág.3
IDEAS ADQUIRIDAS TRAS EL GRAN DEBATE (POST-DEBATE)………..Pág.8
CONCLUSIÓN…………………………………………………...Pág.10
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….....Pág.10
INTRODUCCIÓN
Cobardes es una película española estrenada en 2008 cuyo argumento se basa en el acoso escolar, también conocido como bullying en la actualidad. Esto consiste en que una persona, el acosador, agrede física o verbalmente a otra, su víctima. Es cada vez más popular verlo fuera de los colegios, es decir, la víctima ya no solo sufre en el colegio, sino también en su entorno cotidiano. Hay varios tipos de bullying: físico, verbal, psicológico, cyberbulling… Este es un tema muy importante que nos concierne a todos y en el que debemos involucrarnos, pues además de crear experiencias traumáticas, generar ansiedad, baja autoestima y aislamiento, puede llegar a causar el suicidio.
Tienen lugar alrededor de doscientos mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas, y de estos, unos cuantos se producen por el bullying. Por su parte, la asociación británica Beat Bullying enuncia que, dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas del acoso escolar, siendo Reino Unido, Rusia, Irlanda, España e Italia los países más afectados.
Resumen del fragmento que analizaremos:
Gabi es un alumno que está siendo acosado por un grupo de compañeros de su clase. En la primera escena del corto, Guille, el líder de los acosadores, hace creer a la profesora que Gabi le ha robado el móvil. Esto da lugar a dos charlas entre la profesora y los padres de Gabi y Guille, a los que se les da información errónea: los padres de Gabi creen que este es un acosador y la madre de Guille cree que su hijo está siendo víctima del bullying. Como resultado Gabi es expulsado dos días del colegio. Tras esto, surgen otros pequeños conflictos entre los padres de Gabi, este y su hermana, su padre y el jefe…finalmente el corto termina con el arrepentimiento de Guille por hacer bullying a Gabi y una discusión entre los acosadores.
PRE-DEBATE
Analizaremos a continuación los casos que van surgiendo cronológicamente, enunciando los valores y contravalores que he encontrado y concluyendo con una tesis personal acerca de cada uno.
Caso de Gabi
Gabi protagoniza el dilema principal de la película. Está siendo acosado por un pequeño grupo de compañeros de su clase y no se atreve a contarlo en su entorno. Estos ‘’compañeros’’ han hecho creer a la profesora que Gabi ha robado el móvil al líder del grupo, Guille. El dilema está entre contar a sus padres y profesores lo que está pasando, o seguir sin decir nada prolongando la situación.
Respeto: Por lo visto en el corto, Gabi es un chico respetuoso con sus padres pues en ningún momento les falta el respeto pese a las broncas que recibe de su padre.
Paciencia: Creo que también tiene paciencia, pues en ningún momento se altera perdiendo los papeles, sino que se toma todo con calma.
Miedo: Este contravalor lo he encontrado en Gabi, y es el más presente en su forma de ser. Lo vemos en la primera escena, cuando suena el móvil y se da cuenta de que está en su mochila. Aun sabiendo que él no ha robado el móvil, ya sabe que le va a caer una reprimenda.
Pasividad: También vemos en él este contravalor, el cual le hace acarrear broncas que no debería. En el caso del móvil, podría imponerse y explicar que él no había sido, sin embargo, se mantiene callado y paga las consecuencias.
El engaño o deshonestidad: El antivalor de la sinceridad lo vemos durante todo el corto en Gabi, pues en lugar de desmentir los hechos del robo del móvil, no dice nada. Más importante aún es que no desvela que le hacen bullying, y sigue aguantándolo día tras día sin decir ni una palabra.
Mi posición en este dilema es clara e inamovible: yo explicaría a mis familiares lo que está ocurriendo y después lo comunicaríamos en el instituto. Entiendo que es más difícil actuar así de lo que parece, y que es una situación muy complicada, pero están jugando con tu vida, y nadie tiene derecho a eso. Tú decides cuando algo tiene que parar, y apoyándote en tus seres queridos o en el centro es la forma idónea de hacerlo. La otra solución que veo posible sería dejar pasar un pequeño lapso de tiempo por si ha sido algo puntual, aunque no apoyo esta resolución, pues solo alargas el sufrimiento y no plantas cara a los acosadores, que se salen con la suya.
Compañeros de Gabi
Los compañeros de Gabi son testigos del acoso que este sufre, sin embargo, no lo cuentan. Si lo cuentan pasarán a ser llamados chivatos, pero si no dicen nada su compañero seguirá sufriendo, y de alguna forma son cómplices.
Preocupación: Debido a la brevedad de la escena y lo poco que intervienen los compañeros (en ningún momento hablan, solo están presentes) no puede decirse gran cosa de ellos, sin embargo, me gustaría destacar la cara de preocupación que muestran cuando Gabi levanta la mano para indicar que es su mochila la que contiene el móvil.
Pasividad: Todos los compañeros se comportan de forma pasiva, sin intervenir de ninguna forma. Simplemente contemplan todo y hacen oídos sordos.
Miedo: Creo que los alumnos tienen el mismo miedo que Gabi a contar lo que ocurre, miedo a ser llamados chivatos y que les suceda lo mismo a ellos.
En mi opinión, al igual que en caso de Gabi, sus compañeros tienen que desvelar la verdad. Deberían de ser empáticos y darse cuenta de que a ellos no les gustaría estar en su lugar. Además, a todos nos gusta ser ayudados cuando lo pasamos mal. La razón por la que creo que esta solución es la mejor, es porque terminaría con la situación de una forma pacífica, sin utilizar la violencia. En estos casos no es sencillo actuar, ya que los acosadores siembran un miedo en el aula que suele afectar a todos, sin embargo, a veces para ganar tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos, apoyándonos en los compañeros, padres y profesores. Se me ocurre otra solución, que podría ser enfrentarse directamente al acosador, de alumno a alumno, y hacerle entrar en razón que no puede continuar así, claro que esta opción es más delicada y difícil de realizar.
...